Series
La Promesa

María Castro: "Creo que, con Pía, el señor Baeza va más allá de la amistad"

CRISTINA BARCO
6 min.

¿Cómo sería ser Pía por un día? La heroína de los seguidores de La Promesa tras la muerte del barón de Linaja es un sinfin de sufrimiento en los capítulos, y tras el paso de algunos de sus compañeros, el ama de llaves del palacio, interpretada por María Castro, ha querido olvidarse de las penas de su personaje, y lo ha hecho hablando con David Cid y Lidia Sango en la décima entrega de Si el servicio hablara, el videopodcast de la serie. ¿Quieres saber lo que nos ha contado? ¡Ya puedes ver el episodio 10 del programa! Eso sí, si no has visto todos los capítulos, mejor que te pongas al día con la ficción en RTVE Play porque te puedes comer algún spoiler.

No veremos a Pía tranquila y feliz, "de momento"

Las violaciones del barón, los desplantes e insultos de Petra, la boda forzada con Gregorio. Desde luego, interpretar a Pía Adarre no debe ser nada fácil, parece que "de momento no" veremos al ama de llaves de La Promesa tranquila y feliz. Y María Castro, la actriz que da vida a este personaje venerado por los seguidores nos avisa que lo que vendrá, tampoco es bueno. De hecho, cuenta que un día se cruzó con un jefe de la ficción y le dijo que había venido a esta vida (a la serie) a sufrir.

Así de clara ha sido con David Cid y Lidia Sango en el episodio de Si el servicio hablara y que puedes ver en el vídeo que abre la noticia. Con ellos ha querido destacar la diferencia entre los personajes que le ha tocado interpretar: "Mis personajes siempre son o muy dramáticos o muy cómicos. Casi nunca me toca nada así como estándar. Pero de momento estoy encantada, y Pía es un personaje muy rico para desarrollar".

Eso sí, ella tiene un poco esperanza y cree que el devenir de los acontecimientos de Pía sea mejor de lo que ha sido hasta ahora. "Yo lo que visualizo es que, si este embarazo va adelante, tendrá el bebé y tendrá una pareja de hecho con Petra, y ambas cuidarán de ese niño. Imagínate a esas dos con el roro y amigas para siempre", dice entre risas.

Lo que menos le gusta de Pía

En el décimo programa del videopodcast de La Promesa, María también ha respondido a la pregunta de cuál es el defecto que tiene Pía. "Me encanta su integridad, lo defensora que es del servicio. Es una persona muy empática, pero sí creo que muchas veces calla por no hablar demasiado, por proteger secretos, porque en la casa esté todo dentro de un orden", explica, razonando que a veces se ha metido en unos jardines bastante importantes y que no hay que proteger tanto a los demás.

Pía por un día

¿Y cómo sería ser Pía por un día? Antes de mostrarnos imágenes de los mejores momentos de María Castro grabando, la actriz nos da las claves para ser una buena ama de llaves:

Su especial relación con el señor Baeza

En la entrevista se nota la debilidad que María Castro tiene por un personaje: el señor Baeza. Está interpretado por Joaquín Climent, con el que ya coincidió en Seis Hermanas. Ella tiene un presentimiento, y es que Rómulo siente algo por el ama de llaves: "Yo sé que él es una gran persona con todo el mundo, pero yo creo que con Pía Adarre, esas ganas de cuidarla y protegerla, van más allá de la amistad. Yo creo que hay admiración, y algo más" del corazón, explica.

No sabemos si el señor Baeza elegirá a Pía para pasar el resto de sus días, pero sí que María Castro se llevaría de 1913 a 2023 al mayordomo: "Porque es fidelidad pura y es la persona que nunca te va a fallar". También se traería a la actualidad a María Fernández, personaje que adora. "Cuando actúa, no puedo dejar de mirarla porque es pizpireta, buen rollo, alegría. Todo el mundo quiere una María Fernández en su vida", le dice a David y Lidia.

Divertida, María Castro se imagina lo que pasaría si hubiera un cambio de roles entre el servicio y los señores: "Yo me veo siendo peinada por la señora marquesa. Me veo siendo vecina de habitación con el señor Baeza, por ejemplo". Claro que, ¿qué pasaría si ella fuera la marquesa? "Lo primero que haría sería cambiar los uniformes. No porque no sean bonitos, que son preciosos, sino porque ya nos huelen un poquito, llevamos trabajando muchos meses y hay que hacer un poco de reforma y hacer uniforme de verano", responde en plan broma, pues en serio añade que "pondría a los lacayos a frotar un poquito la vajilla".

Y ya ha dicho que visualiza a Petra y Pía criando al bebé, pero otra pareja sorpresa para ella sería la siguiente: "Estaría muy bien que fuera alguien muy variopinto como sería el señor Baeza con Candela. Le pondría la cabeza como un bombo. Sería como escenas de matrimonio". ¿Quieres saber qué más nos han contado? ¡No te pierdas la entrevista completa en el vídeo que abre la noticia!

Si el servicio hablara... , el videopodcast de La promesa, en RTVE Play

'Si el servicio hablara...' es un formato de carácter quincenal, en capítulos de 6-8 minutos que se emitirá cada dos viernes en RTVE Play y en el Youtube de Series RTVE. ¿Y quiénes lo presentan? Pues los mejores para contarnos todos los cotilleos de palacio son dos personas del servicio que solo ven, oyen y callan. Hasta que se ponen delante de la cámara.

Lidia Sango y David Cid, doncella y lacayos de 'La Promesa', son los presentadores

Lidia Sango y David Cid, doncella y lacayo de La Promesa, son los encargados de hacer en cada episodio un repaso de los capítulos emitido esa quincena, en un tono distendido y cómico, y que intentarán sacar más información al invitado que tengan en esa semana. Este es el punto fuerte del proyecto, ya que un actor o actriz de La Promesa, se tomará un descanso en sus faenas y vestidos de época participarán en el coloquio, hablando de su personaje en relación con los capítulos ya emitidos. ¡No te los pierdas en RTVE Play!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz