Series
Estreno

Todos los capítulos de 'Los pilares de la Tierra' de Ken Follett, disponibles en RTVE Play

CRISTINA BARCO
7 min.

¿Te gusta la historia? ¿Y la literatura histórica? ¡Tenemos la serie perfecta para ti! Las series internacionales han vuelto a RTVE Play con Paris Police 1900 y amplía su catálogo con una epopeya que fue todo un fenómeno en la televisión: Los pilares de la Tierra. La producción británica protagonizada por Matthew Macfadyen, Rufus Sewell y Eddie Redmayne, entre otros actores, está basada en el libro de mismo nombre de Ken Follett. La obra fue un best seller en su momento y de ahí llevada a la pequeña pantalla. Estrenada en 2010, la cooproducción alemana y canadiense de ocho episodios estará gratis en la platafroma desde este 27 de diciembre. ¿Quieres saber de qué trata y cómo verla? ¡Te lo contamos!

¿De qué trata Los pilares de la Tierra?

En el siglo XII, mientras la Guerra Civil asola Inglaterra; Tom Builder, un maestro constructor, Jack, su hijastro y aprendiz de escultor, y Philip, el prior del convento de la aldea de Kingsbridge, inician la construcción de una catedral gótica.

A causa de la Guerra Civil afloran intereses en lucha por el poder, el amor y la supervivencia que entorpecen la construcción de la catedral. A su vez, se desvela el turbio secreto con el que se inició la Guerra Civil.

Rufus Sewell es uno de los protagonistas de 'Los pilares de la Tierra'

Los episodios de Los pilares de la Tierra, en RTVE Play

¿No viste la serie en su momento de estreno? ¿Te has leído el libro y quieres saber cómo fue su adaptación a la pequeña pantalla? La serie completa estará disponible en la plataforma de vídeo on demand gratuita desde del 27 de diciembre. Esto te permite visualizar la nueva serie cuando quieras y dónde quieras desde cualquier dispositivo móvil, portátil o tablet. ¡Aquí tienes todos los capítulos en RTVE Play!

Capítulo 1: Anarquía

Siglo XII. Mientras la guerra civil causada por la sucesión al trono entre los partidarios de Matilde, hija del fallecido rey Enrique I, y su primo Esteban, asola Inglaterra y la sume en la anarquía, Tom, un maestro constructor en busca de trabajo, llega con su familia al priorato de Kingsbridge, donde acaba de ser nombrado prior el monje Philip gracias al obispo Waleran, y donde conoce a Ellen, mujer con fama de bruja, y a su hijo Jack.

En la guerra, Matilde es respaldada por el conde de Shirig y su medio hermano Gloucester, y Esteban por la Iglesia, representada por el obispo Waleran. Aliena, hija del conde de Shiring, rechaza la propuesta de matrimonio de William Hamleigh, hijo de unos nobles que aspiran al condado. Matilde, derrotada, huye a Francia con el hijo que tiene con el conde de Anjou.

Los pilares de la Tierra - Episodio 1: Anarquía - Ver ahora

Capítulo 2: Maestro constructor

Tom y sus hijos llegan a Kingsbridge con la esperanza de encontrar trabajo. La iglesia necesita reparación, pero el prior Philip no tiene dinero y no puede contratarlos. Un incendio destruye la iglesia, dando a Tom, a su hijo Alfred y a Jack la oportunidad de construir una catedral con nuevas técnicas. Philip busca dinero en Winchester, corte del rey Esteban, para financiar la obra, y consigue la enemistad del obispo Waleran por sus pactos con los Hamleigh. Alfred acusa a Ellen de brujería, se revela la historia del naufragio del príncipe Guillermo y Aliena y su hermano Richard son asaltados por William y su esbirro Walter.

Los pilares de la Tierra - Episodio 2: Maestro constructor - Ver ahora

Capítulo 3: Redención

La construcción de la nueva iglesia de Kingsbridge está en marcha. Tienen muy pocos hombres y el prior Philip espera que con la venta de la lana del año obtener el dinero que necesitan para contratar más trabajadores. Mientras Tom se enfrenta a William Hamleigh cuando acude a la cantera a extraer piedra, Waleran y Regan traman trasladar la construcción de la catedral de Kingsbridge a Shiring. Aliena viaja con su hermano Richard a Winchester, donde suplican clemencia para su padre, el conde de Shiring. El rey Esteban se niega, pero ofrece a Richard un lugar en su ejército. Aliena idea cómo conseguir dinero para armar caballero a su hermano. El rey visita Kingsbridge para ver el progreso de la construcción de la iglesia y sufre un ataque de terror al ver la estatua de san Adolfo que Jack ha esculpido.

Los pilares de la Tierra - Episodio 3: Redención - Ver ahora

Capítulo 4: Campo de batalla

Cuatro años después la guerra continúa. El rey Esteban asedia a la princesa Matilde en el castillo de Lincoln. Richard destaca como caballero del rey y pone en peligro la adjudicación del condado de Shiring a William. El rey ordena la muerte de Jack. En uno de los combates, el rey y Gloucester caen prisioneros de sus respectivos enemigos. Waleran absuelve a un atormentado William de todos los pecados pasados y futuros. La financiación de la catedral en peligro: sin licencia para la actividad del mercado y de la cantera. Waleran acusa a Philip de traición delante de Matilde.

Los pilares de la Tierra - Episodio 4: Campo de batalla - Ver ahora

Capítulo 5: Legado

Philip solicita a Matilde licencia para un mercado, con cuyos ingresos terminar la catedral. Las condiciones del intercambio de prisioneros: Esteban reconoce la soberanía de Matilde y abandona Inglaterra. Pero una argucia de Waleran salva al rey, con el que podrá negociar en el futuro su aspiración al arzobispado de Canterbury. El enfrentamiento de Alfred y Jack por Aliena pone en peligro la construcción de la catedral y Tom se ve obligado a expulsar a uno de los dos. William ataca Kingsbridge el día de la feria anual de lana para acabar con el éxito de Aliena.

Los pilares de la Tierra - Episodio 5: Legado - Ver ahora

Capítulo 6: Brujería

Mientras el rey Esteban vuelve a reinar y Matilde y Gloucester huyen a Francia, Aliena tiene que elegir entre Jack y el juramento que hizo a su padre. Alfred, por su parte, pide matrimonio a Aliena, y Jack toma los hábitos de monje. El rey acude a Kingsbridge a consagrar la catedral, donde un accidente da la oportunidad a Waleran de destituir a Philip como prior. William, por fin, es nombrado conde. Jack en la catedral en construcción de Saint-Denis.

Los pilares de la Tierra - Episodio 6: Brujería - Ver ahora

Capítulo 7: Nuevos comienzos

Jack encuentra trabajo de escultor en la catedral de Saint Denis, donde descubre los secretos de las técnicas que harán realidad el sueño de Tom de construir una catedral que permita inundarla de luz. Aliena, con su bebé, encuentra a Jack en Francia. Antes de volver juntos a Inglaterra, Jack conoce a su familia y la historia de su padre. Jack se presenta en Kingsbridge con una reliquia que atrae peregrinos y dinero para terminar la catedral. Waleran presencia atónito el milagro de las lágrimas. Enfurecido por la prosperidad de Kingsbridge, William ataca la aldea, pero la resistencia de Richard, Jack y Philip impide su destrucción.

Capítulo 8: El trabajo de los ángeles

Tras ocho años, se acerca el final de la construcción, pero algo falla en la bóveda. Richard regresa de la Cruzada dispuesto a recuperar el condado de Shiring. El rey Esteban delega en el príncipe Eustaquio la decisión sobre el condado de Shiring que reclama Richard. Eustaquio decide que si quiere el condado tendrá que conquistar el castillo de William. Mientras, la princesa Matilde y su hijo Enrique esperan su oportunidad. Waleran acusa a Jack de asesinato y en el juicio se revela lo ocurrido en el naufragio en el que murió el príncipe William.

Los pilares de la Tierra - Episodio 8: El trabajo de los ángeles - Ver ahora

Así se hizo Los pilares de la Tierra

Los pilares de la Tierra fue una superproducción de ocho capítulos para la pequeña pantalla, en la que se invirtieron más de 40 millones de dólares. Tanto su productor Ridley Scott, como el autor de la novela, Ken Follet, aspiraban a que se convirtieran en un fenómeno televisivo, y lo consiguieron. En 2009, el Telediario hablaba con el autor: "Los pilares de la Tierra son para muchos mi mejor libro", dice a las cámaras, así como que la televisión es el mejor medio para llevar al mundo audiovisual su libro.

¡Aquí tienes imágenes de cómo se rodó la ficción en escenarios naturales de Hungría y Austria!

'Los pilares de la tierra'

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz