Eurovisión
#BEFest2023

Ensayos Segunda Semifinal del Benidorm Fest 2023: Así te lo hemos contado

DANIEL BORREGO ESCOT
10 min.

Tras una semifinal de infarto en la que conocimos a los cuatro primeros finalistas del Benidorm Fest 2023, hoy toca una jornada más tranquila en el Palau d'Esports l'Illa de Benidorm. A puerta cerrada, los nueve concursantes de la Segunda Semifinal se subirán al escenario de la preselección española para realizar sus escenografías que podrán verse mañana jueves 2 de febrero a partir de las 22:50 h en La 1 de TVE y en RTVE Play.

Rakky Ripper, José Otero, Karmento, Famous, Blanca Paloma, E'FEMME, Siderland, Alfred García y Vicco tendrán, al igual que sus compañeros, 40 minutos para ensayar las veces que quieran su actuación compleeta. "La Lola" de Famous será la primera canción que escuchemos hoy sobre el escenario, lo haremos sobre las cinco de la tarde; la última canción que sonará será "Nochentera" de Vicco, alrdedor de las 22.50 horas de la noche. . El ensayo de esta tarde/noche es el penúltimo que realizan antes de la gran gala del jueves en la que el jurado, la muestra demoscópica y el televoto decidirán a los últimos cuatro finalistas del Benidorm Fest 2023.

Y por si esto fuera poco, comentaremos las primeras impresiones a partir de las 20:30 horas de la tarde con Inés Hernand, Xuso Jones y Jordi Cruz en el 'Benidorm Calling'. Además, los presentadores charlarán con algunos de los participantes de la Segunda Semifinal, comentarán los resultados de ayer y actualizarán a la información del festival.

En directo, ensayos de la Segunda Semifinal del Benidorm Fest 2023

Famous ha sido el encargado de abrir esta segunda jornada de ensayos en el Palau l'Illa de Benidorm y lo ha hecho con un gran espectaculo. El cantante de Bormujos incluye algunos elementos en su puesta en escena que nos recuerda a los que vimos en la actuación del último ganador de Eurovisión Junior. Famous demuestra una vez más su buena técnica vocal, sintiendo cada una de las notas de la canción. La escenografía también cuenta con dos elementos en escena que llaman bastante la atención y que juegan un papel importante en la puesta en escena.

El ganador de Operación Triunfo 2018 ha apostado por un look total black en su vestuario y en el de sus cuatro bailarines. Un color que encaja a la perfección con los tonos cálidos de las pantallas y las luces. A destacar, la parte final de "La Lola", donde el cantante tiene una parte corografiada en el que le vemos hacer un baile muy sensual.

Disfruta del vídeo musical de "La Lola", la canción con la que Famous participa en Benidorm Fest 2023. Vive el camino a Eurovisión en RTVE Play

"Ha salido muy bien y estoy muy contento con el resultado, tenemos muchas ganas de qué lo veáis", ha dicho el cantante tras bajar del escenario. El artista ha definido su actuación con estas palabras: "Puro fuego".

El canario ha realizado, hasta el momento, una de las actuaciones más medidas y cerradas de cara a lo que podríamos llegar a ver en Eurovisión. José Otero ha cuidado hasta el más mínimo detalle de su escenografía con una destacada realización. El equipo de Jose juega muy bien con las luces y focos que ofrece el escenario del Benidorm Fest 2023. Vocalmente, el canario está sublime.

El color rojo, al igual que el del planeta al que hace alusión en su canción, predomina en la escenografía del canario. Envuelto en un mar de nubes, el intérprete de "Inviernos en Marte" ha cantado una parte del tema subido en una plataforma giratoria que lo ha hecho "orbitar". El cantante va acompañado de cuatro bailarines que se mueven con mucha teatralidad y pasos muy marcados.

Disfruta del vídeo musical de "Inviernos en Marte", la canción con la que José Otero participa en Benidorm Fest 2023. Vive el camino a Eurovisión en RTVE Play

"El escenario me impone muchísimo, pero lo hemos dominado. Es increíble la energía que hay allí. Es una experiencia única en la vida y he venido a darlo todo, voy a dar toda la disposición vocal", ha contado José Otero al equipo de redes de Eurovisión.

La Karmento nos traslada a su tierras, a Albacete, de una forma muy íntima y especial. En su puesta en escena recrea paisajes y escenas de su niñez de una forma muy especial. El tema folk, “Quiero y duelo”, junto con la escenografía creada por Javier Pageo, reúne todo lo que triunfa en Eurovisión. "Se valía del recuerdo, y en el cotano donde cantaba", este verso de la canción es muy importante para entender la escnografía de la manchega.

La manchega juega con las sombras y las luces con una delicadeza increíble. Además, vemos a la Karmento más auténtica bailando una jota tradicional. El vestuario de la cantante es otro de los elementos más destacados de la escenografía, con personalidad propia. Uno de los momentos más emocionantes de la actuación es el grito "Loroló" que la artista hace hacia el final de la canción y que conmueve por su impresionante belleza. El directo de Karmento es perfecto.

Disfruta del vídeo musical de "Quiero y duelo", la canción con la que Karmento participa en Benidorm Fest 2023. Vive el camino a Eurovisión en RTVE Play

Rakky Ripper se lo ha pasado en grande en este ensayo previo a la Segunda Semifinal. La andaluza va a montar una auténtica fiesta sobre el escenario, o como ella lo define, una auténtica rave. La intérpre de "Tracción" ha presentado una de las puestas en escena más desconcertantes donde el juego de luces intermitente, a ritmo de la música, juega un papel fundamental.

La artista, acostumbrada a utilizar un sintetizador de voz, cantará en el Benidorm Fest sin este instrumento. No obstante, la ausencia del vococer no ha sido problema para ella ya que ha realizado un gran directo.  La granadina cuenta con varios elementos escénicos repartidos por todo el escenario que, tanto ella como su elenco, utilizan durante los tres minutos de actuación.

Disfruta del vídeo musical de "Tracción", la canción con la que Rakky Ripper participa en Benidorm Fest 2023. Vive el camino a Eurovisión en RTVE Play

"Acabo de flipar por primera vez en 800 ensayos. Ya se han solucionado todos los problemas y ahora luce mejor de lo que teníamos en mente. Ha sido una locura, una fiesta, una auténtica rave", ha dicho emocionada Rakky Ripper tras llegar a su camerino.

Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas... No es el caso de Blanca Paloma. La ilicitana nos ha regalado esta tarde una de las actuaciones más memorables del festival. El "EaEa" llegará a pellizcar el corazón de la gente y a levantar a más de uno de su asiento. Todo está cuidado al milímetro en esta puesta en escena tan personal y con tantísima fuerza donde el rojo es el color predominante. Las luces y las pantallas del escenario ayudan a reforzar la presencia de ese color.

Blanca Paloma está más que sublime en el directo. La artista emociona con su voz y consigue transmitir el mensaje de su nana, ese legado de amor y saber transferido de generación en generación. La de Elche ha presentado una puesta en escena muy trabajada, con un elemento muy llamativo con el que la artista y sus coristas interactúan. La actuación está cargada de simbolismos y de algunos momentos más dramatizados.

Disfruta del vídeo musical de "Eaea", la canción con la que Blanca Paloma participa en Benidorm Fest 2023. Vive el camino a Eurovisión en RTVE Play

Sandy, Melania, BUBU y Lottie han pisado el escenario del Palau con muchísima fuerza. La girl band tiene una actitud y presencia escénica envidiable. E'FEEMME ha venido a servir solo como ellas saben hacerlo. El punto más fuerte de su puesta en escena es sin duda la coreografía de "Uff!", un baile con mucha energía y dinamismo. Cada una de ellas ejecuta a la perfección cada uno de los movimientos que realizan. A pesar de la exigente coreografía, las chicas han estado sobresaliente vocalmente.

destacar también los visuales que han escogido para su actuación, donde destaca el rosa, un color que también vemos en sus vestimentas. Las cuatro se mueven por todo el escenario con mucha soltura y juegan muy bien con cada una de las cámaras. A ellas se les ve muy agusto, seguras y disfrutando en todo momento.

Disfruta del vídeo musical de "Uff!", la canción con la que E'FEMME participa en Benidorm Fest 2023. Vive el camino a Eurovisión en RTVE Play

Lo que está claro es que mañana el público se vendrá muy arriba con la actuación de Siderland. Uri Plana (voz y guitarra), Albert Sort (bajo) y Andreu Manyós (batería) han creado un concepto muy peculiar sobre el escenario para contar la historia de la canción. Un concepto que pude recordar a algunas puestas en escena ya vistas en el Festival de Eurovisión.

Uri hace un directo brillante, clavando cada una de las notas e incluso mejorando a la versión de estudio. Los chicos siguen en su línea y llevan una vestimenta a juego entre los tres. Los tonos cálidos / tierra predominan en la escenografía de los catalanes, donde también habrá pirotécnia. "Que esclati tot" tiene los ingredientes perfectos para triunfar mañana y colarse en la final del Benidorm Fest. ¿Será la banda catalana el dark horse de esta Segunda Semifinal?

Disfruta del vídeo musical de "Que esclati tot", la canción con la que Siderland participa en Benidorm Fest 2023. Vive el camino a Eurovisión en RTVE Play

Ya lo ha adelantado Alfred en el último programa de 'Benidorm Calling, su actuación será un pequeño homenaje al histórico Festival Internacional de la Canción de Benidorm. Para llevarlo a cabo, Alfred ha utilizado una realización a la vieja usanza y con un equipo a la vieja usanza. La actuación del exrepresentante de España en Eurovisión 2018 es una propuesta muy perfomática .

Alfred realiza uno de los mejores directos de la noche acertando en cada uno de los falsetes de "Desde que tú estás". El catalán va vestido con un traje de estilo sesentero al igual que el influencer Spanish King, quién lo acompaña en este bonita historia de amor nostálgico. En la puesta en escena vemos también un elemento muy mitico de la década de los 60 que jugarán un papel muy importante en la primera parte de la actuación. Alfred Garcia también ha querido homenajear a las personas mayores que han dado mucho por nosotros.

Disfruta del vídeo musical de "Desde que tú estás", la canción con la que Alfred García participa en Benidorm Fest 2023. Vive el camino a Eurovisión en RTVE Play

Vicco ha sido la encargada de cerrar la jornada de ensayos. La catalana ha apostado por una puesta en escena muy colorida y con mucha fantasía. Vicco se ha traído la fiesta al plató del Benidorm Fest para hacernos disfrutar de una "Nochentera". La artista va acompañada por cuatro bailarines que realizan una coreografía muy acorde con la música disco.

Las luces neón, los colores chillones y la brillante tela en las vestimentas nos trasladan a los maravillosos años ochenta. La artista comienza la actuación en el pequeño escenario que hay tras la pasarela y después se une a la fiesta con el resto de bailarines. A destacar, el buen directo que tiene Vicco.

Disfruta del vídeo musical de "Nochentera", la canción con la que Vicco participa en Benidorm Fest 2023. Vive el camino a Eurovisión en RTVE Play

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz