Ciencia y futuro

Grantecan: curiosidades del mayor telescopio del mundo

  Ciencia Maps  
  • Entramos en las instalaciones del Gratencan, el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) en la isla La Palma

¿Dónde ver la serie documental original Ciencia Maps? Un viaje a 5 centros de excelencia científica en España

ESTHER PÉREZ-AMAT
5 min.

El Gran Telescopio de Canarias (GTC), conocido como el Grantecan, es actualmente el telescopio más grande del mundo. De la mano de la serie documental Ciencia Maps, entramos en las instalaciones de esta impresionanate infraestructura española y escuchamos a los científicos que trabajan allí.

En 'Ciencia Maps' nos explican los proyectos en los que trabajan dentro del IAC, los investigadores Romano Corradi, Héctor Socas, Nieves Castro y Julia de León. RTVE

Te contamos curiosidades sobre el mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo del mundo.

Construido sobre un impresionate mar de nubes

El Grantecan fue inaugurado el 24 de julio de 2009, en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), en Garafía, en la isla de La Palma. Se sitúa a una altura de 2.400 metros, sobre un impresionante 'mar de nubes'. Su enclave es un lugar especial que reúne unas condiciones perfectas para la observación del universo.

Se tardó siete años en construir, cuatro más de los que estaban previstos en el calendario inicial del proyecto y supuso una inversión de casi 130 millones de euros.

Perseguir la luz para investigar el universo

Este potente telescopio está al servicio de los astrónomos de todo el mundo que esperan descubrir nuevas estrellas, planetas y galaxias.

Aquí trabajan científicos y científicas para perfeccionar la cartografía del Universo mirando objetos que están muy lejanos en el espacio. “Si miramos a un objeto que está a cuatro años luz, en realidad lo que estamos viendo en esa imagen es cómo era ese objeto hace cuatro años, porque la luz ha tardado cuatro años en llegar hasta nosotros”, explica Julia de León, investigadora en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), “Nuestro objetivo realmente es encontrar vida posible, vida en otros planetas, y hemos ido detectando cada vez planetas más pequeños alrededor de estrellas más parecidas al Sol”, añade.

¿Cómo consigue su gran potencia óptica?

Cuanto mayor es el tamaño del espejo del telescopio, más luz puede captar y más lejos puede mirar. La clave de su potente visión es un espejo que mide 10,4 metros, segmentado en 36 piezas hexagonales. Este sistema óptico permite detectar objetos muy distantes del Universo y otros más cercanos, aunque emitan poca luz; su poder de visión equivale a cuatro millones de pupilas humanas.

El telescopio se mueve con una precisión micrométrica

Toda esta estructura está flotando, explica, Romano Corradi, director del Gran Telescopio Canarias, sobre una capa de aceite muy fina que permite que se mueva con mucha suavidad. "Se puede empujar con la mano y mover 400 toneladas como si no hubiese fricción”.

El Grantecan, un vigilante de lo que viene del espacio

Actualmente desde el Grantecan se monitorizan los asteroides que se consideran más peligrosos para la vida humana en la Tierra en caso de un posible impacto. Sobre todo se vigila a aquellos objetos con un tamaño entre 100 metros y un kilómetro.

Jugar a los dardos con los asteroides

En 2019 el Grantecan ha entrado a formar parte del proyecto espacial DART de la NASA, un programa para la observación y el estudio de técnicas de desvío de objetos celestes que pudieran impactar la superficie de nuestro planeta.

Cocinar el potaje con el mismo material con el que observamos las estrellas

Mucha de la tecnología que necesitan los astrónomos se desarrolla para poder observar el cosmos, pero luego se convierte en tecnología para la vida cotidiana de las personas. El calendario o la orientación han permitido el desarrollo de la navegación y hasta el desarrollo de la agricultura. “Si tenemos un móvil es porque alguien indirectamente ha estudiado las estrellas hace 50 años o hace 100 años”, recuerda el investigador Romano Corradi.

Gracias al trabajo de astrofísicos también se están desarrollando experimentos de entrelazamiento cuántico, un tipo de tecnología que va a estar en el futuro muy ligada a nuestras comunicaciones.

¿Qué es el 'entrelazamiento cuántico?

Otros problemas resueltos por astrofísicos han permitido encontrar soluciones que después se aplican al análisis de las imágenes de la TAC -el examen médico de diagnóstico por imágenes-. También hay actualmente más investigaciones que relacionan la astrofísica y la medicina. “Compañeros en el IAC están trabajando en una colaboración con el Hospital Universitario de Canarias para portar herramientas de inteligencia artificial que se usan en astrofísica con redes neuronales de aprendizaje profundo para utilizarlas en el diagnóstico médico, para hacer detección temprana de tumores cancerígenos en pacientes”, explica el investigador Héctor Socas.

Otro avance que nos de ha regalado la astrofísica permite cocinar el potaje con el mismo material con el que observamos las estrellas. La base de los espejos del telescopio es el material con el que están hechas las placas vitrocerámicas, porque es un material al que no le afectan los cambios bruscos de temperatura.

'Ciencia Maps' disponible en RTVE Play

Ciencia Maps propone un viaje a una selección de centros científicos de excelencia científica en España. A lo largo de cinco capítulos, el espectador puede visitar las instalaciones de cinco lugares únicos en el mundo donde se hace ciencia al más alto nivel para investigar el pasado y encontrar soluciones innovadoras a los problemas presentes y futuros de la humanidad.

La serie, ya disponible en RTVE Play, es una coproducción de RTVE Play y FECYT, donde nos invitan a entrar en los laboratorios de las instalaciones científicas más innovadoras de España: el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Sincrotrón ALBA, en Barcelona, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en Burgos, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y la Plataforma Solar de Almería (PSA).

La serie documental recorre cinco centros de excelencia cientifica de España de titularidad pública. RTVE

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz