Televisión

Es la gran película de culto del cine español y puedes verla en RTVE Play

RAQUEL ELICES
3 min.

Hay algo que puede ser más perjudicial para la salud que el tabaco: las personas. Por si cabe alguna duda, en 2002, el cineasta argentino Julio D. Wallovits y el dramaturgo Roger Gual dieron rienda suelta a aquella idea en una de las películas más sobresalientes del cine español, Smoking room. Ganadora de dos premios Goya, entre ellas el de Mejor dirección novel, su estreno desató el fervor en medios generalistas, entre los críticos especializados y en los espectadores. Aclamada en el Festival de Venezia, reconocida en los Premios Europeos del Cine y ganadora de la Biznaga de Oro en Málaga, aquellos galardones crearon una enorme expectación para el día de su estreno, siendo recibido como uno de los más estimulantes de los últimos años.

Smoking room es una de esas historias en las que queda patente que no hay mayor depredador del hombre que el propio hombre. Crítica mordaz e inteligente a la sociedad capitalista, cargada de humor negro oscuro casi ceniza, la película nos cuenta la historia de la sucursal española de una empresa americana que debe poner en vigencia la prohibición de fumar dentro de las oficinas. Ramírez (Eduard Fernández), uno de los empleados, decide juntar firmas para obtener el permiso de transformar una sala vacía en una "smoking room", pero se encuentra con la oposición de sus compañeros, que tienen miedo de perder sus puestos de trabajo.

Fotograma 'Smooking room' (2002), película disponible en RTVE Play

Poco dinero y muchas nueces

A muchos les sorprendió como, con tan poco, pudieron hacer algo tan grande. Smoking room llegó a la gran pantalla después de dar tumbos de puerta en puerta. El proyecto de Wallovits y Gual habían fue rechazado reiteradamente por todo tipo de instituciones y productoras y no tuvieron otra vía que la del cine independiente más precario. Para levantarla montaron una cooperativa, recaudando poco más de 200.000 euros, un presupuesto que no daba para cubrirlo todo. Parte del equipo trabajó gratis, con la esperanza de cobrar más adelante un posible porcentaje de la recaudación en taquilla.

Considerada una de las películas de culto del cine español. El guion era sencillo, pero soberbio y contaba con unas interpretaciones que se salían de guion. Las nuevas narrativas físicas, con una escenografía cruda y minimalista, se sumaban a una agilidad en la composición y montaje de las escenas. Un atrevimiento formal potenciado por el binomio que habían creado esos dos jóvenes con desparpajo que, por un lado, venían de hacer trabajos creativos para publicidad y también se habían empapado de la acción directa y visceral del teatro.

Icónica, provocadora y fresca, su historia que quedó en el imaginario colectivo de todos, que sigue manteniendo su vigencia por lo inherente a la condición humana. Todo ello convierte a Smoking room en una auténtica película de culto, un imprescindible que puede verse gratis RTVE Play.

Historia de nuestro cine - Smoking room - Ver ahora

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz