Televisión

Penélope Cruz no paró de llorar al leer el guion de esta película (en la que está increíble)

RAQUEL ELICES
4 min.

Nadie ha clavado los ojos en la gran pantalla como lo ha hecho Penélope Cruz. Unos ojos limpios que llevan más de treinta años mirando al espectador sin reclamar ese poder sobrenatural con el que muchas veces embaucan los actores. Es como si nunca hubiese dejado de saberse aquella chica extrarradio. Cercana, con una humanidad desgarradora, desnuda, vulnerable y hasta clava. Así nos observa desde el otro lado de la pantalla en Ma ma (2015), una de las películas más complejas y desconocidas de la carrera de la actriz, dirigida por Julio Medem y que RTVE Play. rescata en el Día Mundial contra el cáncer de mama.

Somos Cine - Ma ma - Ver ahora

A sus 49 años, la última ganadora del Premio Nacional de Cinematografía, jamás se había enfrentado a un guion de la manera en que lo hizo con Ma ma. "Casi nunca lloro leyendo un guion y en este no podía parar", confesaba en una entrevista para este medio durante la promoción de la película. "Me tocó mucho el corazón". La cinta cuenta la historia de una profesora en paro que, tras ser diagnosticada de cáncer de mama, reacciona sacando toda la vida que lleva dentro, desde lo imaginable a lo inimaginable. "Para mí Magda es una diosa, una especie de sabia... cómo se enfrenta a las tragedias, al peligro, al miedo... Es una lección de vida, de optimismo, de lucha…", explicaba.

'Ma ma' fue una de las primeras películas producidas por Penélope Cruz

Penélope Cruz, primeros pasos como productora

Medem había guardado aquella historia en el cajón durante ocho años. Hasta que llegó Penélope. Emocionada por la lectura del guion, la actriz, que también ejerce de productora en esta película, se implicó muchísimo en el filme. El director y ella trabajaron de forma conjunta, dando forma a algunas partes del guion y aportando ideas sobre su personaje. Por entonces, la madrileña aún no había fundado su productora Moonlyon (inspirado en el nombre de sus dos hijos, Luna y Leo), pero ya se había implicado personalmente en la producción de otros títulos como Volver a nacer.

La primera actriz española ganadora de la Copa Volpi en el Festival de Venecia y ganadora del Oscar por Vicky, Cristina, Barcelona nunca había trabajado bajo las órdenes de Medem hasta Ma ma. No era por falta de ganas. Ambos seguían muy de cerca sus respectivas carreras y Medem ya había intentado trabajar con la actriz hasta en otras tres ocasiones.

Su papel en 'Ma ma' le valió su octava nominación al Goya

El "susto" que la actriz dio a Medem en el rodaje

En el rodaje, sin embargo, parecía que hubiesen trabajado anteriormente. Tanta era la confianza que establecieron, ya desde el trabajo juntos con el guion, que Medem confesó que la actriz madrileña llegó al rodaje sin haber ensayado previamente. No hizo falta. "Nunca en mi vida me había pasado esto, así que fui un poco inseguro. Pero desde el primer día que rodé con ella, lo que vi es que estaba muy por encima de mis mejores expectativas. Estaba pasmado viendo el espectáculo de su inmenso talento. Yo y todo el equipo estábamos conmovidos", contaba Medem en RTVE. Un talento que se añade al del resto de actores que completan el reparto como son Luis Tosar, Asier Etxeandía y Silvia Abascal.

Ma ma (2015)

Octava nominación al Goya para Penélope

Ma ma surgió en la mente del cineasta casi 10 años antes de su estreno en salas. La escritura del guion surgió en 2006 tras quedar sobrecogido por una escultura de Thomas Shütte que representaba a una mujer sufriendo retorciéndose por el suelo que vio en el Museo de Arte de Düsseldorf. La película fue vista como el regreso de Penélope Cruz, en el que no hacía un papel protagonista desde Los abrazos rotos (2009). Un trabajo que le valió su octava nominación al Goya y el aplauso unánime de la crítica. Ma ma (2015), puede verse de forma gratuita en RTVE Play.

Somos Cine - Ma ma - Ver ahora

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz