Masterchef
MasterChef Celebrity 7

MasterChef Celebrity 7 | El menú de Manu Baqueiro: un homenaje a su tierra y un recuerdo emocionante a su infancia

  • El actor viaja al pasado para recordar los felices momentos con su hermano en Galicia

  • Vuelve a ver los mejores momentos de MasterChef Celebrity 7 en la web oficial

  • Y si quieres disfrutar de alguno de los episodio de la temporada entra en RTVE Play

RTVE.es
3 min.

Entró asegurando que cocinaba "lo justo" y que odiaba la lechuga. Es lo primero que supimos de él culinariamente hablando. Pero hoy, Manu Baqueiro puede decir con mucho orgullo que es subcampeón de MasterChef Celebrity 7. Tras un duelo final apasionante, Lorena Castell se llevó la victoria, pero el actor no tiene nada que reprocharse: "Me hubiera encantado ganar. Pero lo he dado todo y he llegado a la final. Me alegro mucho por Lorena". El menú de Manu Baqueiro fue un agradecimiento infinito a su familia y un viaje a la infancia tan feliz que vivió en Galicia junto a su hermano.

El entrante: receta de cigalas de la abuela Amalia

"Este plato es un homenaje a mi abuela Amalia, que de pequeños siempre nos recibía con la mejor empanada de zamburiñas de toda Pontevedra, y cuando había suerte, lo acompañaba de cigalas". Así explicaba Manu su primera creación, mientras que las lágrimas caían por su cara mientras miraba a su familia en la galería. Además del protagonismo de la cigala, el actor quiso introducir un elemento innovador, que encantó a los jueces y que es típico de tierras gallegas: las lías del vino albariño. Tanto los jueces como los invitados, los chefs Joan Roca y Massimo Bottura, destacaron la originalidad de añadir las lías a esta elaoración.

El principal: receta de mero de ida y vuelta

Como principal, Manu apostó por el pescado, más concretamente, por el mero. Pero de nuevo haciéndole un guiño a la tierra, ya que lo acompañó de una caldeirada. Además de los ingredientes, los jueces quisieron conocer la historia y la inspiración del plato. Y Manu volvió a compartir sus sentimientos. "Lo primero, he de decir que he escogido el mero porque es el pescado favorito de mi madre. Ella es la persona que más ha creído siempre en mí", confesó.

Pero ese plato tenía mucha más historia detrás. "Lo he llamado así porque quería hablar de la familia de mi padre. Es una familia de emigrantes. Y este plato viaja a América y vuelve a Galicia. Por eso es de ida y vuelta". Desde luego que más allá de un tratamiento impecable del gran producto, el proceso creativo desarrollado por Manu en este plato, es de muchísimo nivel.

El postre: cremoso de queso con velo de café y helado de almendra

La denominación para este postre fue sencilla: Malpica. Pero detrás de una sola palabra hay infinitos recuerdos de la infancia de Manu Baqueiro. "Malpica para mí es mi hermano, mi madre y el padre de mi hermano, que en paz descanse", dijo el actor antes de tener que parar para coger aire y contener la emoción. Una vez recuperado, tomó fuerzas y explicó: "Malpica es un pueblo gallego de pescadores. No es el más bonito del mundo. Pero es un pueblo que para mi hermano y para mi ha sido de esas épocas felices de la vida que ya sabes que no vuelven y que quisieras que no se hubieran ido. Íbamos a la lonja cuando sonaba la sirena a ver qué traían".

Las lágrimas volvieron a aparecer y Manu cerró su explicación asegurando que había puesto todo su amor en este menú. Y aunque finalmente no consiguió la victoria, el esfuerzo, la entrega y el gran nivel de Manu Baqueiro hacen que desde ya sea un aspirante imposible de olvidar. ¡Bravo, Manu!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz