Cine

'Rosa rosae': el verdadero significado del título y otras curiosidades de la película

RTVE.es
3 min.

Protagonizada por Ana Belén y María Barranco y dirigida por Fernando Colomo, Rosa rosae se estrenó en 1993. La historia se centra en el reencuentro de dos amigas del colegio que vuelven a verse después de mucho tiempo alejadas. Cuando lo hacen se dan cuenta de que no tienen nada en común: una es una burguesa insatisfecha de su vida acomodada; la otra es una bohemia nada materialista que practica el esoterismo. Así comienza la trama de la película. Te contamos cinco curiosidades que seguro no conocías.

1. El libro

Ana Belén interpreta al personaje de Rosa Cordón en la película, una escritora que triunfó con su primer novela, titulada igual que la película, Rosa Rosae. Casualmente, en la vida real existe un libro con el mismo nombre, pero su autora no es Rosa Cordón. La trama tampoco tiene nada que ver con la de la película. ¿Qué significa el título? Sigue leyendo para descubrirlo.

2. ¿Qué significa Rosa Rosae, el título de la película?

Una de las primeras palabras latinas que se aprende a declinar en latín es la palabra "rosa". La palabra "rosae" es el plural de "rosa", por lo que la traducción de Rosa Rosae sería "rosa de las rosas".

3. La gran María Luisa Ponte

María Luisa Ponte Mancini fue una actriz española que participó en numerosas películas, obras de teatro y series de televisión, como Canción de cuna, papel por el que se llevó su primer Premio Goya, o la mítica Farmacia de guardia. También trabajó en la película Rosa Rosae, junto a otros actores como Juanjo Puigcorbé, Ana María Ventura, Rosa Novell o Javier Cámara. La actriz falleció a sus 77 años en 1996.

María Luisa Ponte

4. La segunda vez de Ana Belén y Fernando Colomo

Esta era la segunda vez que Ana Belén y Fernando Colomo trabajaban juntos. La actriz y el director coincidieron por primera vez en Miss Caribe, película de 1988 que narra la historia de una recatada maestra valenciana que por herencia se convierte en propietaria de un burdel flotante. Ana Belén compartía cartel con Santiago Ramos, Juan Ecahnove o Chus Lampreave. Después volvieron a compartir rodaje en Rosa Rosae. Aquella fue la última vez que la actriz se puso bajo las órdenes de Fernando Colomo.

5. Qué fue de Juanjo Puigcorbé

Juanjo Puigcorbé interpreta a uno de los personajes secundarios de la trama de la película. ¿Qué fue del actor que hemos visto hacer de donjuán en tantas ocasiones? Ya no es habitual verle ni en la televisión, tampoco en el cine ni en el teatro. Puigcorbé abandonó su carrera en la interpretación en 2015. Su último trabajo, la serie de RTVE Carlos, Rey Emperador.

Carlos, Rey Emperador - Episodio 7 - Ver ahora

Resulta que Juanjo Puigcorbé cambió las tablas por la política. Se convirtió en concejal del Ayuntamiento de Barcelona adscrito al grupo de Esquerra Republicana de Cataluña. Poco después fue designado diputado delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Barcelona. Ahora parece que, después de unos años de parón, vuelve a la industria. ¡Y lo hace a lo grande! Con una película producida por Martin Scorsese y dirigida por Rodrigo Cortés. El largometraje se llama Escape, donde Puigcorbé compartirá pantalla con Mario Casas, Anna Castillo, Guillermo Toledo, Blanca Portillo o Jose Sacristán, entre otros.

Probablemente ya la hayas visto, si no, tienes la oportunidad de hacerlo ¡y gratis! La película Rosa Rosae se suma hoy al amplio catálogo de cine de la plataforma RTVE Play, donde puedes encontrar grandes títulos, tanto nacionales como internacionales. Entre ellas, La vida alegre, otra de las famosas comedias de Fernando Colomo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz