En las letras de nuestro ADN están escritas las instrucciones de cómo somos. Esas instrucciones están escritas en pequeñas porciones, lo que llamamos genes.
“El gen MC1R está involucrado en el tono pelirrojo. Apenas el 1-2% de la población es pelirroja “
¿Qué hace que te sientas atraído por una persona? ¿Su apariencia, su forma de ser? La genética y la química tienen mucho más que ver con ello de lo que en principio podría parecer.
Para perpetuarse, los genes se expresan de diferentes maneras con el objetivo de indicarle a los demás que son genes de calidad, como explica la genetista Helena González en Órbita Laika - programa disponible online en RTVE Play.
Una de las formas de expresarse de nuestros genes es la apariencia. Una persona fuerte, con el pelo brillante, la piel tersa, el cuerpo simétrico, etc., nos indica que tiene unos genes sanos y por eso estas personas se perciben como más atractivas.
Una persona creativa tiene un mayor éxito evolutivo
Pero la belleza no es la única manera en la que nuestros genes salen a coquetear, existen otras maneras de perpetuar nuestros genes.
Existen variaciones de genes que hacen que una persona sea más creativa y esas variaciones o combinaciones tienen un mayor éxito evolutivo, es decir, seleccionamos a personas con mayor creatividad.
Además, los genes asociados con la creatividad y la preferencia por parejas creativas están correlacionados, de modo que, si tú tienes esos genes, vas a elegir a personas que también los tengan. La creatividad se atrae entre sí.
No te pierdas ningún programa de Órbita Laika, los martes, a las 22:00 horas, en La 2, preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play.