Sobrevivir en condiciones extremas también forma parte de El Conquistador por ello es esencial que los equipos se hagan con la victoria en las pruebas de inmunidad y así poder descansar en el mejor campamento. De lo contrario tendrán que adaptarse a la peor cara del Parque Nacional de los Haitises en la República Dominicana. Tres campamentos para 33 concursantes que vivirán en condiciones durísimas. Ni siquiera los ganadores se libran de la exigencia de la competición.
Campamento rico
Se trata del mejor de los tres campamentos lleno de comodidades y que solo podrá disfrutar el equipo ganador. En este campamento se puede disfrutar de los privilegios de la victoria: camas, sofás, fuego, playa. Los/as participantes al llegar, disfrutarán del premio que han ganado.
En el campamento rico, el equipo ganador encontrará agua, herramientas, y utensilios de cocina. Pero tanto el material mencionado y el premio no pueden salir del campamento rico. Todo pertenece al campamento, no a los equipos y no se puede sacar. Además, el equipo no tiene ninguna presión ya que tienen garantizada la continuidad en el programa un día más.
Campamento pobre
Este campamento es duro, no tiene comodidades por lo que los/as participantes se las tienen que apañar para mejorar su estancia en él. Por supuesto dispondrán de 2 litros de agua por persona y día y de algunas herramientas, pero, como en el rico, el material pertenece al campamento. Los/as participantes tendrán que buscarse la vida y echar mano de los recursos que ofrece la naturaleza en los Haitises.
Una playa, a priori paradisíaca, que una vez que se pone el sol se llena de insectos que no dejan conciliar el sueño. Ni camas, ni fuego, ni mosquiteras… y por supuesto, nada de comida. Cazar, pescar y recolectar son las únicas opciones.
Además, tienen la presión de saber que uno de ellos/as va a ser el nominado por su capitán e irá a disputar el desafío dónde se juega su continuidad en la aventura.
Campamento infernal
Es el peor de los campamentos. No es que tenga ninguna comodidad si no que es un verdadero infierno pasar una noche en ese lugar. Deberán buscarse la vida y disfrutarán de 2 litros de agua por persona y día y menos herramientas que en el pobre.
Los concursantes vivirán más lejos de la costa en un cenagal donde el barro te puede llegar hasta las rodillas. Buscar un lugar donde colocar la esterilla es misión imposible. Dormir rodeado de bichos, un reto y sentir la humedad constante en el cuerpo, un desafío.
Por si fuera poco, conviven con la presión de que les espera una asamblea y que se van a tener que nominar entre compañeros. El capitán también deberá tomar una importante decisión, debe nominar a uno de sus integrantes.