Eurovisión

Austria, Armenia, Chipre y Australia entre los favoritos para pasar a la Gran Final de Eurovisión 2023

Patri Campos
9 min.

Aún con la resaca de la Primera Semifinal, la agenda continúa en Liverpool. Suecia, Finlandia, Israel, Noruega, Croacia, Moldavia, Suiza, Chequia, Portugal y Serbia, son los países clasificados que han conseguido su plaza en la Gran Final del sábado 13 de mayo. Se unen así a España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Ucrania, la vigente campeona. Falta por conocer quiénes serán sus rivales, eso lo descubriremos mañana. Hoy, miércoles 10 de mayo, Blanca Paloma vuelve a subirse al escenario del Festival de Eurovisión 2023, durante el primer ensayo general de la Segunda Semifinal, que promete ser tan trepidante como la primera. ¿Qué países participan en esta fase y en qué orden actúan?

Ensayos Eurovisión 2023: Segunda Semifinal

23.10 | ¡Hasta aquí por hoy! Los 16 participantes de la Segunda Semifinal han ensayado sus propuestas por última vez antes de la gala de mañana. Mañana volveremos con la última hora y la Segunda Semifinal que podrás vivir en La 1 y en la plataforma on demand y gratuita a partir de las 21.00 horas. ¿Quiénes serán los 10 últimos finalistas que competirán junto a Blanca Paloma?

23.05 | Blanca Paloma se crece en su primer ensayo con público. La representante de España en Eurovisión 2023 ha realizado esta noche su cuarta actuación sobre el M&S Bank Arena de Liverpool, en el que por primera vez ha recibido el calor de la gente que tanto anelhaba estos dias. ¡Ya puedes ver EN EXCLUSIVA el último minuto de su actuación! Así lo ha contado Daniel Borrego, el enviado de RTVE a Liverpool.

Eurovisión 2023 - Minuto de Blanca Paloma en el ensayo del jurado de la Semifinal 2

22.30 | ¡No queda nada para disfrutar de otro minuto de la actuación de Blanca Paloma! Estad muy atentos y no os olvidéis de dar al F5 en RTVE.es y RTVE Play

21.35 | Después de su tercer ensayo, Blanca Paloma continúa entre las favoritas para alzarse con la victoria en Liverpool. La ilicitana podría repetir la hazaña de Massiel sobre suelo británico. Aquí te dejamos toda la información sobre las apuestas de la 67º edición del Festival.

21.10 | Jordi Cruz ha encontrado su parecido en Eurovisión. ¿A qué representante de la edición de Liverpool se parece?

21.00 | ¿Te has perdido la entrevista de Bojan, el vocalista de Joker Out? No te preocupes aquí te dejamos el video completo del programa completo del Liverpool Calling: The Pichoneta Edition.

Liverpool Calling: La Pichoneta Edition - Programa 4

20.45 | Además de buscar a Mel C por toda la ciudad de Liverpool, Xuso Jones ha demostrado que sabe hablar otro idioma: el esloveno. Esta es la canción que aprendió cuando cursó esta lengua en el colegio.

20.10 | Jordi Cruz va en busca de Xuso Jones que ha ido a ver la Primera Semifinal de Eurovisión y aún no ha parecido. ¿Dónde estará?

19.30 | En menos de media hora, comienza el cuarto programa del Liverpool Calling: The Pichoneta Edition. ¿Cómo habrán vivido la Primera Semifinal Xuso Jones y Jordi Cruz? Los presentadores del espacio de Playz contarán con la visita de Bojan, el vocalista de la banda Joker Out, los representantes de Eslovenia. ¡No te lo pierdas a las 20.00 horas en RTVE Play!

19.20 | "Heroes", es el lema de Eurovisión Junior 2023 que se celebra en la ciudad francesa de Niza el domingo 26 de noviembre

18.10 | En la cuenta de Twitter de Eurovisión RTVE puedes encontrar un hilo con las primeras imágenes de los ensayos con realización incluida. A menos de 24 horas de la primera semifinal, ¡los nervios están a flor de piel!

17.15 | Hace 20 años, España se presentó al Festival de la Canción de Riga con la participante de Operación Triunfo 2002, Beth. La joven catalana era una de las favoritas para levantar el micrófono de cristal en la capital letona con "Dime". Su canción se convirtió en un himno que pasó de generación en generación. Tras conseguir un satisfactorio octavo puesto en Eurovisión 2003, la artista decidió guardar su tema en un cajón y no volverla a cantar. El pasado mes de marzo, la artista volvió a reencontrarse con los eurofans en la Barcelona Eurovision Party. ¿Por qué lo ha vuelto a interpretar? La cantante lo explica en su programa original de RTVE Play.

Dime. Historia de una canción - Ver ahora

17.01 | Nuestro enviado especial a Liverpool, Daniel Borrego nos ha contado la primera reacción de los medios acreditados al ensayo de Blanca Paloma. Con todos los ojos puestos en la intérprete, los periodistas han elogiado su impresionante presencia escénica, su asombroso talento vocal y la puesta en escena llena de pasión, fuerza y energía. Además, RTVE Play ha publicado el primer minuto exclusivo de "Eaea"

16.55 | Una de las grandes novedades de este año es que los países que no participan en Eurovisión 2023 sí que podrán votar, es decir, ¡Latinoamérica también puede votar! Te contamos cómo hacerlo.

16.47 | Ya puedes ver un pequeño video con algunos de los mejores momentos de este ensayo tan espectacular.

Eurovisión 2023 - Lo mejor de los ensayos de la segunda semifinal

16.30 | Los dos países del Big Five que votan en la segunda semifinal también ensayan en el Liverpool Arena. Blanca Paloma, la representante de España, ha realizado su tercer ensayo junto a sus tres bailarinas y las dos palmeras. En la puesta en escena de la ilicitana ha vuelto a tener presencia los flecos, que recuerdan al mantón y al abrazo de su yaya Carmen, la homenajeada en "Eaea". Además la anfitriona, Mae Muller se ha subido al M&S Bank Arena para ensayar su "I Wrote A Song", como también los ucranianos TVORCHI. El dúo, que interpreta "Heart of Steel" pasa directamente a la final del 13 de mayo en calidad de ganador.

16.25 | Los 16 países que actuarán en la gala del jueves 11 de mayo ya han realizado todos sus pases. Te dejamos a continuación el orden de actuación y las canciones de los países. La Segunda Semifinal la abre el danés Reiley con "Breaking My Heart" y la cierran los australianos Voyager con "Promise".

15.49 | Albania, Australia y Lituania, los últimos países de la Segunda Semifinal en ensayar. Voyager ha metido un coche en el escenario del M&S Bank Arena y harán que el público saque su vena más rcokera en su "Promise". Por la parte de la representante lituana, Mónika, no estará sola sobre las tablas. La artista irá acompañada por un coro que le ayudará a entonar el "Ciuto Ciuto". Además, también ha sido el turno de la única familia que actúa en Eurovisión. Albina junto a la familja Kelmendi interpretan la balada "Duje". La puesta en escena albana es sencilla, efectiva y potente.

15.35 | ¿Quién demonios es Edgar? Pregunta que el jueves 11 de mayo se harán muchos de los espectadores de la Segunda Semifinal. La propuesta de Austria, que defienden Teya & Salena, se ha convertido en una obsesión. Nadie puede salir de su "Poe, poe, poe". Durante su actuación, las artistas vestidas de blanca y negro irán acompañadas por un cuerpo de baile, que además se multiplica en las pantallas LED. También tendrá protagonismo el escritor Edgar Allan Poe, la cusa de este himno eurovisivo. Minutos antes, pasaron por escena los representantes de San Marino. En el escenario durante "Like An Animal" predominará el rojo y el glitter negro en el vestuario de Piqued Jacks.

15.30 | Turno de la ganadora de Eurovisión Junior 2011. El pase de la georgiana Iru está lleno de aire que hace que su vestuario tenga movimiento. En "Echo" tendrá mucha presencia las luces y las pantallas LED del fondo. Antes de ella, se han subido a realizar su ensayo, el grupo Joker Out. Los eslovenos tienen claro que van a poner en pie a los asistentes a la Segunda Semifinal con su "Carpe Diem". La polaca Blanka tendrá un ambiente muy veraniego sobre el escenario con gráficos tropicales de palmeras, playa, pájaros rosas y azules... Por su parte, el belga Gustaph ha traido los movimientos vogue a la edición de Liverpool. El representante de Bélgica irá acompañado por un coro y una drag queen en su "Because Of You".

15.15 | Victor Vernicos, uno de los más jóvenes de la edición celebrada en Liverpool, ya ha realizado el ensayo de "What The Say". El representante de Grecia utiliza las pantallas LED del escenario del Liverpool Arena para proyectar su imagen. Ademés del título de su canción. Como el griego, Islandia y Chipre estarán solos en las tablas eurovisivas. El chipriota Andrew Lambrou tira de la pirotecnia y juega con los colores cálidos. La islandesa Diljá empieza desde un lugar íntimo, con la cantante sentada en el suelo, rodeada por algunos focos de luz verde.

14.52 | Dinamarca, Armenia, Rumania y Estonia ya realizaron sus pases. El danés Reiley ha montado tres habitaciones sobre las que se va moviendo. Brunette, la representante armenia, ha vuelvo en a salir con la plataforma inclinada en la que la vimos en los ensayos y hay momento dance break en su propuesta. La propuesta rumana destaca por dos momentos: el acústico que se marca Theodor Andrei y la parte rockera de "D.G.T (Off and on)". Por último, de estos cuatro primeros, ha sido el turno de Estonia. Alika defenderá su "Bridges" acompañada por un piano que deja tras la segunda estrofa.

14.35 | La representante de España en Dublin 1971 que consiguió un segundo puesto ha mandado un mensaje a Blanca Paloma, la abanderada en Liverpool. Karina se declara pichona: "Estar en Eurovisión ya es un éxito".

14.30 | Comienza el ensayo general de la segunda semifinal. Dieciséis países actúan esta tarde en el Liverpool Arena, empezando por Reiley, la representante de Dinamarca. Este es el orden de actuación de la gala del 11 de mayo:

1. Dinamarca con Reiley

2. Armenia con Brunette

3. Rumanía con Theodor Andrei

4. Estonia con Alika

5. Bélgica con Gustaph

6. Chipre con Andrew Lambrou

7. Islandia con Diljá

8. Grecia con Victor Vernicos

9. Polonia con Blanka

10. Eslovenia con Joker Out

11. Georgia con Iru

12. San Marino con Piqued Jacks

13. Austria con Teya & Salena

14. Albania con Albina & Familja Kelmendi

15. Lituania con Monika

16. Australia con Voyager

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz