Moda, famosos y tendencias

Floración del Valle del Jerte: estos son los mejores miradores para hacer fotos

  • En primavera, el Valle del Jerte ofrece un espectáculo natural único con todos sus cerezos en flor

  • De Tornavacas a Plasencia hay muchos miradores para poder ver la floración y hacer fotografías

RAFAEL MUÑOZ(@MUNOZ_RAFA)
5 min.

La catedral más grande del mundo. Así llaman al Valle del Jerte, porque todas las terrazas en la que crecen los cerezos están hechas con millones de piedras. Unas terrazas que cambian de color según van sucediéndose las estaciones. En invierno, los árboles están desnudos y tienen un color especial, que va del marrón al gris azulado. Pero cuando la primavera va llegando, todo se transforma y el blanco de las flores lo inunda todo. ¿Pero cuándo se produce la floración de los cerezos? La naturaleza es caprichosa y no se rige por las matemáticas.

Aquí intervienen muchos factores, aunque el más decisivo y determinante es el clima. 2024 ha tenido un tiempo raro, con un fuerte contraste de las temperaturas: la primavera ha tenido días veraniegos y otros muy invernales. La floración se ha adelantado un poco este año, y la lluvia ha jugado en su contra, lanzando los pétalos al suelo. Pero la naturaleza ha seguido su curso y los cerezos están repletos de flores blancas.

En el Valle del Jerte hay más de un millón y medio de cerezos Gtres

¿Se puede predecir la floración?

Si tenemos en cuenta las previsiones meteorológicas que nos cuentan nuestros compañeros de El Tiempo de RTVE, podemos hacernos una idea de cuando empezará la floración y colocar las fechas en el calendario. Todo apunta a que comenzará a partir del 20 de marzo y hasta el mes de abril. Se trata de una estimación, ya que dependerá por completo de las condiciones meteorológicas que haya en este mes de marzo. Es lo que dice la web de turismo del Valle del Jerte, que actualizará sus contenidos según se acerquen las fechas que ha señalado. "Lo mejor es tomar como referencia la Semana Santa", dice Michel, que lleva toda la vida entre cerezos.

Las parras ya empiezan a echar hojas, las camelias empiezan a abrir sus flores y los iris ya tiñen de morado y amarillo las lindes de los caminos. Y todo mientras los pájaros empiezan a hacer sus nidos. ¿Y los cerezos? Ahora mismo tienen las ramas repletas de brotes, pequeños botones que se convertirán en preciosas flores. Se calcula que en el Valle del Jerte hay más de un millón y medio de cerezos que, al echar flores, regalan al visitante un espectáculo único.

A lo largo del Valle del Jerte hay varios miradores para ver la floración Gtres

¿Dónde se puede ver mejor la floración?

Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas, El Torno, Valdastillas... son muchos los pueblos que hay en el valle, y casi todos tienen miradores y lugares privilegiados para observar este milagro de la naturaleza. Si se llega por Ávila, lo primero que encontramos es el Puerto de Tornavacas, con un mirador natural, situado a 1274 metros de altitud y, en días despejados, permite contemplar la belleza del este valle, que conecta Tornavacas con Plasencia. Una vista que comparte con el impresionante Mirador del Monte de la Cruz.

Hay miradores muy bien señalados (algunos con mesas y bancos para hacer una buena parada), como el que está antes de llegar al pueblo de Jerte, aunque muchos prefieren estar más cerca de los cerezos, para que la experiencia sea más inmersiva. Otros buenos lugares para ver la floración son: Mirador de Piornal, Mirador de la Ermita San Felipe y Santiago (con unas vistas de 360º de casi toda la comarca), Mirador del Puerto de Honduras, Mirador de El Cerrillo y Mirador de la cabra montés (un lugar que rinde homenaje a los cabreros). No hay que olvidar el Mirador de la Ermita del Cristo, en Valdastillas, rodeado entre cerezos y robles, entre ellos uno del que dicen que es el primero al que brotan las hojas cada primavera.

El cerezo es el símbolo del Valle del Jerte R.Muñoz

Mucho más que cerezos

En El Torno hay un mirador muy especial, ya que ofrece una amplísima vista del valle y cuenta con el Monumento de la Memoria, un imponente grupo escultórico al aire libre que recuerda a las víctimas silenciadas y olvidadas de la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Desde ahí sale una carretera que serpentea entre rocas y árboles y llega a Cabezabellosa, que tiene un mirador no apto para personas que tengan vértigo. Está hecho de acero y vidrio, y permite contemplar el Valle del Jerte y el Valle de Ambroz. Los aficionados a la fotografía tienen que tener en cuenta la posición del sol, ya que si nos situamos enfrente solo lograremos un contraluz.

Pero no es único. La zona ofrece una gran oferta de actividades, que van desde las rutas de senderismo a la gastronomía. Subir a la Garganta del Infierno es casi obligatorio y durante todo el recorrido hay restaurantes, bares y tiendas con productos de la zona que permiten conocer y saborear la cocina jerteña. La floración del Valle del Jerte es una fiesta de Interés Turístico Nacional. Comenzará el 17 de marzo en Navaconcejo y terminará el 1 de abril en Barrado. Esta fiesta forma parte del programa 'Primavera y Cerezo en flor', que arranca el 30 de abril y se divide en tres partes: el despertar del Valle, el cerezo en flor y la lluvia de pétalos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz