Cine

'Al filo del mañana', con Tom Cruise: curiosidades, final explicado y final alternativo

R.Muñoz
5 min.

Morir una y otra vez, vivir el día de la marmota, padecer la maldición de Sísifo. Vivir atrapado en un bucle temporal es una pesadilla que atormenta a mucha gente y uno de los recursos más exprimidos por el cine. Desde Atrapado en el tiempo a Código fuente, los guionistas de Hollywood han conseguido dos cosas: hacernos reír y hacernos sufrir. Esto es lo que le ocurre a Bill Cage, protagonista de Al filo del mañana. Nos situamos. La tierra y la humanidad viven amenazadas por los Mimics, una raza alienígena con una inteligencia superior a la que hay que detener para evitar la extinción. Uno de los que militares es el Teniente Coronel Bill Cage, que ha hecho su carrera en despachos y nunca ha pisado al campo de batalla. En su primer combate muere, pero mata a un Alpha y esto desencadena su drama: vivir ese combate una y otra vez. ¿Logrará salir de este laberinto temporal en el que se encuentra?

Tom Cruise es el teniente Cage

Doug Liman dirige esta película, basada en la novela 'All you need is kill' del escritor japonés Hiroshi Sakurazaka. Warner Bros compró los derechos y contrató a Christopher McQuarrie, Jez Butterworth y John-Henry Butterworth para escribir el guion. El papel protagonista se le ofreció a Brad Pitt, pero al no poder aceptarlo llamaron a Tom Cruise. Emily Blunt es la coprotagonista, una actriz que se maneja con talento tanto en la comedia como en el cine de acción. Su personaje se llama Rita Vrataski, el mismo que lleva el personaje del libro de Sakurazaka. Junto a ellos vemos a actores tan conocidos como Bill Paxton, Brendan Gleeson o Jeremy Piven.

Rita Vrataski y Bill Cage intentan salvar al mundo en 'Al filo del mañana'

Al filo del mañana: ¿éxito o fracaso?

La película se estrenó en junio de 2014, intentando atraer a las salas a la gente que en verano opta por esta forma de disfrutar del cine, tanto lo que no salen de las ciudades como los veraneantes. Pero la taquilla no reaccionó como el equipo esperaba: el presupuesto fue de 178 millones de dólares y la recaudación total fue de unos 370 millones (en Estados Unidos obtuvo poco más de 100 millones). El público y la crítica no siempre piensan igual, como en este caso. Los expertos consideran que es una de las mejores películas de ciencia ficción y una de los mejores títulos de la irregular carrera de Tom Cruise.

Playa artificial, batalla real

Una de las secuencias más famosas de la película es la batalla que transcurre en la playa. El director quiso rodar en un escenario natural, pero resultaba muy complicado por las características del combate y los productores decidieron construir un decorado. El equipo de diseño de producción y dirección artística se inspiraron en dos batallas históricas: la Invasión de Normandía y la Batalla de Dunkerque. El resto de escenas se rodaron, casi en su totalidad, en los estudios ingleses Leavesden, donde se ha rodado la saga de Harry Potter ​y cintas como Sherlock Holmes, Wonder woman o Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

Tom Cruise interpreta al teniente Cage en 'Al filo del mañana'

Final explicado, final alternativo (Spoiler)

El guion de la película sufrió varios cambios y un mes antes de comenzar el rodaje se reescribió casi por completo, y se dice que el actor Bill Paxton ayudó al equipo de guionistas. El final de la película es el punto más discutido y sobre este tema se ha escrito y se ha dicho de todo. Todos lo que alaban el guion, destacando su capacidad para atrapar al público y mantenerlo pegado al asiento, discuten sobre el desenlace.

En una entrevista con Film School Rejects, el guionista Christopher McQuarrie contó que se apostó por un final no feliz: Bill Cage busca al Omega, el 'cerebro' de los alienígenas, para matarlo. Al hacerlo queda impregnado con su sangre y esto le lleva, otra vez, a reiniciar la jornada. Pero no todo es igual, ya que el Omega ha muerto y los Mimics están derrotados. Bill y Rita vuelven a encontrarse, pero ella no lo recuerda. Son muchos los que no están contentos con este final, ya que las cosas han cambiado: ya no se esperan finales felices, se prefieren los héroes que se sacrifican para que los demás sobrevivan.

Tom Cruise y Emily Blunt en 'Al filo del mañana'

En el final alternativo morían todos, pero era demasiado oscuro y pesimista. Tom Cuise peleó y convenció a todos para escoger un desenlace más optimista, consciente de que el público estaría agotado. La mayor parte del metraje -la película dura 1 hora y 53 minutos- es una de una gran intensidad y ofrecer un final sin supervivientes no era un buen 'postre' para el espectador. Cage no se sacrifica, no es un héroe, pero todo está como está gracias a él.

El problema de ir al baño

En un rodaje de estas características el tiempo es oro y Tom Cruise, que ha producido muchas de sus películas, sabe que hay que optimizar cada minuto. Observó que cuando sus compañeros iban al baño tardaban casi una hora en salir del set y volver, ya que quitarse el traje mecanizado podía llevarles hasta una hora. Para no tener parado mucho tiempo el rodaje, entrenó a sus compañeros y lograron hacerlo en un tiempo récord de entre tres a cuatro minutos.

Si gusta el cine de acción, en RTVE Play tenemos una gran oferta dentro de nuestro catálogo para ver gratis, como Equalizer 2, Enemigo, Adiós o Hasta el cielo, dos miradas distintas a este género tan aprecidado por los fans del cine.

Somos cine - Hasta el cielo - Ver ahora

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz