Deportes

Horario y dónde ver en TV gratis hoy el partido entre Suecia y España en la Nations League

  • UEFA Nations League: sigue el Suecia - España en La 1 y RTVE Play, el viernes 22, a las 18:30

  • La Selección Española de Fútbol ya está en el país nórdico, pese a las polémica vividas

  • El segundo partido será el martes 26, contra Suiza, y podrá verse también en la plataforma

rtve
3 min.

Las actuales campeonas del mundo de fúbtol se vuelven a encontrar en el campo, esta vez, para dar comienzo a la UEFA Nations League, es decir, la clasificación para estar en los Juegos Olímpicos de 2024. Sus dos primeros rivales serán Suecia, en el Estadio Gamla Ullevi de Gotemburgo, hoy viernes 22 a las 18:30; y Suiza, el martes 26.

Ambos partidos podrán seguirse en La 1 y RTVE Play, así como las ruedas de prensa de Montse Tomé, la nueva seleccionadora de la absoluta femenina.

Fútbol - Rueda de prensa Montse Tomé seleccionadora nacional absoluta femenina y jugadoras - ver ahora

Un partido muy sonado

Las redes sociales están que arden con esta convocatoria de las jugadoras. Tras las polémicas causadas por el beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso, y su posterior dimisión, las campeonas no han dejado de reivindicar las desigualdades que sufren a la hora de realizar su trabajo.

La Fiscalía pide para Rubiales una orden de alejamiento y la abogada de Jenni Hermoso reitera: "fue un beso no consentido"

Días antes de ser citadas en Valencia para comenzar los entrenamientos, las futbolistas emitieron un comunicado expresando su "desconecto tras los hechos ocurridos en la entrega de medallas en la Copa Mundial Femenina y la posterior asamblea extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)". Un descontento que viene de años atrás y que ahora aflora más que nunca.

Entre las peticiones de las campeonas para volver al campo juntas vistiendo la camiseta de la Selección Española están: la "reestructuración del organigrama de fútbol femenino, reestructuración del gabinete de la presidencia y Secretaría general, dimisión del presidente de la RFEF, reestructuración del área de comunicación y marketing y reestructuración de la dirección de integridad". ¿El objetivo? "luchar para mostrar que estas situaciones y prácticas no tienen cabida en nuestro fútbol, ni en nuestra sociedad".

Viajando a Suecia

Tras varias reuniones y "escucha abierta" por parte de las jugadoras, y sin llegar a acuerdo, finalmente fueron convocadas en Oliva (Valencia) solo con un día de antelación y por sorpresa de la mayoría de ellas. Una de las mayores polémicas se generó al publicarse la lista de las jugadoras y ver que el nombre de Jenni Hermoso no aparecía.

El motivo por el que la actual jugadora del Club de Fútbol Pachuca no salía en las listas es, según Montse Tomé: "para pretegerla". A estos hechos no tardó en reaccionar, tanto la protagonista, con un comunicado, como sus compañeras, con el lema: "protegerme de qué".

Otra de las disputas surgió al aparecer el nombre de Patri Guijarro y Mapi León, dos de las jugadoras que renunciaron por completo a este Mundial del 2023 por no considerar suficientes los avances conseguidos.

Todas estaban obligadas a aparecer en Valencia a la hora y día asignado, es decir, el martes 19, ya que, si no, se arriesgaban a ser sancionadas. Visto el revuelo causado, la RFEF reculó y permitió a las jugadoras que lo necesitasen, volver a sus hogares y prescindir de ellas en esta convocatoria sin ninguna consecuencia. A esta decisión se han aferrado Guijarro y León, ya que decían que: "No estamos mentalmente para estar aquí", aunque admiten "que se han producido cambios".

El resto de jugadoras ya han llegado a Suecia para disputar el viernes 22, a las 18:30, ese esperado partido. Las españolas cuentan con el apoyo y la sororidad de sus rivales, como han mostrado en redes sociales algunas de ellas.

Asllani, jugadora de Suecia, apoya a la selección española: "Es muy importante la lucha que están haciendo"

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz