Cine

'Chavalas', con Vicky Luengo: curiosidades de la película que reivindica la amistad entre mujeres

RTVE.es
4 min.

En muy poco tiempo, Vicky Luengo se ha ganado el respeto y la admiración del público. Tras debutar en pantalla con Antidisturbios y recibir su primera nominación a un Goya por su actuación en Suro, se ha convertido en una de las actrices del momento. Actualmente, despunta en el teatro con la aclamada obra Prima Facie en la que Luengo interpreta a una abogada que pasa de defender a violadores a sufrir una agresión sexual. Entre su filmografía, destaca una cuidada y comprometida selección de papeles. Del drama a la comedia, la actriz se atreve a probar todo tipo de propuestas y hace un par de años se sumó al reparto de una luminosa historia, Chavalas, ópera prima de la cineasta Carol Rodríguez, que se incorpora ahora al catálogo de RTVE Play. A continuación, repasamos algunas curiosidades y datos sobre la película.

La ópera prima de Carol Rodríguez

La fotógrafa y cineasta Carol Rodríguez (Cornellà de Llobregat, Barcelona, 1981) siempre había visto como el cine representaba a la gente de barrio bajo estereotipos manidos. Fue viendo una de esas películas en las que las personas de barrio o son criminales o están representados de la peor de las formas, cuando decidió dar su particular mirada. Amante del cine social, también quería aportar algo luminoso a su historia, dotándola de cierta comedia. Se inspiró mucho en la literatura y en títulos como Les ciutats invisibles (Marc Andreu), Listas, guapas, limpias (Anna Pacheco) y Paseos con mi madre (Javier Pérez Andújar). Además, el largometraje es un guion con tintes autobiográficos en el que trabajó, codo con codo, con su hermana pequeña, Marina Rodríguez.

Carol Rodríguez Colás, directora de 'Chavalas'

El filme cuenta con todos los ingredientes necesarios para ganarnos el corazón: Una chica que quiere triunfar en el mundo del arte, su barrio de toda la vida y unas amigas que siempre estarán ahí. Vicky Luengo interpreta a Marta, un personaje nada fácil que supuso todo un reto para ella, ya que se enfrentaba, por primera vez, a un papel en el que se mezclaba la comedia y el drama. En una entrevista a RTVE, la actriz también comentó que también hay algo en ella que puede causar un poco de rechazo. "Cuando un personaje tiene que caer mal, pues que caiga mal. La directora y yo trabajamos en hacer esa antipatía, para que pudieras viajar con ella. Ese era mi objetivo". Además, la película aborda un tema poco explorado en la gran pantalla, el amor verdadero de una amistad entre mujeres. Un planteamiento que también mezcla con cuestiones como la conciencia social, la precariedad laboral y el desarraigo de los jóvenes que no tienen más remedio que salir de sus hogares en busca de trabajo.

Fotograma de 'Chavalas', participada por RTVE

Galardonada y con un reparto brillante

Su presentación en el Festival de Málaga conquistó y sorprendió a muchos. Ganadora del Premio del Público en la ciudad de las biznagas, más tarde llegó la nominación al Goya para Ángela Cervantes y el Premio Gaudí. Ella es otro de los grandes nombres que destacan en el reparto de la película, a la que también se suman la consagrada Carolina Yuste y una también brillante Elisabet Casanovas. "Mis compañeras son muy buenas personas, las cuatro tenemos el mismo nicho, somos de la misma serie animal. No éramos amigas, pero nos hemos hecho muy amigas durante el rodaje. Para mí esta película es una gran historia de amor. Los vínculos afectivos que tienen que ver con las relaciones de amistad son muy difíciles de cuidar", aseguraba Luengo.

Vicky Luengo y Elisabet Casasnovas dan las claves del éxito de 'Chavalas'

Vicky, era Marta desde un principio

La directora, Carol Rodríguez, tenía muy claro que quería a Vicky en ese papel. La historia se escribió pensando en ella. Una conexión con la actriz que, en muchos aspectos, también vivió lo mismo que su personaje al llegar a Madrid. Nacida en Palma de Mallorca, creció toda su vida en Barcelona, pero cuando su carrera profesional como actriz comenzó a despegar, se trasladó a Madrid. "Hasta que uno no se quiere a sí mismo, las cosas no van a ir bien. Yo misma me disfrazaba en Madrid, y me iba fatal porque estaba intentando ser algo que yo no era. Cuando me acepté todo empezó a ir a mejor. Esa película va de eso. En estar en paz y tranquilo con lo que uno es", apuntaba en la entrevista sobre la película. Hay mucho de ella y también de la propia directora, que se inspiró en experiencias personales para retratar este universo costumbrista, también lleno de feminismo y sororidad.

Somos cine - Chavalas - Ver ahora

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz