Televisión

El efecto bofetón de Will Smith: este es el gran cambio de los Oscar 2023

RTVE.es
5 min.

Aún hoy resuena el bofetón que Will Smith propinó al presentador de la gala, Chris Rock, en la pasa edición de los Premios Oscar. Ocurrió de forma inesperada y en plena ceremonia, ante la pasividad de la propia Academia y la sorpresa de los millones de espectadores que asistían al atónitos a la agresión del actor. Smith alegó salir en defensa de un comentario inoportuno sobre la alopecia de su mujer en el discurso de Rock, pero el aluvión de críticas fue imparable. Un duro golpe, no solo para la carrera de Smith, sino también contra la reacción (nula) que tuvo la Academia.

Un año después de lo ocurrido, la institución del cine americano todavía está lidiando con las consecuencias. Tampoco es el único escándalo en el que se ha visto envuelta. Muchos recordarán el bochornoso momento de la gala de 2017 en el que, por unos segundos, La la land fue ganadora del Oscar a la Mejor película, en vez de Moonlight. O el año en el que la Academia desveló, por error, una foto titulada 'Mis predicciones para los Oscar' en la que elegían las posibles ganadoras y en la que Parásitos, que resultó ser la gran ganadora, aparecía como gran favorita.

Polémicas: De Riseborough al fake de La la land

Este año la polémica ha girado sobre la campaña a favor de Andrea Riseborough, actriz nominada este año por la película To Leslie. Todo vino a raíz de la sorpresa que despertó su aparición en las nominaciones, motiva en parte por la campaña promocional que muchos actores de Hollywood hicieron de ella y que choca con el reglamento establecido para ello. En él se detallan hasta los detalles más pequeños. Las compañías, por ejemplo, solo pueden enviar una publicidad semanal a los votantes, y se prohíbe que las proyecciones sean acompañadas por recepciones, fiestas u eventos con comida o bebida. En el caso de Riseborough la Academia podría entender un caso de lobby (presión).

La nominación de Riseborough aparentemente también excluyó a dos actores negros que habían sido considerados posibles nominados, Viola Davis por The Woman King y Danielle Deadwyler por Till, subrayando el histórico fracaso de la Academia en reconocer a las mujeres negras en todas las categorías. La Academia inició una investigación sobre la campaña, pero decidió no rescindir la nominación de Riseborough.

Para frenar toda esa cascada de errores inadmisibles, nueva presidenta de la Academia, Janet Yang, ha tomado cartas en el asunto. Afirmando que los cambios eran necesarios después de lo que ella describió como el "evento sin precedentes" del año pasado, en referencia al bofetón a Chris Rock, ha creado un gabinete de crisis, una novedad para la ceremonia en su 95 edición.

Premios Oscar 2023: Dónde ver, cuál es el horario en España

Premios Oscar 2023: Dónde ver y cuál es el horario en España

¿En qué consiste el gabinete de crisis de los Oscar?

En una entrevista con la revista Time, el jefe de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Bill Kramer, dijo: “Tenemos un equipo de crisis completo, algo que nunca antes habíamos tenido, y muchos planes en marcha. Hemos ejecutado muchos escenarios. Por lo tanto, esperamos estar preparados para cualquier cosa que no podamos anticipar en este momento, pero que estamos planeando en caso de que suceda”.

“Gracias al año pasado, hemos abierto nuestras mentes a las muchas cosas que pueden suceder en los Oscar . Pero estos planes de crisis, los equipos de comunicación de crisis y las estructuras que tenemos, nos permiten decir: 'Este es el grupo que tenemos que reunir muy rápido. Así nos unimos todos. Este es el vocero. Esta será la declaración. Y obviamente, dependiendo de los detalles de la crisis, y esperemos que algo no suceda y nunca tengamos que usarlos, pero ya tenemos marcos establecidos que podemos modificar”.

¿Seguridad dentro del escenario?

Es una de las opciones más factibles que se han barajado. El presentador de la ceremonia de este año, Jimmy Kimmel apuntaba a ello en una entrevista a la Rolling Stone. “He tenido este pensamiento: he estado presentando estos espectáculos de premios en vivo, y hay muy poca protección en lo que respecta al escenario. Cualquiera que esté en ese edificio puede subir directamente al escenario”, apuntaba. Bueno, voy a tener a Guillermo allí, así que estaré bien. de las opciones más factibles.

Normas actuales en los Oscar 2023

Como todos los años, se suceden las polémicas y Cate Blanchett tiene varios frentes abiertos, también pesa su rivalidad con Michelle Yeoh.

Oscar 2023: Otras noticias relacionadas

Oscar a la mejor canción original: todos contra Tollywood

'Los Fabelman', cómo Steven Spielberg hizo realidad su sueño de ser director de cine (rtve.es)

Santiago Requejo, de la nominación al Goya a aspirar al Oscar: "Nunca pensé que el cortometraje pudiera viajar tanto"

La comedia se pone seria: así son los 4 cortos españoles que aspiran al Oscar

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz