Cine

'El techo amarillo', el documental de Isabel Coixet sobre el #MeToo en el teatro, disponible en RTVE Play

RTVE PLAY
3 min.

El techo amarillo de una habitación de hotel quedó clavado para siempre en la memoria de una niña. En aquel lugar, un profesor abusó de su posición de poder y de la espiral de silencio y miedo que le siguieron. Aquella no fue la única niña que sufrió algo parecido. El techo amarillo (2022), ganador del premio Gaudí al Mejor documental, es también el título del último trabajo de Isabel Coixet, un revelador documental sobre los abusos sexuales de dos profesores del Aula de teatre de Lleida que, durante más de 20 años, asfixiaron cualquier acusación, hasta que aquellas niñas crecieron y se pusieron a gritar y a ponerse delante de una cámara para contar lo sucedido.

El sostre groc, en su título original en catalán, puede verse de forma gratuita y en abierto en RTVE Play. Para Isabel Coixet, el documental es una herramienta didáctica a través de las historias de las nueve mujeres que, en 2018, se atrevieron a denunciar a sus dos profesores de teatro por abusos sexuales cuando eran unas adolescentes.

El caso ha prescrito, pero ellas han querido destapar unos hechos que les han marcado. La prensa local se hizo eco del escándalo, y ahora un documental realizado por la cineasta Coixet reabre el caso para que pueda iniciar un camino hacia los tribunales.

Tráiler de 'El techo amarillo', de Isabel Coixet

Terror en las aulas

Planteado como un thriller, en el que poco a poco vamos descubriendo los hechos y resolviendo el enigma, El techo amarillo contiene inumerables grabacions domésticas capturadas de primera mano por las menores y materiales de archivo que desvelan perfil de un depredador sexual. Coixet no quiere mostrar a unas víctimas, sino que centra el foco en el abusador, para denunciar y apuntar con el dedo.

Los peores momentos se reviven con la distancia del tiempo, en voz de aquellas niñas, ahora mujeres, que miran hacia atrás con madurez. La cámara transmite la emoción intensa de quienes hablan al revivir aquellos días. El guion, dividido en nueve capítulos que van dosificando lo sucedido, se va tornando en una crónica del desencanto.

Isabel Coixet presenta 'El techo amarillo' en el Festival de San Sebastián

Dónde ver El sostre groc (El techo amarillo)

Ganador de la Concha de plata en San Sebastián en la sección RTVE-Otra mirada, El sostre groc, de Isabel Coixetes uno de los grandes éxitos de RTVE en su continua apuesta en el terreno de los documentales, un género que se ha impulsado a través de RTVE Play. Por eso mismo, la plataforma de vídeo on demand estrenará en exclusiva El techo amarillo gratis y online en 2023.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz