Ciencia y futuro

Ciencia Maps, la serie de RTVE Play que te contagia la pasión por la ciencia

  Ciencia Maps  
  • Hablamos con los creadores de Ciencia Maps, la serie que muestra los secretos de centros científicos españoles de primer nivel

  • La serie documental es una coproducción original de RTVE Play y FECYT | Todos los capítulos disponible en RTVE Play

RTVE
4 min.

Ciencia Maps es la nueva serie documental original de RTVE Play y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT que ya está disponible -gratis y online - en RTVE Play.

Inma Aguilar Directora general del FECYT. RTVE

A lo largo de 5 capítulos la serie propone al espectador un viaje al interior de cinco instalaciones únicas en el mundo, centros españoles donde se realiza investigación científica de altísimo nivel. “No hay infraestructuras de este tipo en otros países y atraen a investigadores y a programas científicos de alto nivel de cualquier otro país”, explica Inma Aguilar Directora general del FECYT. “Son son infraestructuras muy desconocidas, pero realmente son apuestas españolas muy fuertes, con la excelencia científica”, añade.

Ciencia como herramienta para resolver problemas

No siempre se puede entrar a estos centros de investigación, conocer sus recursos y escuchar a los científicos y científicas que trabajan allí. Son ellos precisamente los que consiguen contagiarnos su pasión por la ciencia desde las matemáticas, la ingeniería, la astrofísica, la biología… Para estos investigadores la ciencia es una herramienta para encontrar soluciones a los problemas presentes y futuros de la humanidad, del planeta y del universo. “En estas infraestructuras proponen investigaciones de altísimo nivel que pueden llegar a conclusiones importantes que nos dan la vuelta a nuestro día a día y a nuestro y a nuestro entorno tecnológico y cotidiano”, subraya Inma Aguilar.

Ciencia para todos los públicos

Acercar la ciencia que se realiza en estas instalaciones tan técnicas a todos los públicos, conseguir una narrativa amena y transmitir pasión por la ciencia han sido algunos de los retos que han tenido que superar los creadores de Ciencia Maps. “Lo primero que teníamos que hacer era encontrar una narrativa que acerque a la gente a estos conceptos. Lo segundo era hacerlos más sencillos. Esto para mí pasó por algunas fases: encontrar a las personas, a los científicos adecuados que comunicaran correctamente. Luego encontrar un formato en el que el montaje fuera rápido y entretenido”, señala Alberto Utrera , director de Ciencia Maps.

5 centros científicos españoles únicos en el mundo

La serie nos acerca al interior de 5 centros que están a la vanguardia de la ciencia a nivel mundial, instalaciones muy distintas como son el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Sincrotrón ALBA en Barcelona, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en Burgos, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y la Plataforma Solar de Almería (PSA).

La serie documental recorre cinco centros de excelencia cientifica de España de titularidad pública. RTVE

Cada uno de los capítulos comienza apelando a las emociones del espectador con una comparación que relaciona unos hechos históricos con cada uno de estos lugares tan especiales. “A los científicos les apasiona la ciencia y por lo tanto son grandes portavoces de la ciencia y lo que nos cuentan y su forma de vivirlo es lo que al final conecta con todo el mundo. Todos tenemos algo que nos apasiona y cuando alguien nos habla de la ciencia desde esa perspectiva, es capaz de conectar con todo el mundo una búsqueda por el conocimiento, por avanzar como sociedad, que es lo que hace de formato interesante”, afirma Carlos Soria, redactor del programa.

Acuerdo para la difusión de contenidos científicos de calidad

La serie Ciencia Maps es fruto de la colaboración para la difusión de contenidos científicos de calidad entre RTVE Play y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Ambas instituciones comparten la vocación de servicio público y el la misión de encontrar nuevos formatos para acercar la ciencia a la sociedad en todas las áreas y a todos los grupos sociales.

El resultado de unir esfuerzos ha culminado en la creación de dos formatos muy diferentes que tienen a la ciencia como protagonista: Ciencia maps y El año de las emociones.

Ricardo Moya, Luis Quevedo, Inma Aguilar, Alberto Fernández, Alberto Utrera y Tomás Ocaña rtve

“Estos dos formatos tienen una narrativa ágil, fresca, espontánea, con protagonistas jóvenes en formatos muy cortos que se pueden ver en cualquier momento. La idea es acercar lo más excelente de la ciencia española y conocer también un poco en qué invertimos el dinero de la ciencia en España”, concluye directora del FECYT.

El 20 de marzo se estrenará El año de las emociones en RTVE Play, un videopodcast de 6 episodios donde se mira al pasado para entender cómo nos emocionamos en el presente.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz