Deportes

Antonio, Enriqueta, Laura y Javier Fernández, el equipo perfecto de 'Rompiendo el hielo'

  • Antonio Fernández trabajó de lunes a domingo para que Javier pudiese patinar

  • Gracias a Laura, el diamante en bruto se puso por primera vez unos patines

Javier Fernández. Rompiendo el hielo, disponible en RTVE Play

PATRI CAMPOS
4 min.

Sacrificio, constancia, dedicación, miles de kilómetros... Son muchas de las píldoras que convirtieron a Javier Fernández en una leyenda dentro del mundo del patinaje sobre hielo. Los responsables de que el diamante en bruto se acabase puliendo por completo fueron sus padres, Enriqueta y Antonio, que dedicaron parte de su vida a que su pequeño cumpliese su sueño. No solo ellos, la culpable principal fue Laura. Gracias a ella, Javier se colocó sus primeros patines y pisó una pista de hielo. A donde iba la hermana mayor, iba detrás el pupilo.

¿Quién es quién y cómo han influído en la carrera de Javier Fernández? ¡Te lo contamos en la serie documental Javier Fernández. Rompiendo el hielo en RTVE Play!

El pupilo de Laura Fernández

"Mis padres cuando empecé el cole, cuando empecé Primaria, decidieron que hiciese algún deporte. Ellos dicen que yo dije directamente que quería patinar", explica su hermana en la serie documental. A nada de la vivienda familiar, concretamente en el barrio madrilño de Aluche, su madre descubrió que había una pista de hielo. Por lo que llevaron a Laura a ver si realmente era lo que quería. En el recinto, una chica le dio una vuelta y para ella era "una sensación de libertad, de volar". Finalmente, fue lo que quería y despuntó en ello, aunque este sueño no se quedó solo aquí.

Los hermanos Laura y Javier Fernández

"Yo siempre he sido como el pupilo. Era mi hermana mayor. Siempre quería hacer lo mismo que ella. Ir donde ella", argumenta el patinador español. La familia no dudó en preguntarle a Javier si quería seguir los pasos de su hermana y no dudó en decir que sí. El siete veces campeón de Europa, desde sus primeros pasos sobre la pista, llamó la atención de todo aquel que lo veía.

El esfuerzo económico de sus padres

Cada vez, los entrenadores de los hermanos Fernández reclamaban más horas de entrenamiento, y por lo tanto, el coste de las clases aumentaba. "Tenías que plantearte a elegir en que empleábamos nuestro poco dinero", comenta Antonio, el padre. Su madre, Enriqueta, se dedicó durante un tiempo a hacer trajes a otros niños. Por su parte, Antonio trabajaba de lunes a domingo para poder sacar todo esto adelante.

Antonio y Javier, mano a mano

"Tú empiezas con unos patines que te valen 100 euros pero claro los niños van avanzando y evolucionando tan rápido que te pones en unos patines de 1000 euros", explica Enriqueta. Debido al nivel del patinaje en Madrid, los padres de Javier decidieron que su hermana Laura se fuese a Jaca a seguir formándose porque "se les iba un poco de presupuesto mantener a los dos" en la capital.

"Ellos no querían que nosotros dejáramos de hacer una actividad por algo económico. Lo han hecho absolutamente todo para que nosotros no tuviésemos que dejar de hacer absolutamente nada", apunta el bronce olímpico en Pieonchang 2018 sobre su familia.

La anécdota que no olvida su madre

De pequeño, los entrenadores le comentaban a su madre que Javier nunca prestaba atención durante las clases. Además de ser persona muy despistada. Tras un viaje largo a una competición, el joven se dio cuenta que le faltaba algo. "Me levanto para ir a trabajar y según paso por la habitación de Javi, veo la mochila, la abro y digo 'ostras los patines'. Se ha ido sin patines", comenta Enriqueta. Finalemnte, gracias a alguien de hockey consiguieron que los patines se enviasen como mercancía y llegaron justo cuando le tocaba entrar en pista al madrileño.

Javier Fernández. Rompiendo el hielo, ya disponible en RTVE Play

Javier Fernández: Rompiendo el hielo es una serie original de RTVE Play, dirigida por Santi Aguado y Roberto Roldán. Esta disponible gratis en la plataforma desde del 27 de febrero de 2023. ¿Te vas a perder la historia de este "milagro" del deporte español? ¡Dale al Play!

Javier Fernández, rompiendo el hielo - Ya disponible en RTVE Play

Javier Fernández, otras noticias relacionadas

¿Por qué el triple axel es la técnica más difícil del patinaje sobre hielo y la favorita de Javier Fernández?

Javier Fernández: "Lo más difícil de llevar es la presión de poder estar, durante tanto tiempo, entre los mejores"

Horario y donde ver en TV la película sobre la serie documental 'Javier Fernández. Rompiendo el hielo'

Así comienza la serie documental 'Javier Fernández. Rompiendo el hielo' sobre el patinador español que hizo historia

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz