Televisión

Tiene 3 Goyas y es la película perfecta para los grandes lectores

RTVE.es
2 min.

Una de las mejores campañas para promover la lectura reza, con acierto, que "leer es sexy". En la Inglaterra de 1959, leer fue mucho más que eso, se convirtió en revolucionario, sexual y rebelde. Es lo que ocurrió en el pequeño pueblo ingles en el que Isabel Coixet ambientó una de sus grandes películas, La librería (2017), un título perfecto para arrancar esta semana del libro que finaliza el 23 de abril y del que se puede disfrutar gratis en RTVE Play.

Ganadora de tres premios Goya, La librería narra lo que ocurrió en un pequeño pueblo inglés, cuando una mujer que decidió abrir una librería en Hardborourgh, un tranquilo pueblo inglés, alejado de las revoluciones sociales y sexuales que tenían lugar en los lejanos grandes centros urbanos.

Para ello, con la apoyo de Christine, la niña a la que ha contratado como ayudante, decide rehabilitar una vieja y emblemática casa del pueblo, lo que agitará los sentimientos soterrados de la gente. Entre otros, el de la controladora y vengativa Mrs. Violet Gamart, una decana social de la localidad que se sentirá celosamente ofendida por los cambios que el proyecto de nuestra heroína representa.

La librería (2017)

¿Puede una librería ser centro de la revolución?

Si hay un espacio de libertad y compromiso cultural, este lugar es sin duda la librería. En la película, Florence entablará una singular relación con el solitario Mr. Brundish, quien se convierte en el más fiel lector de los libros que Florence trae al pueblo, entre otros "Fahrenheit 451", de Ray Bradbury, y la escandalosa novela "Lolita", de Vladimir Nabokov, cuya venta en la librería provoca un enorme revuelo entre la gente del pueblo.

Nabokov sale de la zona de confort de aquella época en que la sociedad estaba atrapada en conflictos morales influenciados por una doctrina religiosa y a causa de este libro, causó una revolución entre las consciencias que por un lado atacaron a la obra como pervertida, enfermiza, depravada y hasta pornográfica, pero por otro la llevaron a ser reconocida en el mundo por mostrar algo que ha dado de qué hablar hasta hoy en día. ¿Serían las librerías y los libros hoy capaces de provocar revoluciones?

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz