Cine

Premios Forqué 2022: Dónde ver gala y alfombra roja, en directo con RTVE Play

 Rtve Play  
RTVE.es
5 min.

El cine y las series españolas arrancan la temporada de premios por todo lo alto. Este sábado, 17 de diciembre, se celebrá la 28ª edición de los Premios Forqué, los galardones que premian las mejores obras de cine y televisión del año que podrán seguirse en directo, a las 22.00h desde RTVE Play, con acceso a todo lo que pase en la alfombra roja desde las 20.00h, con Eli Duque y Raquel Elices.

[SIGUE EN DIRECTO LA ALFOMBRA ROJA AQUÍ]

Alcarràs, de Carla Simón, triunfadora en Berlín e inmersa ahora en la campaña para el Oscar a mejor película internacional, es una de las favoritas. Pero, tall y como se espera que ocurra con los Premios Goya 2023, esta promete ser una ceremonia muy reñida. La película con más nominaciones es Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, le siguen el thriller rural As bestas y la película carcelaria histórica de Alberto Rodríguez.

Los actores Adrián Lastra y Esmeralda Pimentel se convierten este año en los maestros de ceremonia. Los dos presentarán una gala que contará con las actuaciones especiales de Ana Torroja, El consorcio y Abraham Mateo. Todo podrá seguirse en directo, en RTVE Play y La 2 a las 22.00h en una emisión en diferido.

'Modelo 77', 'As bestas', 'Cinco lobitos' y 'Alcarràs', nominadas en los Premios Forqué 2022

Homenaje especial a Verónica Forqué

Verónica Forqué, de cuya muerte se cunple un año, fue una de las figuras fundamentales durante el último tercio del siglo XX y el inicio del XXI, y, como tal, será homenajeada durante la gala de premios. La actriz siempre tuvo una relación especial con los galardones que llevan el nombre de su padre y a ellos ha acudido en multiples ocasiones. En 2017, entregó el reconocimiento a la Mejor Interpretación Femenina y el Premio al Cine y Educación en Valores en su vigesimotercera edición (2018).

La actriz Verónica Forqué GTRES

En la gala se otorgará también la Medalla de Oro, galardón honorífico de los Premios José María Forqué, a José Luis Bermúdez Castro, productor responsable de éxitos de los años 60 y 70 del cine español. El productor y empresario, vinculado al cine español desde su infancia, recibirá el reconocimiento de Egeda por su trayectoria dedicada a la producción nacional de una época clave.

Invitados en los Premios Forqué

La alfombra roja podrá seguirse en directo a partir de las 19:30 horas a través de RTVE Play. Por ella pasarán grandes estrellas del mundo de la cultura y el entretenimiento, con nominados como Carla Simón, directora de Alcarràs, una de las películas favoritas que también estará acompañada por sus productores Enrique Costa, María Zamora, Stefan Schmitz y Tono Folguera. Por parte de As bestas, también en la carrera por el Forqué al Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación, asistirán el candidato al galardón a la Mejor Interpretación Masculina Denis Ménochet, el director Rodrigo Sorogoyen, la guionista Isabel Peña y los productores Ángel Durández, Eduardo Villanueva, Ibon Cormenanza, Nacho Lavilla y Sandra Tapia.

Cinco lobitos estará bien representada durante la gala con la presencia de Laia Costa, nominada a la Mejor Interpretación Femenina, su compañero de reparto Mikel Bustamante, la directora de la película Alauda Ruiz de Azúa y los productores Manuel Calvo Margallo, Marisa Fernández Armenteros, Nahikari Ipiña Sabada y Sandra Hermida Muñiz, que procurarán levantar el trofeo a la Mejor Película de Ficción y/o Animación y el Premio al Cine y Educación en Valores.

Imágenes de 'Alcarrás', 'Cinco lobitos' y 'As bestas'.

Imágenes de 'Alcarrás', 'Cinco lobitos' y 'As bestas'. RTVE

También desfilarán por la alfombra roja de los Forqué los miembros de Modelo 77, que cierra la categoría a la Mejor Película de Ficción y/o Animación, con el nominado a la Mejor Interpretación Masculina Miguel Herrán, el director Alberto Rodríguez, el guionista Rafael Cobos, y José Antonio Félez, el productor reconocido con la Medalla de Oro en los 27 Premios José María Forqué, junto a los productores Alberto Félez, Cristina Sutherland, Gervasio Iglesias y Manuela Ocón.

Anna Castillo (Girasoles silvestres) y Laura Galán (Cerdita) se sumarán a sus compañeras de categoría a la Mejor Interpretación Femenina que asistirán a la gala. En la contraparte masculina, asisten a los ya mencionados Denis Ménochet y Miguel Herrán, Luis Tosar (En los márgenes) y Nacho Sánchez (Mantícora). También hará acto de presencia el actor argentino Chino Darín como representante de Argentina 1985, cinta de la que es productor.

Maratón de cine Forqué en RTVE Play

Coincidiendo con la 28 edición de los Premios Forqué 2022, RTVE Play ofrece una programación especial con la emisión de una maratón de cine.

En total, ocho películas ganadoras en estos premios entre las que se encuentran cintas tan reconocidas como Mar adentro, Tesis, Campeones o Ane. Sigue la emisión, gratis y en directo, con RTVE Play.

Nominaciones Premios Forqué 2022

MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN Y ANIMACIÓN 

Alcarràs 

As bestas

Cinco lobitos 

Modelo 77 

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA 

Denis Ménochet por ‘As bestas’ 

Luis Tosar por ‘En los márgenes’ 

Miguel Herrán por ‘Modelo 77’

Nacho Sánchez por ‘Mantícora’

MEJOR INTERPETACIÓN FEMENINA 

Anna Castillo por ‘Girasoles silvestres’ 

Laia Costa por ‘Cinco lobitos’ 

Laura Galán por ‘Cerdita’ 

Susi Sánchez por ‘Cinco lobitos’ 

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL 

‘[REC] Terror sin pausa’, de Diego López Fernández 

‘A las mujeres de España, María Lejárraga’, de Laura Hojman 

‘Labordeta, un hombre sin más’, de Paula Labordeta 

‘Sintiéndolo mucho’, de Fernando León de Aranoa 

MEJOR CORTOMETRAJE CINEMATOGRÁFICO 

‘Au pair’, de David Pérez Sañudo 

‘Cuerdas’ de Estíbaliz Urresola 

‘Tótem loba’, de Verónica Echegui 

MEJOR LARGOMETRAJE LATINOAMERICANO 

‘Argentina, 1985’, de Santiago Mitre 

‘Cumpleañero’, de Arturo Montenegro 

‘El castigo’, de Matías Bize 

‘Utama’, de Alejandro Loayza Grisi 

PREMIO AL CINE EN EDUCACIÓN Y VALORES 

‘Alcarràs’ 

‘Cinco lobitos’

‘En los márgenes’ 

‘La consagración de la primavera’ 

MEJOR SERIE DE FICCIÓN 

‘Apagón’

‘Historias para no dormir 

‘La unidad’ 

‘Rapa’ 

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN SERIE 

Javier Cámara por ‘Rapa’ 

Jesús Carroza por ‘Apagón’

Luis Callejo por ‘Apagón’ 

Luis Zahera por ‘Entrevías’ 

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN SERIE 

Anna Castillo por ‘Fácil’

Itziar Ituño por ‘Intimidad’

Mónica López por ‘Rapa’

Natalia de Molina por ‘Fácil’

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz