Ciencia y futuro

Por qué una impresora puede llegar a ser el complemento ideal para tu cocina

  Brigada Tech  
  • Charo, la reportera de Brigada Tech, y a su mentor digital Alex Chia, descubren qué es eso de la comida impresa en 3D

  • La impresión 3D tiene numerosas aplicaciones en la alta cocina y ya se usa en multitud de restaurantes españoles

  • Todos los programas de Brigada Tech disponibles en RTVE Play | Explora la web de Ciencia y Futuro

RTVE
4 min.

Lo de tener una impresora en casa es algo que ya no se lleva tanto como antes. Lo digital se impone. Y la lectura y envíos de documentos ha ido dejando de lado al papel para ser sustituidos por los archivos digitales. Para muchos, lo de comprar cartuchos de impresión comienza a ser cosa del pasado. Pero ¿y si te dijésemos que hay impresoras que, en lugar de usar tinta, usan… alimentos triturados?

Microondas, batidora de vaso, tostadora… Todos son electrodomésticos que podríamos encontrar en casi cualquier cocina. Lo que no imaginábamos es que hay cocinas que cuentan con impresoras sobre su mobiliario. Algo que ha sorprendido también a Charo, la reportera de Brigada Tech, y a su mentor digital Alex Chia, que han visitado la ESHAEX (Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura) para descubrir qué es eso de la comida impresa en 3D.

Charo Y Alex Chia, descubren qué es eso de la comida impresa en 3D. RTVE

Cocinar para imprimir

Francisco Javier Refolio, director de la ESHAEX, contó a nuestra Charo y a Chia el funcionamiento y usos de este tipo de impresoras. Pero, ¿en qué consiste esto de la comida impresa? Imagina un muslo de pollo cocinado. Ese muslo se tritura a fondo hasta conseguir una pasta suave que mantiene todos los nutrientes y sabor original. Pues bien, esa pasta alimenticia es la que se utiliza para rellenar los cartuchos de la impresora.

Plato de pollo con verduras impreso en 3D. RTVE

Una vez preparada, se le dice a la impresora qué queremos que nos imprima. Si esa pasta es de pollo, lo más adecuado sería imprimir la forma de un muslo de pollo. En tan solo unos minutos, la impresora imprime un puré de pollo con la forma seleccionada. En apenas 9 minutos se imprime un plato completo.

Además, entre sus opciones de impresión, se puede elegir el tamaño de cada porción y el número de copias. Así que… si tienes muchos invitados en casa, no te preocupes porque la impresora te sacará la cantidad de platos que necesites.

Los cartuchos de impresión 3D se rellena con comida triturada. RTVE

Comida en 3D: gran ayuda para el sector hospitalario

¿Y con qué finalidad se utilizan las impresoras 3D en la cocina? La impresión 3D tiene numerosas aplicaciones en la alta cocina y ya se usa en multitud de restaurantes españoles. Esta tecnología digital cubre dos segmentos: por un lado, el de la estética ya que la presentación de los platos puede ser más atractiva y algo diferente a lo estandarizado. La creatividad está en poder de quien la vaya a utilizar. Podemos generar desde una imagen o un dibujo estandarizado en nuestros platos hasta la firma del propio restaurante o establecimiento a través de alimentos como el chocolate.

Por otro lado, y mucho más interesante, estas impresoras se usan en el sector de la salud ya que ofrecen platos que son más fáciles de consumir para gente que padece problemas de deglución. Una persona que no puede tomar un alimento porque tiene dificultades para masticarlo, puede disfrutar de él sin complicaciones ya que en lugar de comer un simple puré lo toma con una forma mucho más atractiva.

Tecnología made in spain

La impresora que Charo y Alex Chia pudieron ver en funcionamiento está fabricada en Barcelona. Además, es una tecnología muy sencilla e intuitiva. No hace falta ser informático para aprender a usarla. Tanto solo hay que seguir los pasos del tutorial, cocinar previamente y… ¡tendrás tu alimento impreso en unos minutos!

La aplicación para imprimir comida 3D es muy fácil de usar. RTVE

El mundo de la cocina es un mundo que evoluciona constantemente. Por eso, las tecnologías digitales traspasan sus puertas para colocarse junto a los hornillos. Porque, como bien sabemos, lo tradicional y lo moderno no tienen por qué chocar sino, más bien, complementarse. Por cierto, ¿sabes cuándo se imprimió un alimento por primera vez? Fue en el año 2007 en los Estados Unidos. La primera impresión 3D de un alimento fueron unas galletas. ¿Y tú? ¿Tendrías una impresora 3D en tu cocina?

La impresora de comida 3D permite escoger entre variedad de platos y de copias. RTVE

Brigada Tech, un programa para mejorar tus destrezas digitales, se emite los jueves a las 21:15 horas en La 2. Además, los fines de semana tendrá dos pases en La 1: los sábados a las 9:30 horas y los domingos a las 13:15 horas. Siempre puedes explorar todos los programas -gratis y online- en RTVE Play.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz