Televisión

'Searching For Sugar Man', el documental ganador del Oscar puede verse gratis en RTVE Play

RTVE.es
2 min.

El cine tiene inumerables ejemplos de cómo la realidad supera siempre a la ficción. Searching for Sugar Man, el increíble documental que llega este 16 de enero a RTVE Play, es un ejemplo de ello. Ganador del Oscar al Mejor documental de no ficción en 2013, esta película, dirigida por Malik Bendjelloul, narra una historia irrepetible y genuina sobre la esperanza, la inspiración y el poder de la música, a través de la vivencia de una desconocido cantautor llamado Sixto Rodríguez.

En los años 60, un músico fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores enamorados de sus melodías y sus letras conmovedoras. Grabaron un álbum que ellos creían que iba a situar al artista como uno de los grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó. De hecho, el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio encima del escenario. Mientras la figura del artista se perdía en el olvido, una grabación pirata encontrada en la Sudáfrica del apartheid se fue convirtiendo en un fenómeno.

Dos fans sudafricanos se empeñan ahora en averiguar qué pasó realmente con su héroe. Su investigación los ha llevado hasta una historia extraordinaria, hasta el mito de "Rodríguez". Esta es una película sobre la esperanza, la inspiración y el poder de la música.

Un thriller musical y documental

Concebido como una investigación, recuerda a esos thrillers que giran en torno a un personaje del que es preciso averiguarlo todo; el enfoque de los investigadores no es sino el de los fans, pues son personas que -como su generación- mitificaron al artista, que para ellos encarnaba la rebeldía juvenil, la tentación de lo prohibido. La realización demuestra tener una exquisita sensibilidad, tal es la brillantez con la que logra hacer partícipes a los espectadores de unas emociones que no pueden ser sino ajenas, en tanto en cuanto Sixto Rodríguez es un desconocido para el público.

Pero lo cierto es que las imágenes, maravillosamente acompañadas, introducidas y fundidas con la música, consiguen que el espectador se sume a la búsqueda, que se convierta en un fan más, ansioso por tener más certezas, por seguir el hilo de una historia que, conforme avanza, se torna más épica, esperanzada y plena.

[Searching for Sugar Man (2013), disponible en RTVE Play]

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz