Televisión

El preestreno de 'Loli Tormenta' se convierte en un homenaje a Agustí Villaronga

  • La comedia, participada por RTVE, se estrena el 31 de marzo, y está protagonizada por Susi Sánchez

  • Fue rodada el verano pasado y completada antes del fallecimiento del cineasta el pasado 22 de enero

RTVE.es
3 min.

El cineasta Agustí Villaronga murió antes de ver terminada su última película: Loli Tormenta. Una comedia humanista que llegará a los cines el 31 de marzo y cuyo preestreno, este viernes, se convertirá en un sentido homenaje al director catalán en los cines Aribau de Barcelona. Hasta allí acudirán personalidades de la cultura y el mundo del cine, compañeros de profesión, amigos y familiares.

Loli Tormenta está protagonizada por Susi Sánchez (ganadora del Goya por Cinco lobitos), junto a los debutantes Joel Gálvez, Mor Ngom y Maria Anglada Sellarés, y los actores Celso Bugallo (Goya por Mar Adentro), Fernando Esteso y Pepa Charro. La película fue rodada durante el pasado verano en diferentes localizaciones de Barcelona. El guion es de Mario Torrecillas y del propio Agustí Villaronga, basado en un argumento original de Torrecillas. Loli Tormenta supone un viraje en la carrera del director, que afronta una historia humanista en clave de comedia.

'Loli Tormenta', con Susi Sánchez: clip exclusivo

Una abuela caótica y moderna

La película nos cuenta la historia de Lola (Susi Sánchez), la moderna y caótica abuela de Edgar y Robert, que se hizo cargo de ellos tras la muerte de su hija unos años atrás. Los tres viven en una modesta casa del extrarradio de Barcelona, y nada les hace sospechar que su tranquila vida está a punto de cambiar drásticamente.

Lola ha entrado en un proceso avanzado de Alzheimer y los niños, que no están dispuestos a que les separen y acabar en un lugar de acogida, se harán cargo de ella con gran ingenio y desbordante fantasía, ocultando su enfermedad. Para ello tendrán que enfrentarse, al igual que Robert en sus competiciones de atletismo, a más de 3.000 obstáculos.

Fotograma de 'Loli Tormenta'

Agustí Villaronga, uno de los grandes cineastas españoles

Director, guionista y actor, Agustí Villaronga es uno de los nombres fundamentales de los últimos 40 años del cine español. Su carrera quedó consagrada con Pa negre, la indiscutible triunfadora de los Goya 2011, en los que se alzó con nueve estatuillas, entre ellas las de mejor dirección mejor película y mejor guión adaptado.Su primer largometraje fue Tras el cristal (1987), protagonizada por Marisa Paredes, que fue seleccionada para el Festival de Berlín, y en 1989 dirigió El niño de la luna, que fue galardonada con el Premio Goya al mejor guión original y obtuvo una decena de nominaciones, entre ellas las de mejor director y película.

También obtuvo una gran repercusión con 99.9, una cinta de terror que estuvo presente en varios festivales internacionales, como La Habana, Montreal, Roma, Sitges, Toronto y el Fantafestival, donde obtuvo el Premio Méliès de plata a la Mejor Película Fantástica Europea. Con El mar obtuvo la nominación al Oso de Oro en Berlín y el Premio Manfred Salzgeber a la innovación. A Pa negre le siguieron El rey de La Habana (2015), Incerta Glòria (2017), Nacido rey (2019) y El vientre del mar (2021), triunfadora en el Festival de Málaga.

Días de Cine: Agustí Villaronga (1953-2023)

Entre los numerosos premios que ha recibido, destacan el Premio Nacional de Cultura de Cine en 2001, el Premio Nacional de Cinematografía 2011 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que recogió el pasado 1 de diciembre de 2022 de manos del rey Felipe VI.

Loli Tormenta es una producción de Irusoin (La trinchera infinita) y Vilaüt Films (Alcarràs) y 3.000 obstáculos AIE, y será distribuida en cines por Caramel Films y Youplanet Pictures.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz