Televisión

'Elena Francis, la primera influencer' ya puede verse gratis en RTVE Play

RTVE.es
3 min.

Elena Francis y su consultorio fue uno de los mayores fenómenos radiofónicos de nuestro país. El documental Elena Francis, la primera influencer, producido por RTVE con la colaboración de Big Bang (The Media Pro Studio) aborda su impacto en nuestra sociedad. Estrenado este 8M, puede verse ya en la plataforma RTVE Play. Expertos en historia, psicología, sociología y documentación acompañan a profesionales de la radio para desgranar la historia de una emisión que se prolongó durante más de 30 años y cómo esta caló en la moral de muchas mujeres (y hombres) durante el franquismo.

El documental es un acercamiento al recorrido vital de muchas mujeres anónimas, que recurrieron a los consejos de esta desconocida ávidas de respuesta a sus inquietudes, miedos y dudas y que lo único que encontraron en Elena Francis fue el discurso de un aparato más del régimen franquista en una sociedad rígidamente estructurada sobre los pilares ideológicos de la dictadura: la Iglesia, la Falange y una concepción ultraconservadora de la existencia femenina.

La paciencia, la receta más extendida de Francis

Elena Francis, la primera influencer analiza de forma exhaustiva el rol de la mujer en la sociedad española desde su primera emisión el 27 de noviembre de 1950 hasta el último programa en 1984. Durante más de tres décadas, buena parte de las mujeres españolas tenían una cita diaria a las siete de la tarde con un personaje fascinante de la radio que, sin embargo, aconsejaba a través de un patrón conservador y moralista y que no dejaba de recomendar paciencia para todo: celos, maltrato, un marido alhólico.... Setenta y dos años después de la primera emisión del programa y casi cuarenta de la última, Elena Francis, la primera influencer realiza un recorrido por el consultorio más famoso y longevo de la radio española, que fue utilizado durante décadas por el régimen franquista para adoctrinar a las mujeres.

Cartas del 'Consultorio de Elena Francis'

¿Quién era Elena Francis en realidad?

A lo largo de los setenta y cinco minutos de duración del documental, se hace también hincapié en el hecho de que la figura de Elena Francis nunca existió y en que, de hecho, durante buena parte de la vida del consultorio su máximo responsable fue un hombre. Junto a él, un grupo de mujeres reclutadas durante todos aquellos años clasificaron y dieron respuesta a las más de 20.000 cartas de oyentes que se recibían cada mes, algunas de las cuales se muestran en el documental, así como la respuesta que recibieron. El espacio que fue, además, pionero en lo que hoy conocemos como Branded Content, pues nació destinado a dar a conocer una marca -el Instituto Elena Francis- y a vender sus productos de belleza, que se distribuían por toda España.

Archivos inéditos y testimonios de lujo

Detrás de este documental hay una exhaustiva labor de documentación que ha contado con la indispensable aportación del archivo de RTVE, imágenes en Super 8 y fotografías inéditas de la época así como con la colaboración de especialistas en historia, psicología, sociología, documentación y marketing junto a profesionales de la radio como Pepa Fernández, Mara Torres, Macarena Berlín, Nieves Herrero Ángeles Afuera, entre otros.

El documental cuenta además con testimonios de gran valor como el de Verónica Soto, hija del guionista que más tiempo estuvo detrás del consultorio: Juan Soto Viñolo; el empresario José Elías, cuya madre escribió al programa siendo él un niño y el autor Gerard Imbert, el primero en desvelar que tras el consultorio estaba la figura de un hombre.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz