Eurovisión

'Diarios de Eurovisión', el documental para eurofans que llega a RTVE Play

Eli Duque
3 min.

"Eurovisión son como unas Olimpiadas musicales europeas", así define un eurofan mexicano el festival musical más esperado del año. Desde Guadalajara, pasando por Finlandia, Chile, Holanda, Australia, Ucrania, Argentina o Filipinas, Diario de Eurovisión es un viaje por las emociones y sensaciones de los seguidores más fieles a este acontecimiento. Un documental que busca en RTVE Play celebrar la música en plena semana eurovisiva y desvelar lo apasionante que puede ser esta fiesta internacional que une corazones y vidas. Grabado de forma casera por fans y hecho para fans, todo un concepto que puedes ya disfrutar, gratis y online, en la plataforma.

¿Pero esto de qué va?

Pues resulta que esta pieza, de una hora de duración, trata sobre los fans acérrimos del Festival de Eurovisión en todo el mundo y estä filmado por los propios seguidores. Para el público medio de la televisión, se trata de un concurso de canciones que tiene lugar en mayo, pero los fans viven la época de Eurovisión durante todo el año y en todo el mundo. Tienen sus propios campamentos y cruceros eurovisivos, y hacen sus propias versiones de las canciones. Una parte esencial del fandom son los medios de comunicación de los fans, que cubren las noticias relacionadas con Eurovisión las 24 horas del día.

¡Ya puedes ver el videoclip de "Eaea", de Blanca Paloma! Una producción dirigida por Ángel Pastrana, donde la artista plasma el trance con el que pretende pellizcar los corazones de toda Europa en Eurovisión.

Algunas curiosidades

Como vemos, el documental ofrece una visión amplia de lo que viven los seguidores más fieles, tanto en eventos y fiestas, como en lo más polémico o político. Todo ello mediante las filmaciones caseras con las cámaras de los propios móviles y pensamientos soltados a modo casi de storie de Instagram.

"Es una combinación musical de drama, emoción, escenarios, vestidos increíbles,escenografías, coreografías...", el eurofan mexicano que ofrece esta definición tan completa de lo que es Eurovisión descrubrió el festival por casualidad. Un evento europeo que "es como una hoguera de campamento, los pueblos se encuentran, se cantan unos a otros, es muy emocionante", suscribe otro de los testimonios. A estas confesiones, también se echa la vista atrás, a esos años 50 cuando nació Eurovisión: "Fue una idea asombrosa poder crear un programa de televisión para países que antes estaban en guerra entre sí, para que se encuentren y tengan algo de lo que hablar".

Anna, eurofan de Finlandia

Anna, eurofan de Finlandia Diarios de Eurovisión

Si algo queda claro una vez finalizado el visionado, es que la música ha conseguido traspasar fronteras y agitar los corazones de personas verdaderamente apasionadas por el Festival. Un espectáculo que tiene lugar todos los días del año y que va más allá de cualquier impedimento. Un amor que también, en ocasiones, se ve empañado por los asuntos políticos, "algo que puede ser controvertido", afirma el eurofan argentino. Eso sí, también se destaca que esta celebración "es gayfriendly, muy abierta a todo el mundo".

Descubre todo el contenido sobre Eurovisión en RTVE Play.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz