Moda, famosos y tendencias

Ke Huy Quan celebra el Oscar con Harrison Ford: el emocionante abrazo de Indiana Jones y Tapón

RTVE.es
4 min.

"Mi viaje empezó en un barco. Pasé un año en un campo de refugiados. De alguna manera acabé aquí, en el mayor escenario de Hollywood", ha dicho Ke Huy Quan con lágrimas en los ojos, tras ganar el Oscar por su papel en Todo a la vez en todas partes. Ha sido uno de los discursos más emotivos, como ocurrió en los Globos de Oro. Tiene 51 años y su carrera, que parecía terminada, ha cogido un nuevo impulso. "Dicen que historias como ésta sólo ocurren en las películas", añadió. "No puedo creer que me esté pasando a mí. Esto es el sueño americano", ha añadido y ha hecho que todo el público le dedique una ovación.

Ha protagonizado uno de esos momentos que todos recordaremos de los Oscar 2023: el actor se ha fundido en un emocionante abrazo con Harrison Ford al subirse al escenario para celebrar la victoria de Todo a la vez en todas partes como la mejor película del año. El intérprete de Indiana Jones ha sido el encargado de otorgar la estatuilla más esperada de la noche y Ke Huy Quan, Tapón en la segunda entrega de la saga, no ha podido evitar ir hacia él, abrazarle y darle un beso, exultante por el triunfo y por poderlo compartir con la persona que estuvo a su lado en su primer papel en el cine.

Ke Huy Quan y Harrison Ford se abrazan en los Oscar KEVIN WINTER / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

¿Cuándo se hizo famoso?

Fue uno de los niños más famosos de la década de los 80 gracias a sus trabajos en la gran pantalla. Ke Huy Quan era un niño cuando empezó su carrera como actor. Hizo su debut en 1984, en Indiana Jones y el templo maldito, la segunda parte de la exitosa saga protagonizada por Harrison Ford. Él interpretaba a Tapón, el pequeño que acompañó al arqueólogo en sus aventuras. No fue su único papel importante de su infancia, un año después también interpretó a Data, uno de los niños que formaban la pandilla en Los Goonies. ¿Cómo le fue después al actor? ¿Siguió con su carrera?

Imagen del actor Ke Huy Quan en la película 'Indiana Jones 2'

Ke Huy Quan siguió ligado al mundo del cine, participó en varias películas no tan conocidas como las anteriores. Entonces ya no le llovían las ofertas de trabajo, por lo que el actor decidió abandonar la interpretación y colocarse detrás de las cámaras. Se graduó en la USC Escuela de Artes Cinematográficas y, gracias a sus conocimientos del Taekwondo, empezó a coreografiar escenas de acción en películas, entre ellas, X-Men y El único.

Antes y después del actor Ke Huy Quan

Retomó su carrera como actor dos décadas después de su último proyecto, aunque muchos no le reconocerían por su cambio físico de niño a adulto. Fue en Ohana: El tesoro de Hawái (2021), una película de Netflix que no tuvo demasiada trascendencia. Sin embargo, el año pasado estrenó Todo a la vez en todas partes. Gracias a este trabajo Ke Huy Quan ha vuelto a estar en boca de todos. Se llevó el Globo de Oro y ahora es uno de los candidatos a llevarse el Premio Oscar.

Su reencuentro con Harrison Ford 38 años después

A finales del año pasado se produjo un reencuentro casual entre Harrison Ford y Ke Huy Quan. Fue en la D23 Expo, al actor le avisaron de que Ford se encontraba también allí y no dudó en salir a saludarle. Así lo contó en una entrevista: "Mientras me acercaba, mi corazón latía con fuerza. Y pensé: '¿Me reconocerá? La última vez que me vio, yo era un niño pequeño". A pesar de que habían pasado casi cuatro décadas, Harrison Ford le reconoció inmediatamente, le señaló con el dedo y le dijo: "¿Eres Tapón?". Ambos se fundieron en un abrazo y en redes la imagen se hizo viral.

Camino a los Oscars

Ke Huy Quan ha arrasado con su papel en Todo a la vez en todas partes. La película dirigida por Daniel Scheinert y Daniel Kwan. El actor se ha impuesto a Brendan Gleeson por Almas en pena de Inisherin; Brian Tyree Henry por Causeway; Barry Keoghan por Almas en pena de Inisherin y Judd Hirsch por Los Fabelman.

Oscar 2023: Otras noticias relacionadas

Oscar 2023: Dónde ver, cuál es el horario en España, quién es el presentador

'Los Fabelman': cómo Steven Spielberg hizo realidad su sueño de ser director de cine

Nominaciones de los Oscar 2023: 'Todo a la vez en todas partes' lidera por delante de 'Sin novedad en el frente

Premios Oscar 2023: El verdadero motivo por el que la alfombra ya no es roja

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz