Ciencia y futuro

¿Sabías que tejer es bueno para la salud? Estos son los motivos

     Ahora o nunca   
  • Según varios expertos, la actividad de tejer mejora las habilidades y favorece distintos procesos cognitivos

  • Todos los programas de Ahora o Nunca ya disponibles en RTVE Play | Más noticias en la web de Ciencia y Futuro

RTVE
2 min.

El 10 de junio se celebra el Día Mundial de Tejer en Público, una efeméride que tiene como finalidad promover esta actividad creativa y ancestral. Además, es una acción llena de beneficios para la salud. Como, ¿cuáles? ¡Lo descubrimos en Ahora o Nunca, el espacio de La 1 presentado por Mónica López!

Aunque muchos lo desconozcan, tejer es una actividad que favorece al cuidado de la salud. De hecho, tal y como han afirmado en el programa de La 1, existe un tratamiento que consiste en tejer como medida terapéutica llamado lanaterapia.

¿Por qué tejer es bueno para la salud?

Según los expertos, tejer resulta muy conveniente a la hora de mejorar habilidades y favorecer diversos procesos cognitivos. Al tener que estar pendientes de una labor nos relajamos, por lo que disminuye nuestros niveles de estrés y fortalece así el corazón previniéndolo de infartos y otras enfermedades. “Coger las agujas, el ganchillo o usar nuestras propias manos, hace que la mente se mantenga activa, aliviamos la tensión a la vez que estimulamos la actividad cerebral y ayudamos a desarrollar la memoria”, explica Mónica López.

Aumenta la felicidad, alivia el dolor de manos y controla la hiperactividad

Para sorpresa de muchos, tejer aumenta el grado de felicidad y hace crecer la autoestima: elaborar nosotros mismos nuestras prendas o tener la capacidad de crear un regalo para alguien, ayuda a que la confianza en uno mismo sea mayor. Además, esta práctica favorece a combatir la hiperactividad: “Coger las agujas, abrir un color nuevo de lana o pensar qué ovillos se van a utilizar para tejer ayuda a las personas con hiperactividad”, explican en el magacín de RTVE. Y, no solo eso, pues según varios expertos, esta acción ayuda a aliviar el dolor de las manos, ya que mientras tejemos, las manos están en constante movimiento, evitando que las articulaciones se agarroten o se queden rígidas: “Cuando tejemos mantenemos calientes las articulaciones y ayudamos a que el dolor o la inflamación disminuya”.

También es bueno para el medioambiente

El organismo humano no es el único que sale beneficiado de la práctica de entrelazar hilos o fibras, también hay beneficios para el medioambiente, ya que la posibilidad de deshacer un jersey o una bufanda para luego volver a tejerla hace que se evite el consumo de la moda rápida, aparte de lucir prendas que son únicas y que están elaboradas de fibras naturales.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz