Viajes

Lo que no sabías de los parques temáticos. ¿Cuál es el más antiguo del mundo? ¡Lo descubrimos!

         Ahora o nunca   
RTVE
3 min.

A pesar de que pueden parecer algo de la época actual, los parques temáticos o de atracciones tienen su origen mucho antes de lo que la mayoría puede pensar. Se crearon concretamente en la Edad Media y han ido evolucionando hasta nuestros días adecuándose a cada generación. ¡Nos cuentan la historia en Ahora o Nunca!

España vuelta y vuelta - Un paseo por los más de 50 parques de atracciones de España - Escuchar ahora

La feria inglesa de San Bartolomé fue de las primeras en contar con un parque temático en 1133. Más adelante pasaron a implantarse en los jardines de recreo, lugares destinados para el ocio y el entretenimiento.

Durante los siglos XVIII y XIX, estas ferias evolucionaron en lugares de diversión para las masas, donde el público podía ver demostraciones fuera de lo normal, como acrobacias, magia o malabares, además de poder participar en competiciones o incluso caminar entre animales salvajes.

Por tres razones - ¿Cuántas leyes de la física influyen en una montaña rusa? - Escuchar ahora

No fue hasta el siglo XIX cuando la gente pudo montarse en atracciones como el carrusel o tiovivo, e incluso, en las primeras montañas rusas.

El parque de atracciones activo más antiguo del mundo

El parque de atracciones más antiguo del mundo lo podemos encontrar en Bakken, Dinamarca, cerca de Copenhague. Fue inaugurado en el 1583 y su origen tiene que ver con el descubrimiento de unos manantiales a los que se le atribuían propiedades curativas (por lo que la zona se convirtió en lugar de peregrinaje y comenzaron a llegar vendedores ambulantes).

Nómadas - Orlando, capital mundial de la fantasía - 24/06/23 - Escuchar ahora

Una ola de innovación entre los años 1860 y 1870 creó los juegos mecánicos, como el carrusel propulsado a vapor y sus derivados. Esto dio paso a la era de los paseos de atracciones de ferias modernas, cuando las clases trabajadoras fueron cada vez más capaces de dedicar parte de sus salarios al entretenimiento.

La idea de un parque fijo para el entretenimiento empezó a ser promovido con el comienzo de las ferias mundiales. La primera feria comenzó en 1851 con la construcción del monumento histórico Crystal Palace, en Londres. Su propósito era celebrar los logros industriales de las naciones civilizadas del mundo y fue diseñada para educar y entretener a los visitantes.

Primer parque de atracciones de España

El primer parque de atracciones de España se encuentra en Barcelona bajo el nombre de Tibidabo. Tiene la curiosidad de estar construido sobre la montaña del Tibidabo, perteneciente a la sierra de Collserola, de ahí el origen de su nombre.

Las obras de construcción de acceso al pico de la montaña se hicieron en 1900. Un año después se celebró la inauguración oficial. Su primera gran atracción es un funicular. Ese mismo año llegan también los primeros puntos de ocio con las basculas automáticas y máquinas de ventas de postales.

España Directo - Parque Tibidabo: 120 años de historia, recorremos sus atracciones

En su primera década se caracterizó por introducir nuevos objetos como los telescopios, prismáticos, columpios y actividades de entretenimiento, como los juegos de bolos, espejos y una gran cantidad de actos de todo tipo.

Los parques temáticos más sorprendentes y cotizados

Actualmente los parques temáticos han evolucionado a pasos agigantados y ahora podemos encontrar parques de todo tipo. Es tos son algunos de ellos:

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz