Moda, famosos y tendencias

'Las campanas de Santa María': Ingrid Bergman, Bing Crosby y el beso que escandalizó al cura

RAFAEL MUÑOZ
5 min.

Las campanas de Santa María no es una película navideña, pero su historia sí encaja en el cine que solemos ver durante estas fiestas. Es la secuela de Siguiendo mi camino, cinta de Leo McCarey que se llevó siete premios Oscar, entre ellos a mejor película, mejor director y mejor actor, que fue a parar a Bing Crosby. El éxito cosechado animó al equipo a rodar una secuela y tan solo un año después se estrenaba Las campanas de Santa María. Bing Crosby vuelve a ponerse la sotana del padre Chuck O'Malley para ir a su nuevo destino, el colegio de monjas y la parroquia de Santa María, que están en un barrio humilde de Nueva York. Allí se topará con el recio caracter de la hermana Benedicta, interpretada por Ingrid Bergman, y con un gran reto: formar un coro para sacar a los chicos de la calle y lograr que un millonario done un edificio nuevo para instalar allí el colegio, ya que el viejo va a ser demolido. El sacerdote tendrá que conseguir dinero y alejar a los chicos de los peligros de la calle, dos objetivos que intentará lograr por medio de la música.

Ingrid Bergman, más que una estrella

Cuando la actriz rodó la película ya era una estrella, con éxitos como Casablanca, Por quién doblan las campanas, Luz que agoniza -le dió su primer Oscar- y Recuerda. Su interpretación tuvo unas críticas muy buenas y logró su tercera nominación al Oscar , y por tercer año consecutivo. Era la favorita, pero se lo arrebató Joan Crawford por su excelente trabajo en Alma en suplicio (y eso que fingió estar enferma para no ir a la ceremonia porque pensaba que no se lo llevaría). No se llevó el Oscar pero sí se llevó el Globo de Oro, el segundo de su carrera.

Ingrid Bergman logró una nominación al Oscar por 'Las campanas de Santa María' RTVE

Nominaciones y premios históricos

No solo el trabajo de Ingrid Bergman tuvo recompensa. La película arrasó en taquilla y logró ocho nominaciones a los Óscar. Bing Crosby se convirtió en el primer actor en lograr dos nominaciones por el mismo papel, interpretado en películas distintas. Además, la película fue la primera secuela en optar al Oscar. De todos los premios a los que era candidata, tan solo logró uno, el Oscar al mejor sonido, que fue para Stephen Dunn.

Un cura 'asustado'

Para que la película fuera creíble y acertada, se contó con la supervisión y el asesoramiento de un cura católico. Este estuvo presente durante todo el rodaje y cuando se rodaba la escena final, Bing Crosby e Ingrid Bergman decidieron gastarle una gran broma. Los dos actores pidieron repetir la escena y cuando el director dijo "Acción", se fundieron en un apasionado beso. Cuando el cura vio al padre O'Malley y la hermana Benedicta en esa actitud tan cariñosa pegó un bote en el asiento y gritó en señal de protesta.

Cartel español de 'Las campanas de Santa María'

Joan Carrol

Debutó en el cine con 5 años y tuvo una corta carrera, ya que se jubió con 14 años. En el tiempo que estuvo trabajando hizo películas como Cita en Sant Louis y Las campanas de Santa María, tras la que dejó el cine para dedicarse a la vida familiar. En 1950 regresó al cine, pero tan solo para aceptar un pequeño papel en Segunda oportunidad, una cinta para la Comisión de Cine Protestante. En 1951, cumplidos los 20 años, se casó con James Joseph Krack y tuvieron cuatro hijos.

Crosby y Bergman como el padre O'Malley y la hermana Benedicta RTVE

Bing Crosby, el rey de los villancicos

La película se estrenó en 1945 y Bing Crosby tenía un gran éxito como actor y como cantante. Cuatro años antes, en 1941, había lanzado 'White Christmas' que arrasó en las listas de ventas en 1942, 1945 y 1947. Es el single más vendido de todos los tiempos: más de 50 millones de copias en todo el mundo. Una encuesta realizada en 1948 en Estados Unidos lo nombró "el hombre más admirado" del país. Crosby volvería a ponerse la sotana. Fue en la película Di uno por mí, en la que interpreta al padre Conroy.

Unos hábitos de alta costura

El vestuario de la película corrió a cargo de Edith Head, la famosísima figurinista de Hollywood, y eso que los personajes principales, interpretados por Crosby y Bergman, no se quitan los hábitos. Fue uno de los primeros trabajos importantes en la Paramount para ella, antes del despegue de su fabulosa carrera: es la mujer con más nominaciones al Oscar de la historia y la que más veces lo ha ganado.

Ingrid Bergman es la hermana Benedicta en 'Las campanas de Santa María'

Monjas y Oscars

Son muchas las actrices que se han puesto el hábito de monja y han logrado un gran éxito. Audrey Hepburn lo hizo en Historia de una monja, Deborah Kerr en Solo Dios lo sabe y Mery Streep hizo honor a su fama para bordar los acentos en La duda, y las tres lograron una nominación al Oscar. Whoopi Goldberg fue una 'hermana' muy divertida en Sister Act y logró una nominación los Globos de Oro. Y hablando de Sister Act: ¿Se hará finalmente una versión con Beyoncé? Ingrid Bergman no volvió a hacer de monja, pero sí de misionera. Fue en Asesinato en el Orient Exprés, y logró el tercer Oscar de su carera.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz