Televisión

Quién fue el ganador de Le Mans 1966: La verdadera historia de la película de Matt Damon y Christian Bale

RTVE.es
5 min.

Es una de las historias más impactantes del mundo del motor. Un relato de superación, con final trágico, que permaneció en el olvido durante demasiado tiempo —quizá porque la historia siempre la cuentan los ganadores—, hasta que el cine la rescató para la gran pantalla en 2019, con Matt Damon y Christian Bale como protagonistas. Le Mans '66, el nuevo título que se incorpora al catálogo de cine de RTVE Play, recupera la carrera más ajustada de la historia en esta competición, famosa por ser muy caprichosa y en la que, a veces, ocurren cosas inesperadas.

La película, dirigida por James Manglod, fue anunciada como la película de Ford contra Ferrari, por un lado, la historia de una peculiar amistad entre dos pilotos de carrera, Carroll Shelby y Ken Miles y, por otro, la lucha de unos apasionados contra la autoridad de quien les contrata. Es decir: una metáfora sobre la independencia. Matt Damon interpreta al tejano Shelby, el primer estadounidense en ganar las 24 horas de Le Mans. Un tipo carismático, con don de gentes, al que la compañía Ford le dio un cheque en blanco para fabricar desde cero un bólido que derrotase a los todopoderosos Ferrari de los años 60. La única condición de Shelby fue contratar al ingeniero y piloto Ken Miles, un genio al volante capaz de escupir a la cara a cualquier mandamás de la compañía Ford si interfería en sus opiniones. Un caramelo para un todoterreno como Christian Bale.

Cine - Le Mans 66 - Ver ahora

El resultado fue el icónico GT40

Ford deseaba con todas sus fuerzas ganar a Ferrari en Le Mans, donde la marca italiana dominaba. Shelby y Miles utilizaron todos los recursos de Ford posibles y pasaron jornadas interminables probando nuevos conceptos y mejoras en el Ford GT40. El ‘nuevo Ford’ consiguió imponerse en numerosas carreras y competiciones, pero en Le Mans las cosas no fueron bien y los problemas de fiabilidad costaron caros a Ford: los cinco GT40 que habían llevado en el 65 abandonaron y Ferrari volvió a ganar. El coche que compartían Bruce McLaren y Miles se retiró por problemas en la caja de cambios.

En 1966 Ford se veía en condiciones de lograr la victoria. El Ferrari que lideraba se vio obligado a abandonar en una lluvia torrencial por la noche; Miles se colocó en cabeza y marcaba los mejores tiempos con un Ford GT40 que nadie conocía como él. Era el favorito a lograr la victoria cuando Ford ideó lo que a la postre le costaría el triunfo al británico. Henry Ford II, que había dado la salida a la carrera, pidió a Leo Bebee, director de competición de Ford, que ordenara a Carroll Shelby que los dos coches de Ford cruzaran juntos la línea de meta.

Christian Bale en 'Le Mans '66'

De esta forma se produciría un empate entre los dos vehículos y los titulares serían para Ford. El segundo prototipo, con Bruce McLaren y Chris Amon, recortó la ventaja y cruzó la meta junto con el compartido por Miles y Hulme. Beebe, quien dio la orden del ‘empate’, había sido informado por parte de los oficiales de que esto no podía ocurrir y sabía que si los dos coches cruzaban juntos la meta, habría uno que se vería beneficiado: el de Bruce McLaren y Chris Amon. La razón: había partido 20 metros más atrás en la habitual salida clásica de Le Mans.

Dicen las malas lenguas que Bebee quería que McLaren ganase la carrera al ser considerado un hombre de la marca. Al fin y al cabo, Miles y Shelby habían sido subcontratados para este proyecto. El resultado fue injusto para Miles y, en cierto modo, para Shelby, que estaba muy unido a su piloto. El doblete fue todo un éxito, pero le dejó este sabor agridulce.

1966, carrera de Le Mans

Terrible muerte de Miles

Subido a este vehículo, en su labor de piloto de pruebas, Ken Miles sufrió el accidente que le costaría la vida el 17 de agosto de 1966, apenas dos meses después de quedarse sin la victoria en las 24 horas de Le Mans. El coche despegó al final de la recta del Circuito de Riverside a más de 300 kilómetros por hora, dio varias vueltas de campana y se incendió. Aunque no se hicieron públicas las causas del accidente, Ford, tras esta tragedia, instaló en sus coches una jaula de seguridad que fue clave para salvar la vida de Mario Andretti en el accidente que sufriría en Le Mans posteriormente.

Christian Bale perdió 32 Kg para interpretar a Ken Miles.

Claves de la película

Le Mans ‘66 no es otra de esas películas de actores que mágicamente interpretan a personajes más jóvenes. Tanto Shelby como Miles eran ya cuarentañeros en 1966. Y Batman y Bourne, aunque no peinen canas todavía, también se hacen mayores. De lo que sí están lejos es de estrellas del pasado como Steve McQueen (que protagonizó en 1971 Le Mans, otra ficción sobre la carrera) o Paul Newman (que también compitió en automovilismo). La mirada del cine en esta nueva película se posó en la lucha que las personas creativas tienen al enfrentarse con grandes estructuras corporativas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz