Moda, famosos y tendencias

35 años de moda y pasión: Hannibal Laguna pone el broche a su glamuroso aniversario

RAFAEL MUÑOZ(@MUNOZ_RAFA)
4 min.

Empezó en 2022 con un desfile nupcial en Gran Canaria y ahora cierra las celebraciones de su 35º aniversario en la moda en Alicante, su tierra. Lo hace con una jornada de moda y la clausura de su exposición, con la que ha repasado su trayectoria. Son pocos los que pueden celebrar unas bodas de coral con una profesión como la costura, por eso la fiesta ha sido por todo lo alto. La muestra que se instaló en el Palacio Provincial de la Diputación de Alicante lleva por título El secreto del glamour, con esta última palabra escrita en inglés (su origen es escocés), para remarcar su significado, su espíritu, su poderosa sofisticación.

'El secreto del glamour', la exposición de Hannibal Laguna RTVE

Glamour, o glamur, es hechizo, magia. La persona que tiene glamur posee un magnetismo especial y ese magnetismo el que atrae a Aníbal Angulo, director creativo de la firma. En este año festivo, y nostálgico, ha podido desempolvar recuerdos, físicos y emocionales, como contaba en esta entrevista con RTVE. Repasando todo lo que ha hecho, todos los vestidos y trajes que ha realizado, ha llegado a una conclusión. "Nuestras clientas son las que reman y nos llevan lejos. Nuestras propuestas están pensadas solo en ellas. Quizá ahora se lleven otras cosas, pero, estéticamente, somos conscientes de lo que ellas quieren y no queremos darles la espalda", dice en la entrevista.

Paz Vega, el gran icono para Hannibal Laguna

El joven Aníbal creció en una familia dedicada a la moda infantil, entre tejidos, formas y colores que se podían tocar, sentir. En 1987 montó su propia firma y pronto diversifica tu talento, 'casando' su nombre al mundo nupcial. Desde entonces no ha faltado a las citas con la pasarela y con sus clientas, año a año, década a década, ha ido reforzando su nombre, hasta hacerse poseedor de un pequeño imperio, con raíces en Alicante, su fortaleza, y Madrid, su atalaya.

Ariadne Artiles desfilando para Hannibal Laguna Gtres

Son muchas las mujeres que han encarnado el glamur al puro estilo de la casa Hannibal Laguna, desde Paz Vega a Demi Moore. Y son muchas las mujeres que han sido, y son, fuente de inspiración para el modista, desde Rita Hayworth a Grace Kelly. Pero entre todas, las reales y las mujeres que solo existen en el cine, destaca Diana de Gales. "Hoy sería imposible describir a alguien con glamur sin destacar también valores de compromiso, empatía y generosidad. ¿Quizás fue Lady Di con su poderosa personalidad la precursora de la mutación de este término?", se pregunta.

Hannibal Laguna, 35 años de moda: el secreto del glamour cropper

El glamur fue el tema principal de la jornada de moda que sirvió de broche a su año de celebraciones. La periodista y experta en moda Clara Courel, una de las invitadas, lo define así: "Observo maravillada un glamur que se ha democratizado y transformado para uso y disfrute de quien lo pasea, como un don. O de quien lo aprende y práctica como una lección fundamental para la vida". Boris Izaguirre, amigo del modista, defiende el glamur como un elemento diferenciador. "Creo que la valentía de Hanninal radica en ser un defensor, un luchador, un Aníbal moderno, de ese arma poderosa que es la ensoñación", comenta, haciendo referencia al militar cartaginés. La periodista Mara Torres recuerda un encuentro entre ambos y recupera la historia que el modista le contó sobre una flor de organza que le hizo a su madre.

Colección 'Sueños de mariposa' de Hannibal Laguna

Todos hablan del glamur, de ese brillo especial que tenían las estrellas del dorado Hollywood y que ha ido evolucionando a lo largo de los años. Hasta hoy. ¿Hay ahora glamur? Todos coinciden en los mismo: sí, lo hay, pero ha cambiado. Para algunas personas, el glamur tiene el un rostro clásico, como el de Rania de Jornania, la reina Letizia, Carolina Herera, Carlota de Mónaco. Otras, en cambio, lo encuentran en Beyoncé o Rosalía, e incluso en Tilda Swinton o Timothée Chalamet.

En este año, Hannibal Laguna ha presentado dos colecciones de fiesta y alfombra roja en MBFW Madrid -la última, 'Geometricalia, es para la primavera y el verano de 2024- y la colección nupcial la presentó en Atelier Couture.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz