Cine

'Skin', la historia real de Bryon Widner: Pensó incluso en usar ácido para borrar sus tatuajes

RTVE.es
3 min.

Dos décadas después de American History X, Skin vuelve a sumergirse en el mundo de los skinheads para ofrecer un revelador retrato sobre un antiguo miembro del grupo en su camino hacia el arrepentimiento y una nueva vida libre de odio. Basada en hechos reales, la película se centra en Bryon Widner, quien abandona el supremacismo blanco para empezar de nuevo. Pero existe un gran problema: numerosos tatuajes cubren su cuerpo y delatan su pasado. Le interpreta Jamie Bell, quien pudo descubrir de primera mano su historia, conociéndole antes del rodaje. Pero ¿cuál es su historia real? ¿Cómo se convirtió en skinhead?

Todo empezó a los 14 años. "Aprendí sobre los skinheads de un pariente que era uno a fines de la década de 1980. Él no me adoctrinó, simplemente me mostró el estilo de vida. Para impresionarlo, me afeité la cabeza y dibujé esvásticas y cruces invertidas en mi chaqueta", confesó en 2011 en Intelligence Report, una publicación del Southern Poverty Law Center. Con el paso de los años Widner llegó a fundar el grupo de skinheads Vinlanders Social Club. En 2005 conoció a Julie Larsen, una madre soltera vinculada también al movimiento supremacista blanco. Se casaron, tuvieron un hijo en común y decidieron dejar todo aquello atrás, centrarse en su familia y construir una nueva vida juntos. Pero existía un gran problema: numerosos tatuajes cubrían el cuerpo de Bryon Widner y delataban su pasado.

Dispuesto a usar ácido para borrar los tatuajes

Conseguir trabajo era muy difícil. Sus violentos tatuajes, desde una navaja ensangrentada en el mentón hasta esvásticas, eran un recuerdo permanente de su tiempo como skinhead y un obstáculo a la hora de rehacer su vida. Estaba desesperado. "Incluso hablé con Julie acerca de conseguir un poco de ácido dérmico en eBay. Primero iba a probarlo en mis manos y ver cómo funcionaba y me iba a mojar la cara. Pensé que si hacía eso suficientes veces, los tatuajes se irían", reconocía él mismo en Intelligence Report.

Jamie Bell y el auténtico Bryon Widner

En su lugar, el matrimonio se puso en contacto con el activista antirracista Daryle Lamont Jenkins, que les recomendó hablar con T.J. Leyden, un antiguo skinhead. Leyden les recomendó a su vez que pidieran ayuda al Southern Poverty Law Center, una organización por los derechos civiles que conocía de sobra a Bryon Widner, el "pitbull" de los skinheads. Como recoge The Associated Press, la organización logró encontrar meses después la solución: una donante cubriría el coste de las operaciones para borrar los tatuajes, que ascendía a 35.000 dólares. Mientras tanto, la familia sufría las amenazas de los supremacistas blancos, que les consideraban traidores.

Bryon Widner tuvo que someterse a 25 operaciones para hacer desaparecer los tatuajes que hasta entonces lucía en cara, cuello y manos. Fue un proceso largo y doloroso, tanto que tras un par de sesiones de láser decidieron que tendrían que ponerle bajo anestesia general. En octubre de 2010, 16 meses después de su primera sesión, Widner quedó libre de los tatuajes que recordaban a todos aquel pasado que quería dejar atrás. El proceso quedó plasmado en el documental Erasing Hate, estrenado en 2011. Por aquel entonces ya no quedaban marcas sobre su piel, pero todavía sufría migrañas frecuentes y daño en el pigmento de cuello y manos. Su historia llegó a la gran pantalla en 2018 de la mano del director Guy Nattiv, ganador del Oscar al mejor cortometraje en 2019. Skin, con Jamie Bell como protagonista, está disponible en RTVE Play durante siete días tras su emisión.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz