Televisión

Núñez de Balboa o Magallanes: ¿Quién descubrió realmente el Océano Pacífico?

RTVE PLAY
3 min.

La Promesa no solo nos engancha por sus tramas, también por su época, y lo cierto es que nos encanta cuando aprendemos curiosidades sobre 1913, año en el que se encuentran en la serie. Ya conocimos que Roland Garros es más que un torneo de tenis, y ahora hemos podido recordar quién descubrió el Océano Pacífico.

"He recibido una invitación con motivo de la exposición para conmemorar el cuarto centenario del Océano Pacífico. Se celebra la fecha en la que Núñez de Balboa lo descubrió", les dice Alonso a Cruz, Lorenzo y la baronesa. Probablemente, si viste la serie Sin límites, que estuvo disponible en RTVE Play el pasado otoño, te habrás hecho la pregunta: "¿No fue Magallanes?". Pues continúa leyendo que te contamos el porqué de la confusión y quién descubrió realmente el océano.

Núñez de Balboa descubrió el Pacífico...

25 de septiembre de 1513. Núñez de Balboa tras cruzar el istmo de Panamá llega a lo más alto de la cordillera este día, avistando por primera vez el mar del otro lado, aquel que ningún europeo había visto jamás, y que podía suponer el camino hacía las ansiadas indias orientales. El conquistador extremeño, de Jerez de los Caballeros, como se ha dicho en la serie, mandó a otro paisano suyo, Francisco Pizarro (este de Trujillo y futuro conquistador de Perú) a investigar cuál sería el camino más fácil para llegar a la orilla.

Cuatro días después, el 29 de septiembre, Núñez de Balboa piso la arena de la playa bañada por un nuevo mal al que bautizó como Mar del Sur.

El descubrimiento del océano Pacífico

Durante 8 años, este nuevo mar tuvo el nombre que Balboa tomó en nombre de la Corona. Lo que no se imaginaba el extremeño era que fuera más grande de lo que esperaban.

... pero Magallanes le dio el nombre

Como se pudo ver en la serie histórica Sin límites, la expedición española de Fernando de Magallanes, en la que también iba Juan Sebastián Elcano y que consiguió dar la vuelta al mundo, logró atravesar el estrecho de Todos los Santos, llegando a las aguas de aquel Mar del Sur de Núñez de Balboa. En cambio, tras semanas navegando por él, se dieron cuenta que aquello era más que un mar, era un océano, y al que Magallanes le dio el nombre de Pacífico, por la calma de sus aguas.

La Promesa, todas las tardes en La 1 y RTVE Play

La Promesa continúa imparable en las tardes de La 1. Una serie a la que cada vez se está enganchando más gente. Todo el mundo habla de ella. ¿Aún no la has visto? Tienes todos sus capítulos emitidos en RTVE Play. Y cada tarde, nuevo episodio a las 16:30 en La 1 y la plataforma de vídeo bajo de manda ¡No te la pierdas que las distintas tramas de la ficción se ponen muy interesantes!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz