Remando al viento es una película de culto, una rareza dirigida por un verso suelto del cine español, Gonzalo Suárez. Se rodó en 1987, con un reparto internacional inusual e hizo historia desde su estreno: estuvo 58 semanas seguidas en cartel, atrayendo a un batallón de espectadores a los cines Renoir de Madrid. 36 años después, mantiene su vigencia, su modernidad, su fama de buena película.
La película arranca con los poetas ingleses Mary Shelley y Lord Byron huyendo de Inglaterra. En el trayecto, ella evoca algunos de sus recuerdos, como su historia de amor con el poeta Shelley, y sobre todo, aquella noche en la que prometió escribir una historia terrorífica. Fue un verano de 1816, el año en el que nació Frankenstein.
Puedes ver aquí gratis la película
El guion es de Gonzalo Suárez elaboró el guion con la ayuda de su esposa, Hélène Girad, y de Antonio Saura, hijo de director Carlos Saura. “Las películas son el espectro de los sueños y recuerdos, pero se extraen, como los minerales, de la realidad”, dijo Suárez, que remarcó el pudor que se mantiene en los momentos más trágicos de la película, el suicidio de Polidori y la muerte del niño que "no sabe nadar".
Hugh Grant y Liz Hurley
La actriz Lizzy McInnerny interpreta a Mary, Hugh Grant da vida a lord Byron, Elizabeth Hurley se mete en la piel de Clara, José Luis Gómez es Polidori y Valentine Pelka es el poeta Shelley. Virginia Mataix, Aitana Sánchez-Gijón, Bibiana Fernández, Jose María Pou, Ronan Vibert, José Carlos Rivas, Kate McKenzie y Jolyon Baker completan el reparto.
El equipo rodó a 50 kilómetros de Madrid, en una finca con castillo que simuló ser la casa a orillas del lago Leman en la que se reunieron, en 1816, Mary Shelly, Percy Shelley, lord Byron, Polidori, y Clara, la hermanastra de Mary. Otros de los lugares escogidos para ambientar la historia fueron la playa de Playa de Borizu, en Llanes (Asturias), Suiza y Venecia, lugares claramente vinculados al espíritu de los románticos, amantes del mar y las tormentas, los acantilados y la niebla, las casas con grietas y las horas del día sin luz.
La música escogida para ambientar la historia es perfecta y en la banda sonora destaca la obra 'Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis', de Vaughan Williams. La compuso en 1910 y se ha usado también en la película Master and Commander, dirigida por Peter Weir y protagonizada por Russell Crowe.
Una lluvia de premios
Remando al viento se hizo con la Concha de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de San Sebastián y logró 13 nominaciones a los premios Goya, llevándose finalmente seis cabezones: mejor dirección, mejor dirección artística, mejor dirección de producción, mejor diseño de vestuario (para Yvonne Blake), mejor dirección de fotografía y mejor maquillaje y peluquería.
Historia de un beso
En 2015, Liz Hurley acudió como invitada al programa de televisión de la norteamericana Rachel Ray. Esta le preguntó cuál había sido el beso preferido de todos los que había dado en el cine y la actriz, sin dudarlo. "Fue con el hombre con el que luego salí durante 15 años y que luego se convirtió en mi mejor amigo". Hablaba de Hugh Grant.
Disfruta de Gonzalo Suárez
Este director nacido en Oviedo en 1934 es un peso pesado del cine español, autor de películas tan relevantes como Ditirambo, La Regenta, Parranda, Reina Zanahoria, Epílogo, El detective y la muerte, El lado oscuro (puedes verla gratis aquí). Además, puso su firma en series míticas como Los pazos de Ulloa o La mujer de tu vida, también disponibles para ver gratis en RTVE Play.