menú principal Documentales

Commonwealth: Tom Daley expone a los países que están en contra de los derechos LGTBI

Commonwealth: Países en contra de los derechos LGTBI
RTVE.es
Tiempo de lectura 4 min.

"En más de la mitad de los países que compiten en los Juegos de la Commonwealth, ser gay es ilegal y puede hacerte víctima de terribles agresiones. Decir que es triste es quedarse corto, es como una película de terror. Quiero averiguar de dónde viene tanto odio", así empieza el documental Ser yo es ilegal, quien habla es campeón olímpico de saltos británico. Tom Daley aprovecha cada uno de sus logros en competición para mandar un mensaje de apoyo a la comunidad LGTBI. Habla de su orientación sexual abiertamente, porque en el Reino Unido es totalmente lícito ser gay, pero no todos los atletas viven su misma realidad. Esto no quita que también haya sufrido acoso, sobre todo en redes sociales, donde algunos usuarios le han insultado y le han enviado mensajes ofensivos.]

Somos documentales - Tom Daley. Ser yo es ilegal - Ver ahora

Somos documentales - Tom Daley. Ser yo es ilegal - Ver ahora

La Commonwealth es una organización compuesta por 56 países que, exceptuando al Togo, Gabón, Mozambique y Ruanda, comparten lazos históricos con el Reino Unido. Cada cuatro años organiza un evento multideportivo donde todos los países que forman parte compiten, los Juegos de la Commonwealth. Estos son. Botsuana, Camerún, Gabón, Gambia, Ghana, Kenia, Reino de Eswatini, Lesoto, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Nigeria, Ruanda, Seychelles, Sierra Leona, Sudáfrica, Togo, Uganda, República Unida de Tanzania, Zambia, Bangladesh, Brunéi, India, Malasia, Maldivas, Pakistán, Singapur, Sri Lanka, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Dominica, Granada, Guayana, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Trinidad, Tobago, Chipre, Malta, Reino Unido, Australia, Fiji, Kiribati, Nauru, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.

En 35 de estos países, la homosexualidad está perseguida y castigada con penas de cárcel que pueden llegar hasta la cadena perpetua y la pena de muerte, como es el caso de Pakistán, Brunéi o Nigeria.

¿Cómo es ser un atleta gay en la Commonwealth?

Tom Daley tiene 29 años, está casado con el guionista Dustin Lance Black y tiene dos hijos. En el documental Ser yo es ilegal, que puedes ver en RTVE Play, Daley se propone investigar cómo es la vida de un atleta gay en cualquiera de esos países que están en contra de los derechos LGTBI. Para ello, el deportista británico viaja a Pakistán, uno de los países más peligrosos del mundo para un homosexual, que puede acabar con la pena de muerte. Allí Daley tiene la oportunidad de hablar con una jugadora de críquet, que le cuenta su realidad.

"Aquí la gente, incluso los psicólogos, piensan que ser gay es una enfermedad. Te llevan a un brujo a ver si pueden arreglarte o, la mejor solución, es casarte. Hacen que te acuestes con esa persona, que tengas un bebé. Después, te dicen que todo va bien", explica. Durante su etapa como deportista, sus propias compañeras la aislaban, no querían acercarse a ella. Tom Daley está convencido de que si la Commonwealth apartase a estas naciones con leyes anti LGTBI, serviría de algo. Sin embargo, ella no cree que tuviera ninguna trascendencia, ya que se trata de un asunto religioso.

Estos son los países que criminalizan la homosexualidad: Camerún, Ghana, Gambia Kenia, Eswatini, Malawi, Mauricio, Namibia, Nigeria, Sierra Leona, Togo, Uganda, Tanzania, Zambia, Bangladesh, Brunéi, Malasia, Pakistán, Maldivas, Sri Lanka, Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Guayana, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Kiribati, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Islas Salomón, Tonga y Tuvalu.

En Gambia, por ejemplo, te pueden caer hasta 14 años en prisión para las relaciones entre hombres y 5 para las de mujeres, incluso cadena perpetua por "homosexualidad agravada". No es el caso de Botsuana, que en 2019 despenalizó las relaciones homosexuales consentidas. Singapur hizo lo mismo en 2019, pero blindó el matrimonio como una unión exclusivamente heterosexual.