Moda, famosos y tendencias

Jorge Javier Vázquez habla sobre su adicción: "Aprendí a golpe de hostias y sufrimiento"

  • El presentador habla de sus problemas de salud mental y adicción

  • A pesar de las adicciones, agradece lo que ha podido vivir, aunque sea hasta el límite

  • La Matemática del Espejo: ya disponible en RTVE Play

RTVE
4 min.

Seguramente algún espectador de La 2 se extrañe de ver a Jorge Javier Vázquez sentado en un plató de la cadena y él mismo nos da el cebo de su entrevista: "Jorge Javier Vázquez en Televisión Española". Jorge Javier Vázquez pillado". De sus orígenes humildes a rey de la televisión. El presentador se sienta frente a Carlos del Amor en La Matemática del Espejo.

Es un animal televisivo. Lleva 20 años delante de las cámaras, más de 15 temporadas presentado el mismo espacio durante cuatro horas diarias en directo. Hecho que le ha terminado pasando factura. Habla abiertamente de sus problemas de salud mental y adicciones, con la misma naturalidad que conduce su programa, lo que le convierte en un defensor activo de la importancia de buscar ayuda cuando se necesita: “Yo he tenido la suerte de ir mucho a terapia y de poder pagarme psicólogos. Pero vivir es otra cosa. Le escuché una vez a Mara Torres, que ella a su vez le había escuchado a Brad Pitt decir algo así como que ‘la vida es que es muy difícil y te lo dice alguien como yo, Brad Pitt, que en teoría le ha ido muy bien’. Y a mí me pasa lo mismo. La realidad de la vida me parece muy complicada, es muy complicado lidiar con la realidad, con el día a día, con la insatisfacción, con la monotonía, con las expectativas, con las desilusiones, no me parece fácil”.

Jorge Javier admite que le gusta la tele que provoca Gtres

La vida le parece muy complicada

En 2015 Jorge Javier fue ingresado en un hospital tras sufrir un ictus, lo que le llevó a reflexionar sobre su estilo de vida y a tomar medidas para cuidar mejor su salud: “Sé más trabajar que vivir. Se me da mejor trabajar que vivir, me he dado cuenta de que de que me desenvuelvo mejor trabajando y eso lo quiero cambiar”.

Asegura que se considera joven para vivir de otra manera muy diferente a como lo ha hecho hasta ahora. Le parece todo un reto haber empezado a partir de los 50 años una vida diferente a la que tenía: “El diseño de la vida está muy mal hecho, porque esto del aprendizaje continuo a golpe de hostias podríamos habernos ahorrado mucho sufrimiento. Me parece que nos deberíamos ahorrar ese sufrimiento. Y eso de que al final de tus días encuentras la paz y todo eso, pues me gustaría encontrarla antes también”.

Él mismo da el cebo de su entrevista: "Jorge Javier Vázquez en Televisión Española" RTVE

En tratamiento para superar sus problemas de salud mental

En más de una ocasión ha hecho público que ha sufrido problemas de adicción a las drogas y recibió tratamiento para superarlos. También ha reconocido que es adicto al trabajo, algo que suele ser bien aceptado porque es sinónimo de productividad y buena situación económica, pero afirma rotundamente que la adición es siempre mala: “Para mí uno de los grandes hallazgos de mi vida es que una psicóloga me haya reconocido como adicto. Yo digo que el que me haya diagnosticado como adicto para mí ha sido algo maravilloso porque gracias a eso he podido entender cosas que antes no entendía de mi forma de comportarme y me hubiera ahorrado muchísimos sufrimientos, muchísimos quebraderos de cabeza, muchísimos complejos de culpa”.

A pesar de su adicción al trabajo y de todos los momentos que le ha robado se considera afortunado por los momentos que ha podido vivir, aunque haya sido hasta el límite. Durante muchos años ha arrasado en audiencias imposibles a día de hoy. Levantarse con un 35 o un 40 de share era para él lo habitual. El plató es su hábitat natural y su profesión le atrapó: “No quiero que sirva de justificación, al contrario. Cuando te reconoces como adicto, que es una enfermedad, sabes que tienes una enfermedad y que tienes sí o sí que luchar contra ella, porque si no te va a poder y hay armas para luchar. Y cuando te ofrecen esas armas para luchar te sientes mucho más poderoso y no como antes, que vas por la vida como por la jungla, casi como abriendo paso, abriéndose paso a machetazos y diciendo, pero ¿qué coño me está pasando?”.

Lo que para otros puede ser un sueño, pare él se convirtió en una espiral en la que sigue peleando para salir. En RTVE Play está la entrevista completa donde habla sin tapujos de sus problemas de adicción.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz