Televisión

Susi Sánchez, el triunfo de una actriz veterana: sus mejores películas y series

RAQUEL ELICES
5 min.

La primera vez que Susi Sánchez experimentó el chispazo de la interpretación fue sobre las tablas, cuando solo tenía 16 años. “Aquello me hizo sentir una sensación de impaciente libertad”, confesaba en una charla con Radio Nacional. Más de cinco décadas después, la actriz valenciana se ha convertido en uno de los grandes referentes del cine español del momento. Con talento, veteranía y una frescura atemporal. Es la excepción que confirma la regla. Los papeles protagonistas no tiene edad, ni género y Susi lo ha demostrado con creces en los últimos años.

La ganadora del último Goya a la Mejor actriz de reparto, por su trabajo en Cinco lobitos, es uno de los rostros más habituales en las carteleras españolas de los últimos años. Entre ellas Vasil, El Sustituto o La enfermedad del domingo -disponible en RTVE Play-, por la que logró su primer Goya en 2018. Es una de las grandes secundarias, capaz de llenar la pantalla con su mera presencia en plano. A lo largo de su carrera ha trabajado en más de 80 películas desde su primer trabajo la película de José María Forqué Una pareja... distinta (1974).

A media mañana - Susi Sánchez: "Loli Tormenta no piensa, solo actúa" - Escuchar ahora

De la televisión a su regreso con Almodóvar

Aunque se forjó en televisión, en series míticas como Médico de familia, ¡Ay, señor, señor! y Manos a la obra, fue en el cine independiente en el que pudo demostrar su soberbia como actriz. Entre los títulos más destacados, La teta asustada (2008), Entre rojas (1995), Malena es un nombre de tango (1996) o Las ratas, la adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes. En los últimos años, ha combinado el teatro con el cine y la televisión, donde también trabajó en capítulos de Hospital central, Cuéntame cómo pasó o Los misterios de Laura.

Almodóvar con Adriana Ugarte y Susi Sánchez. @ElDeseo noticias

También es una chica Almodóvar. Junto al cineasta manchego ha trabajado en películas como Julieta, Los amantes pasajeros o La piel que habito. Y ahora preparan juntos la nueva serie de El Deseo (la productora de Pedro y Agustín Almodóvar), Mentiras pasajeras, una comedia de ocho episodios que relata la historia de Lucía, una ejecutiva de una compañía de alta tecnología en tratamientos estéticos que ha luchado para alejarse todo lo posible de su origen humilde, en la que compartirá cartel con otros actores como Elena Anaya, Hugo Silva, Pilar Castro o Quim Gutiérrez.

Una abuela moderna y caótica

Es ahora, asus 68 años recién cumplidos, cuando Sánchez se estrena, por primera vez, en un papel protagonista. Loli Tormeta es la oportunidad que Susi Sánchez merecía desde hace mucho tiempo. Una emocionante comedia social que supone la obra postuma de Agustí Villaronga, fallecido el pasado 22 de enero. Director de películas inolvidables como Pa negre (ganadora de 9 premios Goya), Tras el cristal, 99.9 o El vientre del mar. El autor, muy reconocido por sus dramas, curiosamente, quiso despedirse con su primera comedia "marrón", como él la definía, que también es la más vitalista de sus películas: Loli Tormenta, un canto a la vida, a la familia, a la amistad... y un homenaje a las abuelas que reivindica, además, que no hay edad para ser actriz protagonista.

"Es muy complicado hacer una película con comedia y ver que la persona que te dirige está cada vez más débil, pero al mismo tiempo ves como su parte creativa no para de funcionar", cuenta Sánchez en en RNE. La película, confiesa la actriz le dio la vida y, en parte, también se la quitó. "Él sabía que si hacía esta película no había vuelta atrás con su salud porque paralizó el tratamiento de quimioterapia para hace esta película", confiesa la actriz.

Susi Sánchez y Agustí Villaronga en un momento del rodaje

Soy la excepción que confirma la regla", defendía la actriz hace unos años ante los micros de Radio Nacional. En esa misma charla, poco después de ganar su primer Goya, reivindicaba la necesidad de escribir personajes para mujeres mayores. “Esta sociedad está envejeciendo a una velocidad vertiginosa y alguien tendrá que hablar de esa gente. Seremos mayoría, así que ya pueden empezar a espabilar los guionistas”, defendía. Y sus palabras han sido más que escuchadas. Una defensa sobre la representación de la diversidad de edades en la gran pantalla, a la que se añade su apuesta por la igualdad de genero que tan bien expresó en su discurso en los premios Goya 2023: "Es verdad que la participación de las mujeres está creciendo en el cine, pero necesitamos abrir muchas puertas, y no podemos solo nosotras, necesitamos a la otra mitad, a vosotros".

Tras su último trabajo en Cinco lobitos, ahora se adentra en una preciosa y divertida película, en la que brilla todo su talento en un papel de la protagonista. Loli Tormenta cuenta con la participación de RTVE y ya puede verse en cines.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz