Moda, famosos y tendencias

¿Quiénes son Los Xey? La auténtica historia del famoso grupo de 'Tengo una vaca lechera'

  • Este mítico grupo musical triunfó en México, donde pusieron música a 13 películas, ocho en México y cinco, en España

  • Conoce los orígenes de la banda y sus éxitos en el documental Los Xey, una historia de película, de Eneko Olasagasti

  • Todos los Imprescindibles, en RTVE Play

MARINA SEGOVIA (@MARINUXYS)
4 min.

Entre 1939 y 1940 dieron los primeros pasos para poner en Donostia bajo otro nombre: Doble Trío Vocal. Entonces estaban Txomin Arrasate, Clemente Unzurrunzaga, Jesús Larrarte, José Eduardo Arrieta, Andrés García y Gaspar Gurrutxaga, seis integrantes de un grupo en el que los miembros iban y venían, incluyendo a Xabin Olaskoaga, Xipri Larrañaga, Txiki Lahuerta, Victor Gracia, Pepe Andoain y Pepito Iantzi. Hasta que finalmente se quedaron como Los Xey, un grupo de música popular vasca famosa en las décadas de 1940 y 1950 por tener toques de humor en sus actuaciones.

A ellos les debemos eso de "tengo una vaca lechera y no es una vaca cualquiera". Grabaron numerosos discos y actuaron en el cine: participaron en 13 cintas, ocho de ellas en México y cinco, en España. Por eso mismo, su historia es de película. Imprescindibles repasa la trayectoria de esta peculiar banda desde sus inicios con el documental dirigido por Eneko Olasagasti, Los Xey, una historia de película, que se presentó en 2022 en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI).

Los Xey en la película 'Habanera' (1958)

Interpretan la canción "Cielito lindo"

¿Quiénes son los Xey?

Alfredo 'Txiki' Lahuerta, Pepito Yanci, Víctor Gracia, Xabin Olascoaga, Txomin Arrasate, Xipri Larrañaga y Koldo Garbayo formaron el grupo en sus diferentes etapas. Un periodista cubano dijo sobre ellos: "Anoche tocó el grupo Xey... Son cinco integrantes y cuatro cantan... Pero cobran como 20". Se hicieron famosos y ganaron mucho dinero, pero "no tuvieron tiempo para gastarlo", por lo que participaban en obras benéficas musicales, como en el caso del primer Pulmón de Hierro en la clínica San Juan de Dios de Donostia.

La cantante argentina Celia Gámez del grupo. Así lo asegura el directo del documental, Eneko Olasagasti: "Los Xey ofrecieron una función como invitados inaugurales de Gámez en el Teatro Victoria Eugenia. Gámez los vio y pensó que allí había una cantera. Los contrató y así dieron el salto a convertirse en profesionales", dijo en una entrevista. De su mano saltaron a Barcelona y luego hicieron las Américas: fueron para seis meses y se quedaron ocho años triunfando en México, Argentina, Cuba y Estados Unidos con canciones como "Buen menú" o "La vaca lechera".

Los Xey en la película 'Nuestras vidas' (1949)

Cantan "De rompe y rasga"

El documental Los Xey, una historia de película reconstruye el éxito de la formación donostiarra desde entonces hasta su disolución en 1961, ya de regreso a País Vasco. Sus autores, el director Eneko Olasagasti y el productor David Berraondo, lo definen como "la historia más increíble jamás contada". Y es que al ser republicanos, se exiliaron fuera de España tras el impacto de la guerra. A través de la Schola Cantorum arrancaron su proyecto, lleno de calidad musical y humor.

De hecho, los Xey llegaron a América para estar seis meses en Argentina y terminaron viviendo nueve años de gira, inaugurando la televisión mexicana, triunfando en Broadway y participando en numerosas películas. "Se codearon con estrellas y presidentes", asegura Olasagasti. Simbolizan toda una época donde "la radio ofrecía shows en directo y la televisión daba sus primeros pasos". Y a pesar de codearse con grandes estrellas, nunca perdieron su humildad. Algunos de sus grandes éxitos fueron "La bella Lola" o "Cielito lindo".

Los Xey en su llegada a México

El grupo triunfó en América Central

En total, el grupo registró 207 canciones a lo largo de todos sus años en activo y con todos los cambios de sus componentes. Dieron una gira de despedida por los teatros en 1961. Para completar su historia, el documental cuenta con testimonios de sus allegados, fragmentos de algunas de las películas en las que participaron como cantantes y grabaciones sonoras encontradas en una radio de La Habana, además de "la maleta de Pepito Yanci", una baúl lleno de recuerdos que se encontró en la casa familiar de Lesaka del acordeonista Pepito Yanci. Los Xey, una historia de película, disponible en RTVE Play hasta el 10 de abril de 2023.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz