Tienen un "no se qué" y un "qué se yo" que "yo que sé". Desde que Italia anuncia a su representante y la canción que llevará al Festival de la Canción se vuelve un fenómeno fan, además de convertirse en uno de los países favoritos para alzarse con el micrófono de cristal. Por el momento, poseen tres entre su palmarés eurovisivo: Copenhague 1963 con Gigliola Cinquetti y "Non ho l'età", Zagreb 1990 con Toto Cutugno y "Insieme: 1992" y Róterdam 2021 con Maneskin y "Zitti e buoni".
Para Liverpool 2023, las casas de apuestas sitúan a la península itálica en el Top 10. ¿La causa? Marco Mengoni. Diez años después de su debut en Malmö 2013, una de las estrellas musicales del país vuelve al certamen en suelo británico. El pasado mes de febrero se proclamó ganador del conocidísimo Festival de San Remo, siendo esta la segunda victoria en el concurso de su carrera musical. El artista defenderá una balada atemporal titulada "Due Vite", y desde que sonó la primera nota en la preselección de Italia se convirtió en la favorita de la Sala Stampa, de la audiencia y del jurado demoscópico, obteniendo el 45,55% de los votos.
Al principio, se llegó a pensar que el ganador de Factor X no se presentaría con su propuesta de San Remo a Eurovisión, ya que se excedía de los 3 minutos estipulados por la UER. Fue el pasado mes de marzo cuando el artista confirmó en sus redes sociales que "Due Vite" estaría en el Festival. 15 días más tarde, publicó en las plataformas digitales la versión reducida de su tema. Junto con "Tattoo" de la ganadora en Bakú 2012, Loreen, es una de las canciones más escuchadas por los eurofáns con 47 millones de reproducciones.
Sobre el escenario del M&S Bank Arena lucirá la sua maglia metallica (un suéter metalizado) y creará un momento mágico en su puesta en escena. El artista nos deleitará con su pose carácterística con el pie del micrófono y no estará solo durante su actuación. Habrá dos personas que permanecerán en una escalera y además, se verá una media luna más grande que la que utilizó Blas Cantó, el representante de España en Róterdam 2021.
La preselección de Italia: el Festival de San Remo
Cinco años de antes que se realizase el primer Festival de Eurovisión, Italia ya hizo su primer preselección nacional. El 29 de enero de 1951 se celebró po primera vez el Festival de la Canción de San Remo. El certamen es el más famoso de la península itálica y se ha convertido en uno de los principales eventos mediáticos de la televisión italiana. Además, tiene su pequeño público en España. Desde finales de los años 60 hasta 1982, fue emitido en La 2. Cuarenta años más tarde, RTVE Play volvió a emitir la 72º edición donde ganaron Mahmood y Blanco con "Brividi".
Entre 1956 y 1966, fue utilizado como medio para escoger la canción italiana en el certamen europeo. Sin embargo, en Luxemburgo 1966 tras los cero puntos de Domenico Modugno, se rompió la conexión entre Eurovisión y Sanremo, enviándose después de ese año tan solo dos canciones ganadoras en la categoría principal de este festival: "I giorni dell'arcobaleno" de Nicola Di Bari en Luxemburgo 1972 y "Fuimi di parole" de Jalisse en Dublín 1997.
Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión 2011, la preselección nacional del país volvió a tomar un papel predominante para la elección del candidato italiano y desde entonces nueve canciones ganadoras de la categoria internacional viajaron al certamen eurovisivo: "L'Essenziale" de Marco Mengoni, "Grande amore" de Il Volo, "Occidentali's Karma" de Francesco Gabbani, "Non mi avete fiatto niente" de Ermal Meta y Frabizio Moro, "Soldi" de Mahmood, "Fai rumore" de Diodato, "Zitti e buoni" de Maneskin, "Brividi" de Mahmood y Blanco, y "Due Vite" de Marco Mengoni.
La música italiana es popular en el mundo
La música que se hace en Italia es popular en todo el mundo y esto se puede reflejar en la calidad de las canciones que envían al Festival de la Canción. La península itálica tiene una fuerte tradición musical y cultural, y esto se ve reflejado en la pasón y el compromiso de los artistas italianos ponen en sus actuaciones. Además, muchos de los cantantes se atraven a cantar en otro idioma, como por ejemplo, el castellano. Entre ellos están Laura Pausinni, Eros Ramazzotti, FEDEZ, Rocco Hunt, Raphaella Carrá, Tiziano Ferro y Nek.
En Eurovisión, muchos de sus temas eurovivos se han quedado grabados en la retirada de los eurofans. Con algunos de ellos han quedado entre el Top 3 y han logrado tres victorias en el certamen.
- Hilversum 1958 | Domenico Modugno - "Nel blu dipinti du blu" (3º puesto con 13 puntos)
- Londres 1963 | Emilio Pericoli - "Uno per tutte" (3º puesto con 37 puntos)
- Copenhague 1964 | Gigliola Cinquetti - "Non ho l'età" (1º puesto con 49 puntos)
- Brighton 1974 | Gigliola Cinquetti - "Si" (2º puesto 18 puntos)
- Estocolmo 1975 | Wess y Dori Ghezzi - "Era" (3º puesto con 115 puntos)
- Bruselas 1987 | Umberto Tozzi y Raf - "Gente di mare" (3º puesto con 103 puntos)
- Zagreb 1990 | Toto Cutugno - "Insieme: 1992" (1º puesto con 149 puntos)
- Düsseldorf 2011 | Raphael Gualazzi - "Madness of love" (2º puesto con 189 puntos)
- Viena 2015 | Il Volo - "Grande amore" (3º puesto con 292 puntos)
- Tel Aviv 2019 | Mahmood - "Soldi" (2º puesto con 465 puntos)
- Róterdam 2021 | Maneskin - "Zitti e buoni" (1º puesto con 524 puntos)