Moda, famosos y tendencias
Curiosidades

Mocedades: 7 curiosidades que no sabías de los autores de "Eres tú"

RTVE.es
4 min.

Suya fue la década de los 70, cuando conocimos la primera versión de la que sería la formación más longeva de nuestra historia. Mocedades llegó para quedarse, hasta hoy. Poco o nada queda ya de aquel grupo que se propuso ser la banda sonora de una generación y cincuenta años después sigue siendo la reina de los karaokes. Solo el nombre y una gran lista de éxitos tan inmortales como "Eres tú". ¿Cómo fueron los inicios de la formación? ¿Cuántos artistas han pasado por sus filas? ¿Por qué en la actualidad hay dos grupos que se llaman Mocedades? ¿Qué fue lo que les pasó a sus integrantes para que decidieran tomar caminos separados? Te contamos estas y otras curiosidades acerca de la popular banda.

1. Juan Carlos Calderón, el origen de Mocedades que acabó renegando de sus éxitos

La historia de Mocedades empieza en 1967, cuando Amaya, Estíbaliz y Izaskun Uranga decidieron formar el trío Las hermanas Uranga. Al poco tiempo acabaron haciendo equipo junto a sus hermanos y otros amigos con el grupo Voces y guitarras. Fue entonces, cuando solo eran un grupo de estudiantes de Bilbao haciendo lo que más les gustaba, el momento en el que una maqueta llegó a las manos de Juan Carlos Calderón y cambió su suerte para siempre. Sorprendido por sus voces, acabó convirtiéndose en su productor, les cambió el nombre y les abrió el camino para triunfar en la música. No solo eso. Calderóne está detrás de muchas composiciones, como por ejemplo, el clásico "Eres tú" o "Vuelvo a mi hogar".

Portada del primer disco de Mocedades

2. Mocedades y sus 32 miembros

Medio siglo da para mucho. Encontronazos, despedidas, bienvenidas, nuevas formaciones... Mocedades es un grupo con mucha historia. Por él han pasado un total de 32 miembros. Algunos se fueron y no volvieron, otros han tenido la oportunidad de regresar. De los diez originales que comenzaron su andadura en 1967, solo dos siguen hoy asociados al nombre del grupo: Izaskun Uranga y Javier Garay.

Su mejor etapa empezó en 1973 y duró hasta 1984, con Amaya, Izaskun, Roberto, Javier, José y Carlos. La formación más longeva y la que consiguió más éxitos, entre otros, llegar al Festival de Eurovisión y arrasar. Fueron ellos quienes se ganaron el apodo de 'los seis históricos'.

3. "Eres tú", la mejor canción española del Festival de Eurovisión

No conseguimos ganar aquel año, pero tampoco hizo falta. "Eres tú", tema con el que Mocedades representó a España en Eurovisión 1973, se convirtió en un himno y se hizo con el segundo puesto en el festival. El año pasado fue elegida como la mejor canción de la historia de nuestro país en el certamen. Una actuación que acaba de cumplir medio siglo.

Los 'seis históricos' de Mocedades

"Eres tú" también es una de las canciones españolas más versionadas a nivel internacional. Il Divo, Andrés Calamaro o incluso Morat, grupo colombiano de moda entre los jóvenes, le han puesto voz.

4. Banda sonora de Willy Fog

En 1984, justo el año en el que Amaya Uranga decidiera abandonar la formación, los integrantes de Mocedades cedieron sus voces a una serie de animación española, La vuelta al mundo de Willy Fog. Otra prueba más del éxito que cosechaban por aquel entonces.

5. La razón por la que podría haber hasta seis Mocedades

En la actualidad hay dos formaciones con el mismo nombre: Mocedades. Una de ellas está liderada por Izaskun Uranga y otra por Javier Garay. ¿Cómo puede darse este caso? Resulta que los llamados 'seis históricos' registraron juntos por aquel entonces el nombre. Esto quiere decir que todos ellos tienen derecho a utilizar el nombre de Mocedades.

6. ¿Qué fue lo que pasó entre Izaskun y Javier?

En mayo de 2014 se produce la división de la formación. Los dos históricos, Izaskun y Javier, no logran ponerse de acuerdo. Ella quiere readmitir a Rosa Rodríguez y Fernando González, que un año antes habían decidido tomar otro camino por separado. Javier no está dispuesto, y es entonces cuando deciden ir cada uno por su lado.

7. ¿Qué miembros de la formación inicial sigue vivos?

Hace unos días conocíamos la noticia de la muerte de Ana Bejerano, una figura clave en la historia de Mocedades. Ella fue quien sustituyó a Amaya Uranga en 1984. "La voz de Ana aseguró nuestra continuidad tras la marcha de Amaya, fue imprescindible para Mocedades", aseguraba Javier Garay. En cuando a los miembros fundadaores, Roberto Uranga falleció en el año 2005, aunque se despidió de la música formando parte de otro grupo musical, Txarango. Ese mismo año Mocedades dijo adiós a Rafael Blanco. Su hermano Sergio, que acabó formando un dúo junto a su pareja Estíbaliz, falleció en 2015.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz