Cine

Estibaliz Urresola, ¿doblete histórico en la Berlinale tras el Oso de Oro de Carla Simón?

 Entrevista   Las tardes de RNE  
RTVE.es
4 min.

La alfombra roja de la Berlinale se despliega un año más ante el cine español. Este año, la Sección Oficial vuelve a contar con una directora de nuestro país en la carrera por el Oso de Oro. La cineasta Estibaliz Urresola acude a la capital alemana con su ópera prima 20.000 especies de abejas (2023) y tratará de seguir los pasos de Carla Simón. Una oportunidad que la cineasta está celebrando por todo lo alto y que le está haciendo llega mucho cariño de la gente. "Era totalmente impensable para nosotras y ha sucedido. Estamos intentando encajarlo de la mejor manera posible”, explicaba hace unos días en Radio Nacional.

Participar en uno de los certámenes cinematográficos más importantes del mundo le genera “un poquito de vértigo”. “Es como una sensación compleja porque es al mismo tiempo una alegría muy grande” y “da un poco de cosita porque de repente te coloca como un foco de atención”. La cinta se presentará en el auditorio Berlinale Palast el 22 de febrero, y muestra el proceso de transformación de una niña y las consecuencias que este cambio acarrea en todo su entorno familiar. La película está protagonizada por las actrices Sofía Otero, Patricia López Arnaiz, Ane Gabarain e Itziar Lazkano.

Nuevas miradas sobre la transexualidad

Esta es una celebración para todo el equipo que ha hecho posible la película como la productora, los actores, las actrices y el equipo técnico, pero también ha querido destacar a “toda la gente que a nivel personal está también a mi alrededor haciendo que todo este viaje fuera más sostenible”. Su deseo es que “la película llegue al máximo número de personas y que guste, pero sobre todo que sirva para generar diálogo”.

20.000 especies de abejas cuenta la historia de una niña trans, Lucía. Otro de los personajes principales es el de la madre: “Es como el relato de una transformación, de una mirada, de una relación entre esta madre y su criatura a la que hasta ese momento todos han leído como un chico”.

Las tardes de RNE - '20.000 especies de abejas' a la Berlinale - Escuchar ahora

“Por supuesto que tiene un peso fundamental la historia de Lucía, pero quería partir de esta experiencia para poder hablar de una transformación más en la mirada de quienes miran a Lucía y de cómo esa transformación de esa mirada también les hace volver la mirada hacia ellas mismas y también a comprender cosas propias de su propia biografía y de cómo también son quienes son, en gran parte, a causa de cómo han sido leídas”.

¿Buenos tiempos para el cine hecho por mujeres?

Estibaliz Urresola puede recoger el testigo de Carla Simón con Alcarràs en la Berlinale. La realizadora vasca señala que “deberíamos estar todos y todas contentas de que se esté produciendo el cambio” en el que cada vez más mujeres se ponen al frente de una película.

El ojo crítico - Otra vez un español candidato al Oso de Oro de la Berlinale - Escuchar ahora

Esta transformación “pone de manifiesto una ausencia histórica. El hecho de que estemos hablando constantemente de esa presencia de las mujeres en el cine significa que antes no estaba. Solamente el hecho de nombrarlo es importante. Creo que es un cambio que viene dado por muchos factores que han tenido lugar durante estos últimos años y que ahora florecen”.

“No viene de la nada sino que tiene que ver con mucho esfuerzo por las pioneras, las que estuvieron antes que nosotras, estuvieron más solas y que han abierto también como brechas, también del apoyo institucional, del desarrollo de estrategias desde la industria para apoyar el trabajo y generar confianza sobre mujeres con proyectos que están demostrando que son muy talentosas. Creo que todavía hay mucho camino por hacer, pero desde luego también tenemos motivos para estar contentas”.

Más cine español en la Berlinale 2023

Por su parte, en la sección Encounter, dedicada a obras "atrevidas y novedosas, proyectarán "Samsara", película dirigida por Lois Patiño y producida por la productora donostiarra Señor y Señora. El director plantea una reflexión sobre la muerte desde el punto de vista del budismo. Además, los cineastas vascos Mikel Gurrea y Maddi Barber participarán en Berlinale Talents, que une a nuevos y nuevas cineastas, productores y productoras y otros miembros de la industria.

En paralelo con el festival, la crítica celebrará la Berlin Critic's Week, marco en el que se podrá ver el primer largometraje de Amat Vallmajor del Pozo, "Misión a Marte". Entre canciones punk de Hertzainak, cuenta la historia de Txomin, un arqueólogo vasco en paro que recibe el encargo de un peritaje en Marte. Con su hermano Gene al volante, parten de Eibar en una aventura por el norte de España.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz