Documentales
Documental

¿Quién es quién en 'Pacto de silencio'? De Santiago Corella, el Nani, a Federico Venero

RTVE.es
7 min.

El del caso Santiago Corella es un puzzle complicado, donde ni siquiera uniendo todas las pìezas, se ha podido resolver. Falta la principal, el Nani, acusado, detenido y, posteriormente, desaparecido. RTVE Play recupera las claves de la investigación a través de la nueva serie documental de producción propia, Pacto de silencio. El caso puso de manifiesto la existencia de una trama de corrupción en el seno de la policía española, que después dio lugar a un hecho histórico en la democracia española: por primera vez, se sentaron en el banquillo de los acusados parte de la élite policial de aquellos años.

Pacto de silencio - Episodio 1: Pacto de silencio - Ver ahora

¿Quién es quién en este puzzle? De Santiago Corella, alias el Nani, pasando por el comisario Javier Fernández Álvarez, uno de los condenados, hasta Andrés Martínez Arrieta, el juez instructor. Todo sobre los protagonistas del caso de la desaparición.

Santiago Corella, acusado y desaparecido

Santiago Corella fue acusado de asesinar a Pablo Perea, dueño de la joyeria de la calle Tribulete, en el barrio de Lavapiés. durante un atraco a su establecimiento el 31 de octubre de 1983. El 13 de noviembre de 1983 fue detenido y llevado a dependencias policiales, igual que su esposa, Soledad Montero. Entró en los calabozos de la Dirección General de Seguridad y, desde entonces, no se le volvió a ver. El caso de la desaparición de Santiago Corella, el Nani, destapó una mafia en la policía española.

Santiago Corella, alias 'El Nani'

Natural de Guadalajara, 'El Nani' tenía entonces 29 años, dos hijos y un largo historial delictivo. La primera vez que pisó la cárcel fue después de atracar un supermercado y atropellar a un policía. El agente era Victoriano Gutiérrez Lobo, el mismo que unos años más tarde sería condenado por la desaparición de Santiago Corella. La versión de las autoridades que le acompañaban fue que 'El Nani' se escapó cuando pretendía identificar unos bloques de viviendas como domicilio de la persona que le vendió las armas.

Ángel Manzano, testigo principal

Ángel Manzano fue quien puso de manifiesto la brutalidad policial a la que fueron sometidos, tanto él como su esposa y el Nani. Le detuvieron el mismo día que 'El Nani' y era el principal testigo de cargo de la acusación. Su testimonio era crucial, pero estaba en situación de busca y captura por varias condenas de años. Si se presentaba en el juicio, ingresaaría directamente en prisión. Aún así, acudió para testificar.

Ángel Manzano, testigo principal

Ángel Manzano relató en el juicio cómo los policías le torturaron "como un cerdo", hasta el punto de acabar en el hospital herido de gravedad. Su mujer, que también estaba en las dependencias policiales, estaba embarazada de seis meses y medio. A ella también la humillaron, obligándola a desnudarse.

Federico Venero, el joyero

Las declaraciones de Federico Venero, un joyero y confidente policial santanderino, destaparon la existencia de una trama corrupta en la Brigada Regional de Policía Judicial de Madrid. Fue quien desveló a la policía dónde vivían tanto Santiago Corella y Ángel Manzano y, posteriormente, fue quien denunció la trama en la que llevaba participando durante años.

Jaime Messía Figueroa y Luis Miguel Rodríguez Pueyo

El aristócrata Jaime Messía Figueroa declaró en 1988 la revista Interviú que Santiago Corella estaba muerto y que él mismo lo había enterrado. Según el mismo explicada, los policías y sus superiores le llamaron "para que les ayudara. Eran amigos míos y era mi obligación ayudarles, y me encargué de hacer desaparecer el cuerpo de el Nani, pero sólo hay una persona en el mundo que sabe dónde está y soy yo, y no está en mi finca de Córdoba". Huyó de España en 1987, hasta 1996, cuando EEUU concedió su extraditación. Fue entonces cuando tuvo que rendir cuentas ante la justicia, entre ella, la del caso el Nani. Jaime Messía Figueroa negó haber hecho tales declaraciones y quiso disvincularse.

Pacto de silencio - Episodio 2: El último golpe - Ver ahora

Luis Miguel Rodríguez Pueyo, viejo conocido de la justicia que fue procesado junto a Figueroa en tres causas distintas, testificó que el aristócrata le había dicho que Santiago Corella murió en la Brigada Regional de Policía Judicial y que, efectivamente, llamaron a Figueroa para que se hicera cargo del cuerpo. Después lo llevaron en une furgoneta con un policía para enterrarlo en su finca, pero finalmente lo tiraron a un pantano.

Andrés Martínez Arrieta, el juez instructor

Andrés Martínez Arrieta era entonces un jovencísimo juez instructor y actual magistrado del Tribunal Supremo, el primero que aplicó el delito de desaparición forzada. La justicia finalmente concluyó que Santiago Corella había sido detenido ilegalmente y hecho desaparecer.

Andrés Martínez Arrieta, el juez instructor

Además de Andrés Martínez Arrieta, participa en el documental Pacto de silencio el magistrado José Luis Durán Berrocal, uno de los vocales del tribunal que juzgó el caso de el Nani.

El magistrado José Luis Durán Berrocal

Los policias acusados

Tres funcionarios del Cuerpo Superior de Policía fueron acusados y posteriormente sentenciados por este caso. El comisario Javier Fernández Álvarez y otros dos inspectores; Victoriano Gutiérrez Lobo, el mismo que había sido atropellado años antes por 'El Nani', que aseguró que el detenido se escapó, negando haberle torturado o asesinado; y Francisco Aguilar González, ambos fueron condenados a penas de 29 años por falsedad y por la detención ilegal y desaparición de Santiago Corella.

El comisario Javier Fernández Álvarez

La misma sentencia ordenaba investigar la actuación de los dos médicos de la Dirección General de Seguridad que atendieron a Santiago Corella, Pedro José López Villalba y Luis Felipe Mesía Pérez. También a los inspectores de policía Rafael Jaime Portela, Federico García Gómez, José Antonio Bedmar, Agricio Montes González y José María Montero Ortega, que participaron en la entrada y registro del domicilio de la familia del desaparecido. Estas investigaciones que se realizaron en dos causas diferentes y ambas terminaron siendo archivadas poco después.

Los abogados de la defensa y la acusación

Manuel Antonio Tuero, José Emilio Rodríguez Menéndez y Manuel Salgado fueron los defensores de los policías implicados en la Brigada Judicial de Madrid. Ambos mantuvieron la teoría de sus defendidos, que 'El Nani' se escapa y los agentes no pudieron impedir la fuga. "Si uno no está convencido de lo que le dice su cliente, es muy difícil sostener esa defensa. En mi caso, no me costó trabajo porque yo estaba convencido de que esa era la realidad", asegura Salgado en el documental Pacto de silencio. Menéndez cuenta en el primer capítulo lo que ocurrió el día que la policía detuvo a Corella, una confesión que pone pone los pelos de punta.

El abogado Manuel Salgado cropper

José Antonio Sanz Grasa fue el abogado de la acusación particular y Jaime Sanz de Bremond el abogado de la acusación popular. "La versión oficial de la fuga de Santiago Corella, para nosotros, no era sostenible. Cuando decidimos actuar, sabíamos que algo le había sucedido a Corella y que el resto de lo detenidos habían sido torturados", recuerda Bremond en el documental, algo que los acusados no dejaron de negar.

El abogado José Antonio Sanz Grasa

El abogado Jaime Sanz de Bremond

Javier Valenzuela, periodista

Javier Valenzuela fue uno de los primeros periodistas que indagó en el caso, además, participa en el documental de RTVE Play. Según sus primeras investigaciones, Santiago Corella ni siquiera llegó a las dependencias policiales de la Puerta del Sol o, al menos, nadie sabía que se encontraba allí porque su ingreso no había sido registrado. Otra opción es que los policías que acompañaron a Corella tuvieran más cómplices que los encubrieran.

Javier Valenzuela, periodista

Fue un caso muy mediático, también siguieron el caso otros, como José Díaz Herrera, Miguel Angel Liso, Jesús Duva, Mariano Sánchez, Rosa Montero, Josefa Rodríguez, Juan Jose Echevarría, Jose Luis Rodríguez Aparicio y Antonio Suárez. Ellos fueron los que, con sus investigaciones en algunos medios españoles de la época, pusieron en evidencia las fallas del sistema policialPara que no pierdas detalle de Pacto de silencio te damos todas las claves. Y esta es la cronología real de los hechos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz