Televisión

'La vida secreta de las palabras', curiosidades de la película más reconocida de Isabel Coixet

RTVE.es
6 min.

Cuando Isabel Coixet estrenó La vida secreta de las palabras, su trabajo como directora ya era uno de los más destacados en el cine español del momento. Su película Mi vida sin mí, cinta que marcaría su filmografía, con la que logró su primer Goya, demostró su enorme capacidad para retratar el dolor ajeno y trasladarlo desde una mirada luminosa a la sensibilidad del espectador. Con ese respaldo firma su sexto largometraje. La vida secreta de las palabras es una historia que se enfrenta a un dolor más extremo y profundo, pero del que también consigue encontrar el rayo de luz en una de las historias de amor más bellas de nuestro cine.

Protagonizada por Tim Robbins y Sara Polley, junto a un soberbio Javier Cámara, la cinta supuso el empuje definitivo para que Coixet se convirtiera en una de las realizadoras más importantes del país, con un nombre relevante a nivel internacional. La película arrasó en taquilla, conquistó a público y crítica y logró el mayor número de premios Goyas de su carrera, obteniendo el combo de éxito a Mejor película, dirección, producción y guion.

Sara Polley y Javier Cámara en 'La vida secreta de las palabras'

¿Cómo se vive con un pasado doloroso?¿con las personas que han muerto? La historia comienza presentándonos a una mujer solitaria y misteriosa (Sara Polley) que intenta olvidar su pasado. Con esa idea acepta un trabajo como cuidadora de un hombre temporalmente ciego (Tim Robbins) en una lejana y aislada plataforma petrolífera, petrolífera donde sólo trabajan hombres. Entre ellos va creciendo una extraña intimidad, un vínculo lleno de secretos, verdades, mentiras, humor y dolor, del que ninguno de los dos va a salir indemne y que cambiará sus vidas para siempre. A provechando su incorporación al catálogo de RTVE Play, repasamos algunas curiosidades de la película y su rodaje:

La mejor frase de amor del cine, según su directora

La vida secreta de las palabras es un film sobre el peso de lo que no se cuenta. Sobre el silencio repentino que se produce antes de las tormentas. Sobre veinticinco millones de olas, un cocinero español y una oca. Y sobre todas las cosas, sobre el poder del amor incluso en las más terribles circunstancias. Eso nos da una de las historias de amor más potentes de la filmografía, ya no solo de Coixet, sino del cine español. La directora incluso sube apuestas, asegurando que en esta cinta se pronuncia una de las grandes frases romántica de nuestro cine: “Aprenderé a nadar”. Las palabras que Robbins le dice a Polley en un punto de la historia y que resume muy bien la película.

"Aprenderé a nada", una de las frase más románticas del filme, pronunciada por Tim Robbins

Su relación con el conflicto de Sarajevo

Cuando empezó a escribir quería evitar contar las cosas que había visto en Sarajevo. Pero se fue imponiendo el tema de qué pasó en ese lugar de Europa, qué pasó en esa guerra, cuales fueron las consecuencias, sobre todo de las mujeres. “Si sobre la justicia no puede hacer nada, yo coloco a Hanna en un lugar que encuentre a alguien que le dice, aprenderé a nadar”

Fue la primera vez que Javier Camara actuó en la gran pantalla en inglés

Javier Cámara es uno de los seres solitarios que trabajan en la planta petrolífera. Un jovial cocinero que también esconde una parte menos luminosa. El actor siempre sube el nivel en todas las películas en las que trabaja, pero lo pasa bastante mal cuando el rodaje es en la lengua de Shakespeare. La vida secreta de las palabras fue su primera película en inglés. Se puso las pilas, pero la mayoría de diálogos están memorizados al dedillo. Llegó a negarse a aparecer en El diablo viste de Prada junto a Meryl Streep por no tener suficiente nivel de inglés. Pero se puso las pilas, aprendió inglés (e italiano) y brilló en la serie The Young Pope. De momento, no ha vuelto a probar con la lengua inglesa frente a la pantalla.

Historia de nuestro cine - La vida secreta de las palabras - Ver ahora

¿Qué es la hipoacusia que sufre la protagonista?

La película se centra en las experiencias de Hanna, una joven solitaria que padece hipoacusia. ¿En qué consiste? La hipoacusia es una sordera o deficiencia auditiva, es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos, y que dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación. Puede presentarse en forma unilateral, cuando afecta a un solo oído, o ser bilateral cuando ambos oídos están afectados.

Sara Polley en 'La vida secreta de las palabras'

Sin casco y a lo loco

Recrear una planta petrolífera en la gran pantalla es complicado, así que Coixet, directamente, rodó en una de verdad. Cuando llegó a la planta, el capitán de la plataforma donde se rodó el filme exigió al equipo que llevara puesto el casco y el chaleco. Coixet se negó. Ella era la capitana del filme y él de la plataforma. No debían invadir sus territorios.

La canción más triste del mundo

La elección musical de la película, en la que se escuchan temas de Paolo Conte, David Byrne o Tom Waits, fue una de las más colaborativas del cine. La directora ideó, a modo de juego, un concurso llamado "La Canción más triste del Mundo", que se realizó durante el rodaje y en el que todos los miembros de equipo tenían oportunidad de presentar su canción mediante su Ipod o análogo.

¿Qué fue de Sara Polley?

La vida secreta de las palabras era la segunda película que Sara Polley realizaba bajo la dirección de Coixet. Ese mismo año, ella se estrenaba como directora con Away from her. La cinta parecía abrir un nuevo camino en su carrera, dado que en los últimos años se había ido alejando de la actuación -su último trabajo como actriz en la gran pantalla fue en 2010-, sin embargo, sus siguientes trabajos llegaron de forma intermitente. Con grandes parones creativos entre medias, entre su tercer largometraje, el documental Stories we tell (2012), y su última película, Ellas Hablan (2022), pasaron diez años. Un regreso que fue recibido por todo lo alto y por el que obtuvo varias nominaciones al Oscar.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz