Viajes

Lo que hay detrás de la mansión Winchester: ¿Por qué se dice que está maldita?

         Ahora o nunca   
  • En septiembre de 1922 murió Sarah Winchester, propietaria y diseñadora de una de las mansiones más enigmáticas

  • Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en la web de Viajes y Turismo de RTVE

RTVE
4 min.

El 5 de septiembre de 1922, falleció Sarah Winchester, la propietaria y diseñadora de una de las mansiones más enigmáticas del mundo: La mansión Winchester. Un lugar rodeado de leyendas y mitos que la han llevado a la fama y han provocado que, a día de hoy, se siga hablando de este lugar ubicado en San José, California, y sobre el que, se cree, recae una maldición.

Ahora o Nunca | Mansión Winchester

Los guias aconsejan no salirse del camino ya que podrían no encontrar la salida RTVE

En Ahora o Nunca, el programa de la 1 presentado por Mónica López, han “recorrido” los pasillos de esta casa llena de misterios que mandó construir la estadounidense, empresaria y arquitecta Sarah Winchester.

La “maldición” de la casa Winchester

Sarah adoptó el apellido Winchester al casarse con William Winchester, heredero de Winchester Repeating Arms Company, una empresa de armas por la que creen les cayó una maldición.  En cuestión de pocos años falleció el suegro de Sarah, su hija de un mes y su marido. Una tragedia de la que no pudo recuperarse y por la que heredó una gran fortuna que, creen, también estaba maldita, debido a todas las muertes que los rifles de su empresa habían causado.

Pero que invento es esto! - Las armas de fuego y la mansión Winchester - Escuchar ahora

Tras todas estas desgracias a su alrededor, Sarah se mudó a San José, donde comenzó a reformar una mansión en ruinas. Aquí aparece uno de los principales mitos que envuelven a la mansión Winchester, y es que se dice que estuvo trabajando en ella durante 38 años, las 24 horas del día, hasta que falleció. Y es que, se dice que la señora Winchester pensaba que si la casa se mantenía en permanente construcción, ningún fantasma podría entrar en ella.

47 chimeneas, 6 cocinas, 3 ascensores y puertas que no llevan a ninguna parte

En cuanto al diseño, surgió de la propia Sarah, quien mandó a construir más de 161 habitaciones, distribuidas en cuatro plantas, con 467 puertas. Por lo visto, era una mujer friolera, pues se instalaron 47 chimeneas. También sería una apasionada de la cocina, ya que en esas cuatro plantas llegó a hacer 6 cocinas. Todo ello, comunicado por 40 escaleras, aunque algunas de ellas no llegaban a ningún sitio. También se dice que los escalones eran muy planos, de manera que las escaleras recorrían mucho espacio con menos altura, ya que Sarah sufría artritis. Tal vez, por ello, también mandó instalar 3 ascensores.

California, USA-December 12,2018:The garden at Winchester house is ghost house most famous in California,usa cropper

Por otro lado, se dice que su temor hacia los fantasmas le hizo construir pasillos laberínticos, puertas que no llevaban a ninguna habitación e incluso escaleras sin destino, para que estos se perdieran. Su superstición con el número 13 le hizo construir 13 cúpulas en el invernadero y que las ventanas contaran con 13 cristales.

California, USA-December 12,2018:Outside Winchester house is ghost house most famous in California,usa cropper

Según los vecinos y la leyenda que gira en torno a ella y su familia, Sarah Winchester era una mujer tan supersticiosa como poco social. Pasaba mucho tiempo encerrada en su mansión pensando en cómo continuar su diseño. Dicen que estaba obsesionada con los fantasmas y las maldiciones. Sin embargo, en biógrafa oficial, la historiadora y escritora Mary Jo Ignoffo, así como alguna revista de la época, afirman que la mansión no fue más que un taller para Sarah en el que podía reflejar todas sus ideas como arquitecta. Una afición que le venía desde pequeña (por su padre), y que materializó, gracias a la gran fortuna que heredó.

California, USA-December 12,2018:Outside Winchester house is ghost house most famous in California,usa cropper

¿Qué es ahora de la mansión?

Actualmente la mansión es un monumento nacional de EE.UU. y es usada como museo y atractivo turístico. Además, los visitantes pueden explorar sus misterios y recovecos a través de visitas guiadas en las que se aconseja no salirse del camino, ya que podrían perderse por los laberínticos pasillos y no hallar la salida.

California, USA-December 12,2018:Entrance door at inchester house is ghost house most famous in California,usa cropper

También hay una película basada en la historia real de la casa: mira el tráiler en RTVE Play.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz