Viajes

Fernando el Católico, el atentado que pudo cambiar la historia

  Los Pilares del Tiempo
  • Descubre el papel clave que tuvo el Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra en la época de los Reyes Católicos

  • #LosPilaresDelTiempo: jueves a las 22:00 horas en La 2 | Todos los programas disponibles en RTVE Play

RTVE
3 min.

La casualidad quiso que el Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, en Badalona, fuera el escenario del reencuentro entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón. Debido al hecho de que el rey Fernando estuviera aquí recuperándose de un atentado sufrido en Barcelona.

El 7 de diciembre de 1492, el monarca fue víctima de un intento de asesinato en la plaza del Rey. Un atentado que estuvo a punto de costarle la vida. Joan Canyamars, un campesino catalán, se abalanzó sobre el cuello de Fernando el Católico. Se llegó a decir que el rey había muerto, esto provocó mucho revuelo en la calle.

Monasterio de la Murtra, un monasterio muy significativo

¿Por qué recibieron a Colón los Reyes Católicos a pocos kilómetros de Barcelona, en el Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra? Cuando el estado de salud del monarca dejó de ser delicado, la familia real se trasladó al Monasterio de la Murtra, donde Fernando continuó con su recuperación. Fue allí donde recibirán a Colón después de su primer viaje y sería un encuentro decisivo para los siguientes viajes colombinos a América.

En la época de los Reyes Católicos, el monasterio fue muy significativo. Durante sus estancias en Barcelona, solían alojarse en el monasterio o en el Palacio Real Mayor. Éstos pagaron una parte de las obras del claustro y del refectorio.

Las huellas de Colón en el Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra

Una joya del gótico catalán

Ubicado en plena sierra de la Marina, a pocos kilómetros de Badalona, es una de las joyas más desconocidas del gótico catalán. De su iglesia original, de principios del siglo XV, hoy derruida, quedan los muros de su ábside y la evidencia de su única nave.

El Monasterio de la Murtra siempre estuvo rodeado de ricas viñas que, durante siglos, cultivaron los monjes y terrenos que cedieron a los jornaleros para que las explotaran. Este monasterio esconde detrás del refectorio una bodega. Históricamente, el vino fue una importante fuente de ingresos para la comunidad religiosa.

En el patio del claustro, encontramos un arbusto de murtra, arrayán en castellano, de más de 150 años. Con los frutos de esta planta los monjes destilaban licores.

Colón y el Nuevo Mundo

Puedes descubrir más curiosidades del Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra en el programa de Los pilares del tiempo, titulado: Colón y el Nuevo Mundo. Donde Leonor Martín y Lidia San José recorrerán los escenarios que marcaron la vida del navegante, como el Monasterio de la Rábida, en Huelva, donde Colón preparó su primer viaje, el Archivo de Indias en Sevilla, donde se recibirán todos los documentos del Nuevo Mundo es otra parada básica y la Catedral de Sevilla, donde descansan sus restos mortales. La tecnología del escáner 3D nos va a permitir introducirnos en estos escenarios y contemplarlos como nunca se han visto.

Los pilares del tiempo - T2 - Episodio 2: Colón y el nuevo mundo - ver ahora

#LosPilaresDelTiempo los jueves a las 22:00 horas en La 2 | Todos los programas disponibles en RTVE Play.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz