Cultura

Celebra el Orgullo LGTBIQ+ con el mejor contenido de RTVE Play

RTVE PLAY
8 min.

Junio es el mes del Orgullo LGTBIQ+ por excelencia y es que, aunque es necesario trabajar durante todo el año por una igualdad de derechos, la realidad es que estos días sirven como excusa para poner aún mayor atención al colectivo. RTVE Play también ha querido teñirse de arcoíris sacando a flote sus mejores contenidos para la ocasión. Algunos recién estrenados, otros reposan desde hace meses en la plataforma para aquellos que viven deseosos de temáticas queers.

RTVE Play celebra el Orgullo con nuevos contenidos LGTBIQ+

Tramas normalizadas que versan sobre personajes variados. Series de producción propia como Ser o no Ser, parejas lésbicas que han marcado tanto como la de Seis Hermanas, películas para bailar como La Llamada, referentes musicales como Javiera Mena o María Peláe, o documentales representativos como Nosotrxs Somos. Un abanico de contenido amplio, necesario y entretenido que puedes ver en esta portada especial. ¡Te contamos un poco de todo lo que puedes disfrutar gratis y online!

Ya no quiero esconderme

La reconocida periodista de RTVE Paloma del Río conduce Ya no quiero esconderme, el nuevo original de RTVE Play sobre homofobia y deporte. Llega a la plataforma con el objetivo de reflexionar sobre la desigualdad en un sector donde la comunicadora es experta. Tras dar voz durante largos años a los 'deportes minoritarios', como gimnasia rítmica, artística o hipíca, ahora se pone al frente de este estreno.

Ya no quiero esconderme - Episodio 1: Fútbol - Ver ahora

Un repaso a través de historias personales con el fin de encaminar el sector deportivo hacia una mayor diversidad e inclusión.

Caballito de mar, el hombre que dio a luz

En este documental se muetras a Freddy, un hombre transgénero gay que quiere formar una familia. No está preparado para las realidades físicas y emocionales del embarazo. Para él, lo que se siente pragmático, para otros se siente conflictivo; esto no era parte de su plan. En un contexto de hostilidad hacia las personas trans, se ve obligado a enfrentarse a su ingenuidad. Realizada con acceso y colaboración sin precedentes, Seahorse es una historia audaz y lírica sobre la familia, el género y el amor. Esta es la historia del papá que dio a luz.

Somos documentales - Caballito de mar, el padre que dio a luz - Ver ahora

Tom Daley, ser yo es ilegal

Con este documental vemos que, mientras miles de atletas se preparan para competir en los Juegos de la Commonwealth de 2022 en Birmingham, el bicampeón mundial de saltos Tom Daley quiere arrojar luz sobre un tema preocupante: es ilegal ser gay en más de la mitad de los estados miembros de la Commonwealth.

Viajando desde Pakistán a Jamaica, países en los que existen duras penas por ser homosexual, llegando incluso a la pena de muerte, Tom habla con los mejores deportistas masculinos y femeninos que se enfrentan a esta persecución.

La película culmina con Tom tomando una posición muy pública en la ceremonia de apertura de este año, acompañado por otros deportistas portando banderas representativas, en una poderosa declaración contra la homofobia.

Somos documentales - Tom Daley. Ser yo es ilegal - Ver ahora

Más estrenos

La serie In my skin se une a las novedades de la plataforma. La ficción está protagonizada por Bethan (Gabrielle Creavy), una adolescente que vive su último curso de instituto aparentando una vida que no es la que realmente tiene. Su madre sufre una crisis de bipolaridad, su padre es un maltratador, su abuela tiene poca gestión emocional ante la situación y su amiga muestra problemas con el alcohol. La protagonista se convierte en madre de todo el mundo, mientras que en el centro escolar se disfraza de alguien que no es e intenta mantener las apariencias de familia estable y normativa. Una crisis de identidad que irá resolviendo a lo largo de las dos temporadas, que llegan a la plataforma el 28 de junio.

Betham, protagonista de 'In my skin'

Gen Playz, el reconocido programa de Playz, celebra la diversidad con una gran fiesta el 28 de junio en directo a partir de las 20:00 horas desde la Plaza de Callao. Toda una celebración especial con mucha música y diversión.

Otro de los contenidos del canal joven que se tiñe de arcoíris es La cámara de Gesell. La psicóloga María Esclapez se pone al frente de esta serie sobre salud mental que, el 26 de junio, estará dedicada al tema de la transfobia con el influencer Dani Marrero como invitado.

Mira ya el Tráiler sobre Relaciones tóxicas de La cámara de Gesell - Episodio 3

A todo esto se suma el estreno en RTVE Play de otro documental relacionado con la temática: Jodie Foster, Hollywood en la piel, que llega el martes 27 y gira en torno a la carrera de la estrella del cine.

Además, el canal Play Somos Cine dedica una programación especial el 28 de junio al Orgullo con películas como Azul y no tan rosa, Tierra firme, De chica en chica, La llamada o Barcelona, noche de invierno.

Somos cine - La llamada - Ver ahora

Cine: De Retrato de una mujer en llamas a Girl

Es en la Bretaña francesa, durante el año 1770, donde se ubica Retrato de una mujer en llamas. Marianne es una pintora que debe realizar el retrato matrimonial de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento. Héloïse no acepta su destino como mujer casada y se niega a posar, por lo que Marianne debe trabajar en secreto. Para ello, se hace pasar por dama de compañía, para así observarla de día y pintarla de noche. Su relación se vuelve más intensa a medida que comparten juntas los últimos momentos de libertad de Héloïse antes de su boda.

El cine de La 2 - Retrato de una mujer en llamas - Ver ahora

La protagonista de Girl es Lara, una joven transgénero de 15 años que aspira a ser una bailarina profesional, se muda con su padre, Mathias, y su hermano menor para asistir a una prestigiosa academia de baile de habla holandesa. Al someterse a una terapia de reemplazo hormonal en preparación para una cirugía de reasignación de sexo, se siente frustrada por el lento progreso del tratamiento. En la escuela, ella tapa su pene con cinta adhesiva durante las prácticas de ballet y experimenta el acoso de sus compañeros de clase. Debido a que el encintado ha causado una infección y que el estrés que padece le ha hecho bajar mucho peso, la operación se retrasa.

El cine de La 2 - Girl - Ver ahora

Azul oscuro casi negro, I care a lot o De chica en chica son otros de los títulos que puedes encontrar en esta colección de cine.

Series: De Call my agent a Ser o no Ser

Call my Agent es una serie que engancha desde el capítulo uno, por su contenido, sus personajes y sus formas. Su carácter oscila entre Paquita Salas y The Split (disponible en RTVE Play), porque contiene la crítica a la industria del cine, con toques de humor (aunque no muy canallas) y repunta con las tramas personales de sus protagonistas.

Además, la sorpresa nos la llevamos cuando vemos la naturalidad con la que se incluye en sus tramas los temas de género y LGTBIQ+ que son parte de la sociedad actual. Una de las representantes es lesbiana, uno de los ayudantes es gay y, junto al resto de personajes, hablan de sus romances libremente. No es una serie específicamente hecha para un colectivo concreto, sino que sus historias van más allá de identidades y sexualidades.

Call my agent - T1 - Episodio 1: Cecile de France - Ver ahora

En Ser o no Serse ha conseguido escribir en fotogramas un momento vital que podría ser la realidad de muchos jóvenes en la misma situación. Como espectadores nos adentramos en la vida de Joel, un chico trans de 16 años que acaba de comenzar el bachillerato escénico en un nuevo instituto donde nadie lo conoce. Desde hace unos meses empezó a transitar y, con el 'passing' que tiene, puede presentarse a sus compañeros tal y como siempre se ha visto.

Sin embargo, la ocultación de su proceso de transición entrará en conflicto con la exigencia de su profesora de teatro. Será ella la que pide a sus alumnos que se quiten todas las máscaras que llevan puestas para poder meterse en la piel de sus personajes. Joel tiene miedo de no ser aceptado y también de perder el interés de Ona, una compañera de clase, de la que se ha enamorado a primera vista. ¿Qué ocurrirá?

Ser o no ser - Episodio 1: Máscara - Ver ahora

Merlí, Acacias 38, Los Durell o Seis Hermanas entre los títulos que puedes disfrutar en esta colección de series.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz