Moda, famosos y tendencias

'Pan, amor y fantasía': cuando Gina Lollobrigida fue la 'maggiorata' del neorrealiosmo rosa

  • Gina Lollobrigida, en el mejor trabajo de su carrera: 'Pan, amor y fantasía', gratis en RTVE Play

  • A la actriz, fallecida el 16 de enro de 2023, se la coocía como la 'maggiorata' por este motivo

Rafael Muñoz(@Munoz_Rafa)
4 min.

RTVE rinde homenaje a Gina Lollobrigida con una de sus mejores películas, Pan, amor y fantasía. Rodada en blanco y negro por Luigi Comencini, cuenta con Vittorio De Sica y la Lollo como protagonistas. Se estrenó en Italia el 22 de diciembre de 1953 y la interpretación que la actriz italiana hace de Maria De Ritis, 'la Bersagliera' recibió muy buenas críticas y le valió a la italiana una nominación a los Premios Bafta del cine británico. Fue una de las últimas que rodó en Italia antes de conquistar Hollywood, pues al poco tiempo hizo La burla del diablo, de John Houston, compartiendo cartel con Humphrey Bogart y Jennifer Jones.

De Sica interpreta a Antonio Carotenuto, un jefe de carabineros (la policía italiana) que está destinado en un remoto pueblo de la montaña. Ya no es un joven y toma la decisión de buscar una mujer y casarse. La 'elegida' es la jovencita Maria De Ritis,  pero hay un obstáculo: ella tiene novio y es Pietro Stelluti, su subordinado. Antonio, confundido y rechazado, lo intenta con una mujer de su edad, la comadrona Annarella Mirziano, quien sí parece corresponderle.

Una secuencia de 'Pan, amor y fantasía', con Gina Lollobrigida y Vittorio De Sica

Así nació la maggiorata

Pan, amor y fantasía ocupa un lugar destacado en la carrera de la actriz, pero también en la historia del cine italiano. Es para muchos uno de los mejores ejemplos del llamado 'neorrealismo rosa'. Si el neorrealismo llamado negro se centra en la guerra, la resistencia y la posguerra, el rosa abre los temas a tratar y toca otros más livianos e historias de amor con toques de comedia. El rosa es un adjetivo que al principio se usó para descalificar este tipo de cine, "menos puro", decían.

El trabajo de Gina Lollobrigida marcó un antes y un después, y son muchos los que dicen que con ella surgió el término maggiorata. La primera vez que se escucha esta palabra es en la película Il processo di Frine, cuando Vittorio De Sica le pide a un juez que absuelva a Gina. "¿No se absuelve a los 'minorati' psíquicos? ¿Cómo no va a absolverse a esta 'maggiorata física?", haciendo referencia a su cuerpo voluptuoso con cintura de avispa. Desde entonces, se ha escrito mucho sobre el cuerpo de la actriz, destacando su magnetismo, sus curvas -muy a la moda de los 50- y su erotismo. Pero también su inteligencia: Humphrey Bogart fue uno de sus mayores fans. Este apodo acompañó a la actriz durante años y el cine supo explotar su belleza y físico, tanto en Italia como en Hollywood, donde interpretó a mujeres de gran belleza y sensualidad, como las de Salomón y la reina de Saba o Trapecio.

En 'Pan, amor y fantasía', Gina Lollobrigidga interpreta a Maria De Ritis, 'la Bersagliera'

Un gran trabajo para una gran película

Pan, amor y fantasía tuvo mucho éxito dentro y fuera de Italia. El director, Luigi Comencini, ganó el Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival de Cine de Berlín de 1954 y el guionista, Ettore Maria Margadonna, recibió una nominación al Oscar. Es los premios Bafta de 1955, la cinta logró una nominación como mejor película y Gina Lollobrigida, entre otras actrices. En Italia, la actriz recibió el Nastro d'argento.

Una escena de 'Pan, amor y fantasía' de Luigi Comencini

Gina Sophia Loren y Carmen Sevilla

La película tuvo varias secuelas, y todas están interpretadas y protagonizadas por Vittorio De Sica. Gina Lollobrigida también hizo la segunda, la estrenada en 1954 que se titula Pan, amor y celos, de nuevo dirigida por Luigi Comencini. En 1955 hay un gran cambio. Dino Risi rueda Pan, amor y... y cambia a Gina por su rival, Sophia LorenLa más curiosa de todas es Pan, amor y... Andalucía, estrenada en 1959. La película cuenta la historia de un comandante de la policía de Sorrento (Italia), que además es director de la banda de música. En un viaje que hace a Sevilla para participar en un certamen musical, se enamora de una joven cantante y bailarina, papel que interpreta Carmen Sevilla.

Cartel español de 'Pan, amor y fantasía', con Gina Lollobrigida

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz