Los capitanes de los equipos Yocahu y Corocote fueron claros en su despedida de El Conquistador: Cesc Escolà estaba convencido de que Gorka podría ganar, mientras que el favorito de Patxi Salinas era Loren. Ahora, sin embargo, uno de ellos se ha quedado fuera de la competición tras la traición de uno de sus antiguos compañeros y un desafío muy complicado en el que no solo se ha llevado al límite su fuerza física, sino también su habilidad con las matemáticas.
Su enfrentamiento cara a cara en el desafío podría haberse quedado en una toma de contacto, una simple forma de medir fuerzas, si no fuera por la unificación. Ha habido muchas novedades al entrar en esta fase, entre ellas una crucial: a partir de ahora solo el ganador del desafío se salvará y seguirá concursando. De nada sirve quedar en segunda posición. En cuanto Gorka y Loren han acabado con el colgante de duelistas alrededor del cuello, como Amayita, su destino ha quedado sellado: al menos uno de los grandes favoritos dejaría de luchar por convertirse en El Conquistador.
Mati, pieza fundamental en las nominaciones
Amayita se ha convertido automáticamente en duelista al ser la primera concursante en caer eliminada de la prueba de inmunidad. Loren, por su parte, ha sido nominado en la asamblea: ni más ni menos que siete personas le han votado, enviándole a su cuarto desafío. Gorka también tenía pensado nominarle, pero cambió de opinión al ver de cerca cómo tiene la espalda. "He visto cómo el médico le estaba haciendo unas curas de unas heridas muy feas que tiene y cómo gritaba. Me ha dado mucha pena. No le puedo votar a él", ha explicado antes de dar su voto a Chase.
Mati pudo otorgar la inmunidad a Loren y más tarde, tras dársela en su lugar a Euxebi, elegir a un rival menos fuerte para no complicarle las cosas a su antiguo compañero en el equipo Corocote, desgastado por el dolor de las heridas y haber participado ya en otros tres desafíos. En su lugar, ha tirado de estrategia y ha optado por Gorka. "Si contra alguien me quería enfrentar en un desafío, para mí no hay mayor honor que sea contra Lorenzo, a quien yo considero que es el más fuerte", ha respondido él, unas palabras de admiración correspondidas por su contrincante.
Matemáticas y tirolina en un desafío de lo más reñido
"Si me ponéis matemáticas, abandono, directamente", avisaba Gorka a modo de presagio. Sus peores temores se han hecho realidad. Cuando los duelistas han llegado a la cueva donde iniciaría el desafío se han encontrado con que, antes de empezar la parte física de la prueba, tendrían que hacer una de cálculo mental. Primero deberían resolver cuatro operaciones matemáticas mentalmente y sumar los resultados. Una vez encontrada la respuesta correcta, tendrían que saltar al agua, nadar hasta un islote donde se encontraría la base de una tirolina de 100 metros, vincularse y disponerse a hacer la tirolina, dividida en dos partes, una libre y otra con yumar. Quien primero consiguiese los dos banderines ganaría el desafío.
Antes de poder hacer gala de fuerza física les ha tocado enfrentarse a las matemáticas. Ninguno lo ha pasado bien precisamente. Amayita, Loren y Gorka se las han visto y se las han deseado para encontrar la solución. Amayita ha sido la primera en conseguirlo, aunque no ha sabido aprovechar la ventaja: tras nadar hasta el islote, ha sido incapaz de vincularse a la tirolina. Allí se la ha encontrado Gorka 20 minutos después, adelantándola sin problemas.
Las matemáticas han puesto en serios problemas a Loren, que por más que lo intentaba, no acertaba. Hasta que por fin ha dado con la respuesta correcta. Gorka ya había conseguido el primer banderín y estaba camino del segundo, pero eso no ha desanimado a Loren. Se ha lanzado al agua rápidamente, ha escalado hasta la base de la tirolina y ha empezado un sprint para intentar dar la vuelta a la situación. Pese a las heridas, no ha tirado la toalla. Gorka, sin embargo, ya le sacaba demasiada distancia y Loren no ha conseguido alcanzarle. Gorka ha agarrado el segundo banderín y Loren y Amayita han sido expulsados.
Gorka y Loren se despiden
En este duelo de titanes no ha faltado el respeto. Gorka y Loren se consideraban los rivales a batir en la competición y así han luchado, desde la admiración. "Lo siento un montón por él. Es una persona a la que quiero mucho. Me parece un guerrero", ha dicho Gorka nada más acabar el desafío. Ha ganado, pero también ha perdido al competidor que creía más fuerte. Se quería enfrentar a él cuando se hubiese recuperado.
"Gorka tiene un nivel muy alto. La verdad es que es un titán, un campeón", ha reconocido Loren de su contrincante. Solo tiene buenas palabras sobre él: "Es el único que se ha atrevido a intentar darme un descanso para realmente medirse conmigo cuando se tiene que medir y como se quiere medir él". Loren ha apreciado el gesto de Gorka, no tanto el de otro compañero: "Mati no sé si es que se le fue la emoción al cielo y no pensó un poquito… Pero bueno, un poco de empatía… Yo la hubiera tenido".