Las sombras y encruzijadas que se esconden tras Top of the lake vuelven a RTVE Play para dejar sin aliento a aquellos amantes del suspense y el misterio. Dos policías son los protagonistas de este thriller de culto grabado en Nueva Zelanda cuya trama principal esconde otras capas repletas de hechos ocultos y terroríficos.
Sinopsis breve
Robin Griffin investiga el caso de la desaparición de una niña de doce años embarazada. A través de la investigación, se desvelaban muchos otros problemas subyacentes, ocultos y terroríficos: violencias machistas, cosificación, violación, homofobia o narcotráfico.
Por otra parte, la familia liderada por el violento Tsui y sus hijos ven como un terreno que era de su propiedad ha sido cedido a un grupo de mujeres, controladas por una misteriosa mujer, 'en otro estado mental', llamada GJ. El nerviosismo de la familia de Tsui (todos hombres) chocará con el carácter hippie y pacífico de esa comunidad de descarriadas mujeres.
Un reparto de lujo
La protagonista de esta historia es Elisabeth Moss, conocida también por su papel en El cuento de la criada o Mad men. En esta ocasión, la actriz encarna a la detective Robin Griffin, una mujer con un pasado que intenta superar empezando este caso.
Otras de las estrellas que acompañan a Moss en esta aventura son David Wenham, al que se ha podido ver en otros trabajos como El señor de los anillos, y que ahora se encarga de interpretar al detective Al Parker, un anticuado jefe de la policía local y dueño de un bar. Peter Mullan da vida a Marr Mitcham, padre de la desaparecida y que ya conocemos por sus apariciones en War horse o Westworld.
Al reparto se suma Thomas M. Wright, presente en Everest u Outsiders. En Top of the lake es Johnno Mitcham, hijo de Matt que regresa al pueblo tras cumplir 10 años de prisión por posesión de drogas.
Nicole Kidman, Holly Hunter o Jacqueline Joe son otros de los nombres que acompañan a unos personajes estupendamente construídos.
Un gran equipo detrás de las cámaras
Si esta historia ha conseguido traspasar fronteras convirtiéndose en un thriller de culto es gracias a la perfecta ejecución del guion, la interpretación y su narrativa al completo. Jane Campion es la responsable de semejante perfección, mente creadora y directora del contenido. La artista conoce muy bien el lenguaje audiovisual gracias a su amplia dedicación en el sector, cuenta con 30 años de experiencia en el cine, ganadora de un Premio Oscar 2022 por El poder del Perro, y una Palma de Oro por su primer cortometraje An exercise in discipline: Peel (1982).
Además de Campion, como coguionista también se encuentra Gerard Lee. Liderando el equipo de fotografía están Adam Arkapaw y Germain McMicking, y en música destaca el nombre de Mark Bradshaw.
No te pierdas las dos temporadas de Top of the lake, diponibles online y gratis en RTVE Play.